MúsicaProvincial

Danza Macabra inaugura en Covarrubias la primera edición del Festival Festinamus

Covarrubias celebra la primera edición de ‘Festinamus’, un Festival formado por cuatro propuestas de música y danza que empieza este sábado con la celebración del concierto ‘El llibre de Vermell de Montserrat’, a cargo de Coro de Cámara Francisco de Montanos y el percusionista Yonder Rodríguez, en la Iglesia de Santo Tomás a las 20:00 horas.

La actuación de danza participativa ‘Danza macabra’, tras el concierto y en la calle, completará la jornada de inauguración del Festival de la localidad burgalesa.

Mientras la Asociación Amigos de los Órganos de Covarrubias trabaja para recaudar fondos para restaurar el órgano de la Colegiata de San Cosme y San Damián y devolverle su mejor sonido, ha decidido desarrollar, de manera paralela, otros programas como una Residencia Artística, y formatos de concierto que persiguen ubicar la música en el centro de la vida cultural de la localidad burgalesa para que todos los habitantes se sientan llamados a participar en estos proyectos y mejore así su percepción del arte y participación en la vida social.

Asimismo, se busca que el público disfrute de una música que fue creada para la contemplación y la elevación, a la vez que se le invita a educar la escucha, con los artistas como cómplices en este propósito pedagógico.

Su directora artística, Natalia Wirton, destaca también el compromiso de captación de un nuevo público, implicando a los colectivos más jóvenes, buscando sorprender con nuevos formatos, poniendo en juego otros signos escénicos y mestizaje con otras artes, haciendo de cada concierto una experiencia única.

No obstante, el objetivo del proyecto central, cuando el órgano de San Cosme y San Damián esté restaurado, es diseñar una programación de conciertos de calidad con ese instrumento musical como protagonista, hacer de Covarrubias centro de la música barroca y crear un festival en coordinación con otros de España, Portugal y del resto de Europa.

Conciertos durante todo el año

El Festival se compone de cuatro propuestas de música y danza que giran en torno al tema “Del canto llano a la polifonía medieval” y están repartidas a lo largo del año en los meses de marzo, mayo, julio y octubre, ya que nace dirigido, en primer lugar, a las personas que viven en Covarrubias o que van con asiduidad a la localidad.

Completan el programa, junto a ‘El llibre de Vermell de Montserrat’, un recital de canto gregoriano a cargo de Coda Grupo Vocal, que tendrá lugar el sábado 11 de mayo (Iglesia de San Cosme y San Damián); la actuación ‘Los tres espíritus del órgano portativo’, de Cristina Alis Raurich, el sábado 20 de julio (Iglesia de Santo Tomás), y un trovar de Pregrinos-Danzas y Cantigas Medievales, interpretado por Ars Combinatoria, que se celebrará el sábado 12 de octubre (Iglesia de Santo Tomás), día en el que también tendrá lugar una propuesta de danzas medievales participativas tras el concierto para poner punto y final a la primera edición de ‘Festinamus’.

Todas las actuaciones se celebran a las 20:00 horas.

‘El llibre de Vermell de Montserrat’

La actuación elegida de inaugurar ‘Festinamus’ el próximo sábado 23 de marzo es un códice de finales del siglo XIV formado por danzas, canto gregoriano, canción popular, en latín, en catalán y en occitano, que datan de finales de la Edad Media.

Recopila así canciones y bailes que, como era habitual en la época, eran los mismos religiosos y también los peregrinos quienes los cantaban y danzaban, bien de camino al templo o en los propios santuarios.

Con dirección de José Ignacio Farrán, el Coro de Cámara Francisco de Montanos presentará su versión de ‘El llibre Vermell de Monsterrat’ junto al percusionista Yonder Rodríguez y acompañado por otros instrumentos que tocan los coralistas como la zanfona, la chirimía, la gaita y el salterio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba