LocalNoticiasProvincial

Daniel De la Rosa lleva al Ayuntamiento de Burgos a la menor ejecución presupuestaria de su historia

El alcalde Daniel de la Rosa ha llevado al Ayuntamiento de Burgos a registrar la menor ejecución presupuestaria de su historia, según ha desvelado este jueves la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco.

Así se extrae de los datos que arroja la ejecución presupuestaria del tercer trimestre del año, en la que se supera el récord conseguido por el socialista en 2020, en plena pandemia de la Covid-19.

Entonces, ha explicado Blasco, se sitúo la ejecución presupuestaria en el 44 por ciento y ahora, teniendo todo al alcance de su mano, De la Rosa tiene el dudoso honor de haber logrado un exiguo 43 por ciento del presupuesto total, incluyendo el pago del gasto corriente y las nóminas de los trabajadores municipales.

La razón de este bajo porcentaje, ha dicho, son las inversiones “con las que se llena la boca el bipartito y que no deja de visitar el alcalde”, ya que en este capítulo solo se ha logrado una ejecución del 20,35 por ciento, el equivalente a unos catorce millones de euros, lo que supone más de diez puntos por debajo de la de 2020 en este mismo periodo.

Carolina Blasco ha insistido en que este nivel de ejecución supone que solo dos de cada diez euros en inversiones se han ejecutado hasta la fecha, o lo que es lo mismo, que ocho de cada diez euros se han quedado en un cajón, en una muestra más del dinero improductivo en manos del bipartito.

Ante este escenario, ha sostenido que la previsión hasta final de año no es más halagüeña, ya que se espera que la inversión pueda alcanzar en el mejor de los casos los 21 millones de euros, lo que supondría la ejecución de tres de cada diez euros.

Tras explicar que el periodo medio de pago se ha situado en el tercer trimestre en los 29 días, mientras que otros ayuntamientos del entorno lo sitúan en cuatro o nueve días, ha advertido del problema que arrastra el índice de morosidad, cuya media de pago se fija en 78 días, frente a los 60 legalmente establecidos.

Esto supone que de los 26 millones de euros que se debía abonar, solo ocho se han pagado dentro del periodo legal, mientras que con 18 millones se ha incumplido la norma, a la vez que se acumulan más de 2.500 facturas sin pagar, de las que 8,5 millones ya se encuentran también fuera del periodo legal de pago.

“Si un responsable del Gobierno no puede aprobar un presupuesto debe convocar elecciones y si el alcalde de la ciudad, teniéndolo absolutamente todo, promete a los ciudadanos las inversiones que se precisan y tan solo ha ejecutado un 20 por ciento, debe ir pensando en hacer las maletas”, ha dicho Blasco.

PROPUESTA PARA EL HUMEDAL
La portavoz municipal del PP ha aprovechado la comparecencia, además, para dar continuidad al carácter propositivo que caracteriza a su formación, trasladando una propuesta que se llevará a la Comisión de Medio Ambiente, con el objetivo de concurrir a una convocatoria de fondos europeos para renaturalizar el humedal de Fuentes Blancas.

Se trata de una convocatoria de la Fundación Biodiversidad dotada con 62 millones de euros, destinada a localidades de más de 50.000 habitantes y proyectos con una inversión superior a los dos millones de euros, con un máximo subvencionable de cuatro millones.

Blasco ha recordado que el PP hizo en 2015 un estudio para diagnosticar el problema y plantear las soluciones a la situación de estanqueidad del humedad, que el PSOE negó que se incluyese posteriormente dentro de las inversiones pactadas por ambas formaciones.

Con el proyecto realizado, y en colaboración con la Universidad de Burgos, la edil popular considera que es el momento de aprovechar toda esa documentación y concurrir a esta convocatoria para atraer fondos a la capital y dejar de perder este tipo de oportunidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba