LocalNoticiasProvincial

La UBU celebra su 25 Aniversario con una Gala de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna


Con motivo del 25 aniversario de la creación de la Universidad de Burgos, tendrá lugar la Gala de Danza de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León “Ana Laguna”, Burgos. Alumnos/as de esta Escuela Profesional de Danza mostrarán su trabajo en un acto que constituye un gran apoyo para seguir alentado a futuros profesionales de la danza y reconocer el gran talento que tienen los estudiantes del Conservatorio burgalés. Participarán en esta fiesta de la danza, 34 estudiantes de los dos últimos cursos, en las especialidades de danza clásica y contemporánea, 1 alumna de tercero y otra de cuarto. Sus edades oscilan entre los 14 y los 21 años.

El programa incluye también piezas de solo y grupales. Se trata –como ha indicado la directora de la escuela Amaya Iglesias- “de un programa muy variado para llegar a todo el público posible”.

Actuarán Rafael Cascón, Sara Cubillo, Clara Manuela Fernández-Merino, Blanca Martínez, Sandra Navazo, Laura Rubini, Oziel Satrústegui, Nicolás del Amo, Sandra R. Ortega, David Martínez, Leyre San Vicente, Raquel Angulo, Laura Armas, Lydia Cornejo, Adriana De la Fuente, Martín De Pablo, Área García, Jone Loizaga, Ane Navarro, Jennifer Nuñez, Laura Marcos, Maialen Alberro, Lander Cerrillo, Sandra Gallo, Patricia de la Fuente, Gadea Lucas, Idoia Armezaga, Lydia Pérez, Marina Urizarna, Marta Aldea, Raquel Caruzzo, Victoria Quintanar y Marta Zamora. Todos compatibilizan sus estudios de danza con los estudios de régimen general (ESO, BACH, universidad o con su trabajo.

Del espectáculo, Yohanna B. Ortega, responsable de actividades de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León «Ana Laguna», y la directora Amaya Iglesias destacan que es un programa variado mostrando los diferentes estilos de la danza desde la pureza de la danza clásica al estilo más contemporáneo y vanguardista y subrayan la versatilidad de los estudiantes que participan, prácticamente profesionales de la danza. Asimismo, relatan que, entre otros objetivos, las instituciones organizadoras de este evento, tienen el propósito de fomentar y desarrollar la cultura, y en especial la danza, en nuestra ciudad.

Sobre las piezas coreográficas Yohanna B. Ortega apunta que:

APOLO: Está basado en el Ballet «Apolo y las tres musas», Calíope (musa de la poesía); Polimnia (musa de la retórica) y Terpsícore (musa de la danza). Apolo, maestro de las musas, las instruye en sus artes llevándolas al Parnaso. En esta ocasión se podrán ver unas pieza originales, creadas por el profesorado de la escuela, debido a un encargo de la OSCYL, con la que se estrenará el próximo 21 y 22 de marzo en el CCMD de Valladolid el espectáculo APOLO con música y danza en directo. En esta pieza de creación original se ha respetado el argumento y la tradición pero proponiendo un estilo contemporáneo y de gran actualidad.

RAYMONDA: Un ballet cuya coreografía original es de Marius Petipa narra la historia de amor por la que un príncipe y un abominable sarraceno luchan por el amor de Raymonda, obra que se crea durante el expansionismo de la Rusia Imperial en Asia. De ahí que este ballet cuente con elementos exóticos y orientales. El profesor invitado LÁZARO CARREÑO (maestro de YULI, Carlos Acosta) ha trasmitido , durante el 1er trimestre, de este curso, varias partes de este ballet tratando así, de mantener la tradición de la pureza y belleza del ballet clásico.

VARIACIONES SOLISTAS DE GISELLE; PAQUITA; DON QUIJOTE; LA BELLA DURMIENTE; TALISMAN Y COPPELIA: Aprovechando que estos alumnos, de diferentes edades y cursos, han sido seleccionados para participar en el concurso de danza Vaslav Nijinsky 2019, acercarán al público, el estilo y la esencia de la danza clásica a través de un breve recorrido por los diferentes ballet que han sido creados y conservados a lo largo de la historia.

EN ESTADO DE ALERTA: Pieza de estilo contemporáneo creada por el profesor invitado NATXO MONTERO, en el 1er trimestre de este curso lectivo. (Los profesores invitados es un proyecto pionero en España en centros de nivel profesional en el que cada trimestre, los alumnos de los últimos cursos, pueden trabajar con directores, coreógrafos, bailarines…de grandes compañías de todo el mundo, acercándose así, al mundo laboral real). En esta pieza se quiere acercar y compartir el lenguaje escénico con nuevas herramientas y recursos y con la aportación de un ecléctico vocabulario físico en suelo y del trabajo de partnering; tomando en consideración las crecientes exigencias actuales de la danza contemporánea, para un intérprete multidisciplinar.

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León “Ana Laguna” en Burgos, es un centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios elementales y profesionales de Danza, en las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea.

Gala 25 Aniversario de la Universidad de Burgos (UBU)

CULTURAL CAJA BURGOS.
20 de Febrero de 2019.

PROGRAMA

1- “Apolo”: Pas d´action. Música: Stravinsky (Jukka-Pekka Saraste) / Coreografía: Edurne Sanz
Intérpretes: Rafael Cascón, Sara Cubillo, Clara Manuela Fernández-Merino, Blanca Martínez, Sandra Navazo, Laura Rubini y Oziel Satrústegui. Alumno y alumnas de 6º Enseñanzas Profesionales Danza Contemporánea.

2- Variación Albrecht, “Giselle” (II acto) Jules Perrot y Jean Coralli/A. Adam
Intérprete: Nicolás del Amo, alumno de 5º Enseñanzas Profesionales Danza Clásica.

3- Variación, “Paquita” (II acto) Édouard Delvedez/ Joseph Mazilier
Intérprete: Sandra R. Ortega, alumna de 3º Enseñanzas Profesionales Danza Clásica.

4- Variación de Franz, “Coppelia” (III acto) L. Delibes/A. Saint Leon
Intérprete: David Martínez, alumno de 5º EPDC.

5- Variación Dulcinea, “Don Quijote” (II acto) L. Minkus/M. Petipa
Intérprete: Leyre San Vicente, alumna de 4º Enseñanzas Profesionales Danza Clásica.

6- “Apolo” : Variación de Calíope, Música: Stravinsky (Jukka-Pekka Saraste)/ Coreografía: Edurne Sanz
Intérprete: Oziel Satrústegui.

7- “Apolo” : Variación de Polimnia, Música: Stravinsky (Jukka-Pekka Saraste) / Coreografía: Edurne Sanz
Intérprete: Blanca Martínez.

8- “Apolo” : Variación de Terpsícore, Música: Stravinsky (Jukka-Pekka Saraste) / Coreografía: Edurne Sanz
Intérprete: Sara Cubillo.

9- “Apolo” : Variación de Apolo, Música: Stravinsky (Jukka-Pekka Saraste) / Coreografía: Edurne Sanz
Intérprete: Rafael Cascón.

10- “Apolo” (Coda) Música: Stravinsky (Jukka-Pekka Saraste) / Coreografía: Edurne Sanz
Intérpretes: Rafael Cascón, Sara Cubillo, Clara Manuela Fernández-Merino, Blanca Martínez, Sandra Navazo, Laura Rubini y Oziel Satrústegui. Alumno y alumnas de 6º Enseñanzas Profesionales Danza Contemporánea.

11- Variación del cascanueces, “Cascanueces” (III acto) P. Chaikovski/M. Petipa
Intérprete: Nicolás del Amo, alumno de 5º Enseñanzas Profesionales Danza Clásica.

12- Variación Princesa Florina, (El Pájaro azul PDD) “La bella durmiente del bosque” (III acto) P. Chaikovski/M Petipa.
Intérprete: Sandra R. Ortega, alumna de 3º Enseñanzas Profesionales Danza Clásica.

13- Campesinos, “Giselle” (I acto) Jules Perrot y Jean Coralli/A. Adam
Intérprete: David Martínez, alumno de 5º EPDC.

14- “Talismán” R. Drigo/M. Petipa
Intérprete: Leyre San Vicente, alumna de 4º Enseñanzas Profesionales Danza Clásica.

15- “En estado de alerta” Músicas: Marea Negra de Bachar-Mar Khalifé, Concierto en Cmaj, Mandolin, Strings, Continuo. P.134: Largo/Coreografía: Natxo Montero.
Intérpretes: Alumnado de 5ºEPDT: Raquel Angulo, Laura Armas, Lydia Cornejo, Adriana De la Fuente, Martín De Pablo, Area García, Jone Loizaga, Ane Navarro y Jennifer Nuñez. Alumnado de 6ºEPDT: Rafael Cascón, Sara Cubillo, Clara Manuela Fernández-Merino, Blanca Martínez, Sandra Navazo, Laura Rubini y Oziel Satrústegui.

16- “Raymonda” Aleksandr Glazunov /M. Petipa
Intérpretes: Alumnado de 5ºEPDC: Laura Marcos, Nicolás Del Amo, Maialen Alberro, Lander Cerrillo, David Martínez, Sandra Gallo y Victoria Quintanar. Alumnado de 6ºEPDC: Patricia de la Fuente, Gadea Lucas, Idoia Armezaga, Lydia Pérez, Marina Urizarna, Marta Aldea, Raquel Caruzzo y Marta Zamora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba