LocalNoticiasProvincial

La Fundación Científica del Colegio de Médicos firma un convenio con la UBU para promover actividades docentes, investigadoras y de transferencia del conocimiento

El presidente de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, han firmado hoy en la sede del Colegio de Médicos de Burgos, un convenio de colaboración que establece un marco de colaboración entre la Universidad de Burgos y la Fundación Científica Colegio de Médicos de Burgos, para la realización de actividades conjuntas en docencia, la investigación, la transferencia, la difusión del conocimiento a la sociedad, la concienciación a la ciudadanía en el marco de la salud, así como en cualquier ámbito relacionado con los fines y funciones de las partes.

El salón de actos del Colegio de Médicos de Burgos acogió esta mañana la firma de un acuerdo que busca impulsar los lazos de la recién creada fundación con la comunidad educativa y las universidades de la provincia de Burgos.

En este marco, los responsables de la Fundación Científica del Colegio de Médicos y de la Universidad de Burgos han rubricado un importante acuerdo que facilitará la puesta en marcha de actividades de distinta naturaleza. Entre las mismas, destacan la realización de proyectos de investigación derivados tanto de la concurrencia a convocatorias públicas y privadas, como de convocatorias propias de una o de las dos partes.

Asimismo, el acuerdo suscrito hará posible la participación de médicos  en actividades y programas de doctorado, así como en la dirección y codirección de tesis doctorales. De forma paralela, se garantiza la participación en tutelas y cotutelas académicas, además de la participación y desarrollo conjunto de programas académicos docentes.

De forma paralela, se potenciará el desarrollo de actividades docentes transversales de interés técnico, académico y social, además del desarrollo de otros proyectos conjuntos de interés, en el marco de los fines y funciones de las partes.

Formación continuada la profesión médica

En declaraciones a los medios de comunicación presentes, Fernández de Valderrama ha destacado que acuerdos como el suscrito hoy son una “buena noticia para la comunidad científica, médicos y ciudadanos en general”. De este modo, el  resposable del Colegio de Médicos de Burgos destacó que la “formación continuada médica es una obligación ética en la trayectoria de los profesionales”, y “las instituciones somos responsables de facilitar las herramientas para fortalecer los valores de la profesión”.

En este sentido, recordó que uno de los propósitos de la Fundación es poder llevar a cabo alianzas como la que hoy se rubrica con la UBU para impulsar la motivación de los profesionales médicos tras unos duros años marcados por la pandemia.

Por su parte, Pérez Mateos, felicitó al Combu por la constitución de una fundación que supone “un avance importante” en la trayectoria del colectivo médico, con el que la UBU ya colabora en distintos proyectos y acciones que se desarrollan en la dirección de tesis doctorales y programas de doctorados de Ciencias de la Salud, entre otros.

Por otro lado, ambos responsables coincidieron en lo esencial que sería la creación de una Facultad de Medicina en Burgos, en aras a conseguir la fidelización de los profesionales médicos más jóvenes “y conseguir que el HUBU sea  un hospital universitario”, aseveró Fernández de Valderrama.

Una fundación para motivar al profesional médico

La Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos  nace con el objetivo de estimular, potenciar, gestionar y coordinar actividades de formación continua e investigación, dirigidas preferentemente a los médicos colegiados en el Colegio Oficial de Burgos, promoviendo el estudio, el desarrollo profesional y la transmisión de la ciencia, la técnica y la cultura, y sirviendo siempre de apoyo al desarrollo profesional y científico de los médicos de la provincia de Burgos.

Motivar al profesional médico en los capítulos formativos e investigadores es uno de los principales cometidos de una fundación que ya trabaja con una agenda de actividades de cara a los próximos meses, en la que se incluyen la puesta en marcha de nuevas aulas de simulación para poder desarrollar cursos que ayuden a los profesionales en su formación.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba