LocalNoticiasProvincial

El bipartito dispara “alarmantemente” los gastos en Promueve mientras hunde su actividad e ingresos

El bipartito del PSOE y Cs ha disparado “alarmantemente” los gastos en la Sociedad Promueve, a la vez que ha hundido su actividad e ingresos, según han denunciado públicamente este viernes los concejales del Grupo Municipal Popular, César Barriada y Andrea Ballesteros.

Barriada ha señalado que el último Consejo de Administración de Promueve ha evidenciado “que los tiempos de la sociedad de promoción no son los mismos que los del resto de la ciudad”. “Es triste que nos encontremos ante este escenario mientras otras ciudades del entorno han recuperado el pulso”, ha añadido.

Los presupuestos anuales de la sociedad, ha dicho, son el fiel reflejo de un retroceso prolongado en el tiempo, tal y como refleja la caída de ingresos del ente público, que ya alcanza el 38 por ciento, si los datos se comparan entre 2022 y 2019.

Todo ello mientras en estos años (2019-2023) los gastos en personal se han disparado hasta el 68 por ciento, pese a que los procesos de selección han quedado desiertos y algunos técnicos han renunciado.

Junto a estas cifras, César Barriada ha querido destacar también otras, como la del incremento de un 390 por ciento registrado en la factura de la luz en relación a 2019 o el escaso margen de crecimiento en los ingresos del aparcamiento subterráneo, que en este periodo solo se han elevado un siete por ciento.

El edil popular ha ido más allá y ha sostenido que la paralización de Promueve ha llegado también a los canales de comunicación, y en concreto a su página web, que sigue sin servicio pese a tener que estar en funcionamiento desde finales de septiembre.

De igual modo, ha recordado que la cafetería del Fórum Evolución permanece cerrada “por la falta de diligencia” de Vicente Marañón, a la vez que ha puesto en duda el incremento del 88 por ciento previsto en los ingresos por actividades en el auditorio, contemplado dentro de la planificación de 2022. “No parece real, pero ojalá fuese así”, ha puntualizado.

PLAN DE ACCIÓN
Por su parte, Andrea Ballesteros se ha referido al “incongruente” plan de acción de la Sociedad Promueve, que “se ha demostrado un documento inútil, a razón de su nulo cumplimiento”.

En este sentido, ha explicado que pese a presentar a bombo y platillo la puesta en marcha del Burgos Food Center y el Burgos Automobile Center, estos proyectos han quedado en agua de borrajas, al parecer, por falta de presupuesto.

Una cuestión que ha puesto en duda Ballesteros, quien ha recordado que la sociedad sí ha tenido dinero este año para enviar a cien jóvenes a estudiar inglés fuera de España, pese a que este proyecto no encaja dentro de las competencias de Promueve.

También ha repasado otros fracasos del ente, como los desayunos industriales propuestos por Vicente Marañón, a razón de 200 euros por asistente, o la pérdida del Foro de la Cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba