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Los centros educativos de Burgos implicados en el proyecto digital Valpuesta empiezan a impartir el programa entre alumnos de secundaria

El programa educativo ‘Valpuesta en los colegios’ que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) desarrolla durante este curso escolar en formato digital ha dado sus primeros pasos en varios centros educativos. Siete colegios de la ciudad y uno de la provincia se han implicado en la última convocatoria de este programa enfocado a divulgar entre la comunidad educativa las aportaciones de los documentos que forman parte del cartulario de la colegiata burgalesa de Santa María de Valpuesta en el ámbito de los estudios multidisciplinares sobre los orígenes del español en Castilla y León promovidos por el ILCYL en colaboración con las universidades públicas de Castilla y León.

Los colegios La Salle y Virgen de la Rosa han sido los primeros centros educativos que han comenzado la divulgación de los contenidos programáticos de ‘Valpuesta en los colegios’, diseñados expresamente para alumnos de Educación Primaria y Secundaria y alrededor de un millar de alumnos –entre ambos centros educativos- han empezado a familiarizarse con Valpuesta y su cartulario. En la actual convocatoria participan también el Colegio Círculo, el Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano, el colegio La Visitación de Nuestra Señora-Saldaña, el colegio La Merced y San Francisco Javier (Jesuitas) y el colegio Jesús María junto al CEIP Valle de Losa (Villarcayo). Las distintas propuestas del programa ‘Valpuesta en los colegios’ se realizarán durante las próximas en los demás centros educativos.

El profesorado de los colegios La Salle y Virgen de la Rosa ha trasladado a los alumnos de la ESO el programa ‘Relato Valpuesta’, concurso de escritura para niños de 13 a 16 años en el que los alumnos deben escribir un relato de temática libre relacionado con una selección de palabras recurrentes en los medios de comunicación por su actualidad. El profesor de literatura española de la UBU Pedro Ojeda ofrece una charla-taller con las claves en el proceso de creación de un relato, que posteriormente los alumnos trasladan a un ejercicio práctico.

Las otras propuestas son ‘El Periódico de los Orígenes’, en la que los profesores Sonia Serna y Antonio Álvarez, de la Universidad de Burgos, imparten una clase aportando contenidos básicos sobre la investigación de los orígenes de español y la importancia de Valpuesta en el relato de los orígenes. El periodista Íñigo Alonso, de la Asociación de la Prensa de Burgos, explica también los fundamentos para redactar una noticia, que los alumnos trasladan al debate de los orígenes del español; ‘Dibuja Valpuesta’ es un concurso de dibujo para alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria en el que los niños tienen que realizar una portada literaria relacionada con Valpuesta y los orígenes del español. La artista burgalesa Verónica Alcácer (Niña Vero), se encarga de explicar a los escolares la importancia que Valpuesta tiene en la investigación de los orígenes.

A la conclusión del programa, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua distribuirá entre los escolares participantes un ejemplar del cómic ‘Valpuesta. Los orígenes del español’. Se trata de una publicación realizada en 2019 para trasladar a la comunidad educativa los fundamentos de la investigación sobre los orígenes del español que promueve esta institución. Además, se desarrollará también un espacio expositivo de carácter digital sobre el proyecto educativo, con el cómic ‘Valpuesta. Los Orígenes del español’ como protagonista.

La importancia de esta propuesta ha llevado a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a aprobar esta iniciativa educativa, que ha divulgado entre los centros educativos de la Comunidad a través de las Direcciones Provinciales de Educación. De hecho, ‘Valpuesta en los colegios’ se ha extendido durante este curso escolar en formato digital a centros educativos de León, Salamanca, Valladolid y Zamora y las previsiones apuntan a que más de 3.000 escolares se impliquen finalmente en las distintas iniciativas de este programa en el actual curso escolar.

Este programa educativo nació en 2019 fruto de un convenio entre el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja y reunió en su primera convocatoria a más de 800 alumnos de Burgos. Pese a que el proyecto tiene una naturaleza presencial, como así ocurrió en el año 2019, la situación pandémica ha obligado a su transformación digital. La Asociación de Periodistas de Burgos también colabora en esta propuesta divulgativa, en la que los profesores de la Universidad de Burgos, Sonia Serna, Pedro Ojeda y Antonio Álvarez Tejedor son los encargados de trasladar a los escolares las distintas informaciones relacionadas con los orígenes del español en Castilla y León.

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