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SmartArt presenta nuevos resultados en su avance de digitalización del proceso de aprendizaje

El Proyecto Erasmus SmartArt, Self Regulated Learning in SmartArt, liderado por la Universidad de Burgos y centrado en la difusión del patrimonio cultural europeo y en la propuesta de metodologías digitales para el aprendizaje, ha celebrado una nueva reunión transnacional en la que se ha presentado el producto intelectual de enriquecimiento para el aprendizaje de la Neuropsicología.

Este nuevo producto, que se encuentra ya a disposición de la sociedad en general en la página web en los idiomas español e inglés, y en breve también en portugués; aporta un kit de herramientas que incluyen orientaciones al profesorado para aplicar una metodología basada en la autorregulación del aprendizaje en entornos digitales y un programa formativo.

Consta de cinco unidades que abordan el desarrollo neurológico en los primeros seis años de vida del ser humano. También, añade orientaciones para elaborar programas de intervención temprana en este periodo y aporta rúbricas para la evaluación, instrumentos de autoevaluación para la comprobación de los aprendizajes e instrumentos para la evaluación de la satisfacción del estudiantado con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos materiales se han elaborado por investigadores de la asociación estratégica SmartArt de la Universidad de Burgos y de la Universidad de Oviedo, pertenecientes a los GIR DATAHES, Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares, y GIR ADIR, Dra. Rebeca Cerezo Menéndez y Dr. José Carlos Núñez Pérez.

Asimismo, en esta reunión se ha tratado la organización de tres eventos multiplicadores que se desarrollarán previsiblemente en la segunda quincena del mes de mayo en Burgos, Braga y Malta. En dichos eventos se abordarán los resultados del primer y segundo producto intelectual elaborados dentro del Proyecto SmartArt.

El primer producto intelectual, ya finalizado, ha versado sobre la elaboración de materiales para el aprendizaje de los orígenes de los monasterios en Europa dirigidos a personas adultas que ha sido coordinado por la Dra. María José Zaparaín Yánez. Además, este producto ha incluido productos intelectuales de transferencia dirigidos al colectivo de niños y niñas de Educación Infantil y de Educación Primaria.

De igual modo, dentro del producto intelectual de transferencia se han elaborado productos intelectuales de enriquecimiento otras materias como son la Neuropsicología y las enseñanzas STEM, este último producto ha sido coordinado por el Dr. Miguel Ángel Queiruga-Dios.

También, en los eventos multiplicadores se trabajará sobre los resultados del segundo producto intelectual que actualmente está en fase de elaboración y que hace referencia a la adaptación de los materiales realizados en el primer producto intelectual a diferentes perfiles de aprendizaje (inicial, intermedio y avanzado). Dichos perfiles se han hallado a través de la utilización de la tecnología eye tracking y de técnicas de aprendizaje automático.

En concreto el evento multiplicador coordinado por la Universidad de Burgos se efectuará en colaboración con el Centro de Formación del profesorado de la Dirección Provincial de Educación de Burgos e irá dirigido a profesores de Educación Secundaria de las especialidades en Tecnología y Comunicación, Psicología y Pedagogía e Historia, así como al profesorado de todas las etapas educativas interesados en la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Reunión Transnacional Final

Los investigadores del proyecto SmartArt tienen previsto su finalización den el mes de septiembre con una jornada informativa y formativa abierta a la sociedad en general que si la situación sanitaria lo permite se realizará de forma presencial en la Universidad de Burgos.

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