LocalNoticiasProvincial

Un congreso internacional aborda los retos de un mundo digital y globalizado


Con el objetivo de concienciar sobre los desafíos que supone la era digital la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) y Radix Intelligentia, organiza los días 9 y 10 de octubre el II Congreso Internacional “Derechos Humanos, Violencia Digital de Inteligencia Artificial: amenazas, retos y desafíos”.

Esta actividad cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, el Colegio de Abogados y el Banco Sabadell.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, Santiago Bello Paredes, junto con la vicedecana y codirectora del congreso, Marta Méndez Juez, han ofrecido esta mañana los detalles de este encuentro que reunirá a cerca de 400 participantes, procedentes de países como Chile, Italia, México, Finlandia, Colombia, España, Ecuador, Argentina…tanto en modalidad presencial como online.

El congreso se articula alrededor de cinco áreas temáticas fundamentales: los Derechos Humanos, la violencia digital, la desinformación, la Inteligencia Artificial y la Neurociencia, un perspectiva amplia y necesaria, como ha explicado Santiago Bello al afirmar que “creemos que hemos logrado un enfoque transversal y transnacional en un momento crucial, ya que la violencia digital y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que vivimos».

El congreso contará con ponentes nacionales e internacionales de renombre, como María Emilia Casas Baamonde, consejera electiva del Consejo de Estado desde 2018 y expresidenta del Tribunal Constitucional, quien abordará la situación actual de los derechos humanos a nivel mundial; Vicente Guilarte Gutiérrez, presidente del Consejo General del Poder Judicial; Gennaro Scala, general de Cuerpo de Armada, Arma dei Carabinieri de Italia; o Salvador Samper Alenda, presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos.

Bello hizo hincapié en el carácter transnacional del Congreso, amparado por la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, que implica a instituciones de Argentina, México, Colombia, Perú… “esto nos da una idea de la potencia de esta Red, que tiene como misión fundamental empoderar los derechos humanos, analizarlos, ponerlos en valor y transmitirlos a nuestros estudiantes”.

Además, enmarcado en este encuentro la Red celebrará un Consejo de Gobierno para definir sus próximas actuaciones.

Por su parte, Marta Méndez agregó que «no solo identificaremos los problemas, sino que también buscaremos soluciones y concienciaremos a la sociedad sobre los riesgos que enfrentamos en la era digital».

El decano también defendió la formación en cultura jurídica y, en este sentido, afirmó que “los derechos humanos, que creíamos firmemente establecidos después de la Segunda Guerra Mundial, hoy no están asegurados. Nuestros programas educativos tienen al respecto un déficit importante y no nos tienen que sorprender actitudes de gente joven con formación que son capaces de hacer cosas que son delitos porque desconocen que lo son”.

La promoción de la lengua española en el ámbito jurídico es una de las particularidades del congreso, como aseguró Santiago Bello “es fundamental empoderar al español como lengua de comunicación y conocimiento en el campo de los derechos humanos.

Esto es parte de nuestra identidad y reivindicación». Con este espíritu las ponencias y comunicaciones se recogerán en una futura publicación una vez finalizado el congreso.

El carácter divulgador y accesible, más allá de lo puramente académico, del encuentro -al que los organizadores invitaron a asistir a la ciudadanía en general – también fue puesto de manifiesto y se informó de la celebración de actividades paralelas para abrir el debate y concienciar a la sociedad sobre la importancia de comprender y abordar los desafíos que plantea la era digital y proponer soluciones a los desafíos contemporáneos que plantea la tecnología.

La asistencia gratuita y las inscripciones aún pueden realizarse en la web del Congreso. Las ponencias podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Universidad de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba