LocalNoticiasProvincial

El Cenieh codirige la III Campaña de excavación en el yacimiento achelense de Albalá

Este verano, del 11 al 23 de agosto, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha codirigido la tercera campaña de excavación de Albalá, un yacimiento situado en la localidad de Poblete, a orillas del río Guadiana, en el que se han localizado en torno a 1.000 restos arqueológicos entre industria lítica achelense y fauna fósil, probablemente los más antiguos descubiertos hasta la fecha en la provincia de Ciudad Real.

Como advierte Alfonso Benito Calvo, codirector de esta excavación junto con Ignacio de la Torre, profesor de la UCL (University College of London) “aunque pensamos que son los restos arqueológicos más antiguos hallados en esta región, estamos esperando las dataciones numéricas que así lo confirmen”.

A partir de estos restos se podrá obtener mucha información sobre las ocupaciones humanas del Paleolítico en el centro de la península ibérica. En este sentido, Ignacio De la Torre, de la UCL afirma que “en esta campaña, ha sido de especial importancia la aparición de dos nuevos niveles arqueológicos, ya que demuestra que la ocupación humana en esta zona no fue puntual sino que se produjo de forma recurrente”.

El equipo de investigación, del que también forman parte Rafael Mora del CEPAP-UAB, Davinia Moreno y Theodoros Karampaglidis, del CENIEH, Carmen Martín Ramos y Xin Ding de la UCL y Laura Sánchez de la University of Berkeley, considera que, al igual que en ediciones anteriores, la excavación ha sido un éxito y se reafirma en la necesidad de seguir excavando en Albalá en los próximos años con el objetivo estudiar estos dos nuevos niveles de ocupación.

Apoyo institucional

La campaña de 2019, en la que han participado 25 personas procedentes de casi todas las Comunidades Autónomas de España y de otros países como Australia, China, EE.UU., México, Sudáfrica y Tanzania, ha sido financiada por la Junta de Castilla-La Mancha. Y además, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Poblete, cuyo alcalde, Luis Alberto Lara, ha manifestado su interés por el proyecto y tiene previsto establecer ayudas para favorecer e impulsar este tipo de iniciativas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba