LocalNoticiasProvincial

La Universidad Isabel I y la Universidad Autónoma de Perú estrechan lazos para impulsar la cooperación académica internacional


El Rector de la Universidad Autónoma de Perú, Eduardo Enrique Vásquez Huamán, en su visita a la Universidad Isabel I, ha firmado un convenio de colaboración internacional con el Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, destinado a fomentar el desarrollo de la cooperación mutua de ambas instituciones.

En su encuentro, el Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha destacado la importancia de este convenio y su potencial para fortalecer la educación superior en ambas universidades.

Por su parte, Enrique Vásquez ha incidido en la relevancia de unir sus capacidades docentes e investigadoras para enriquecer la formación de alumnos, profesores y personal de administración y servicios, mediante programas de investigación, docencia y extensión universitaria basados en la reciprocidad y el beneficio mutuo.

El acuerdo incluye movilidades físicas, virtuales y combinadas, abarca las cinco facultades de la Universidad Isabel I y sus programas de grado y máster. Gracias al convenio se asegura el reconocimiento de créditos y la planificación efectiva para garantizar una educación de calidad.

Los títulos de carácter oficial que ofrece la Universidad Isabel I tienen validez en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por su parte, la Universidad Autónoma de Perú cuenta con la certificación internacional ISO9001 de la ABS Quality Evaluations de Estados Unidos.

Lección magistral
En su visita, Enrique Vásquez ofreció una lección magistral sobre la ‘Educación Básica Regular entre entidades privadas y públicas en América Latina’, destacando la necesidad de mejorar los resultados educativos en la región y promover el acceso universal a la educación de calidad.

“Entre el 5 y el 25% de las personas en edad escolar no asisten a la escuela y los resultados en el aprendizaje de matemáticas, lectura y ciencias son pobres en la región en comparación con los países desarrollados”, destacó.

El Rector enfatizó que la educación privada de bajo costo puede desempeñar un papel crucial en la expansión de la educación en países en desarrollo, especialmente en áreas urbanas empobrecidas, pero subrayó la importancia de mejorar la calidad y la empleabilidad de las universidades privadas de bajo costo, como es el caso de la Universidad Autónoma de Perú.

La educación privada de bajo costo “puede ofrecer una alternativa viable y asequible a la educación pública en los países en desarrollo, especialmente en contextos de bajos ingresos”, y de esta manera, permitir que personas con bajos recursos accedan a una educación superior.

En sus conclusiones, Vásquez hizo recomendaciones clave, incluyendo la promoción del acceso a la educación privada para fomentar el acceso a la educación superior a estudiantes que proceden de familias con bajos ingresos. También abogó por la participación del sector privado en los servicios educativos para aumentar el acceso y la demanda de innovación en la educación superior.

“Considero importante desarrollar técnicas para mejorar el rendimiento, en términos de rendimiento escolar, en escuelas privadas de zonas rurales pobres.

Al mismo tiempo, sugiero promover la participación del sector privado en los servicios educativos para aumentar los indicadores de acceso y la demanda de innovación para mejorar la calidad y los logros de aprendizaje”, matiza. En este sentido, propone mejorar la calidad de las universidades privadas de bajo costo en términos de producción científica y empleabilidad, para lograr la movilidad social del gran número de estudiantes que terminan graduándose.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba