Noticias

La Guardia Civil detiene a dos personas por hurtos al descuido en áreas de servicio

La Guardia Civil en el marco de la Operación “ALIYUGO-IV” ha identificado y detenido a MET (25) y MT (50) como presuntos autores de tres delitos de hurto al descuido en el interior de vehículos estacionados en áreas de servicio y dos delitos de estafa por uso de sendas tarjetas de débito sustraías previamente.

En el marco del Plan Turismo Seguro puesto en marcha años atrás por el Ministerio del Interior, la Comandancia de Burgos refuerza sistemática y periódicamente las vigilancias en las grandes superficies de servicio y descanso ubicadas a lo largo de las principales vías de comunicación de la provincia, cuando en épocas estivales y/o vacacionales aumenta el número de desplazamientos y proliferan las bandas afanadas en robos y, sobre todo, hurtos al descuido.

Si bien, las actuaciones policiales de la Comandancia enfocadas a este Plan y el resultado de las operaciones llevadas a cabo en estos últimos años, que ha permitido desactivar varias bandas, practicar numerosas detenciones y con ello lograr un notable descenso de estos ilícitos, a lo largo de este segundo trimestre de 2024, coincidente con el aumento de desplazamientos por carretera, se detectó un repunte de dichos ilícitos.

Bajo la fundada sospecha de que estuvieran cometidos por una misma, nueva e itinerante banda, al coincidir el modus operandi en todos ellos, se inició una investigación. La línea de investigación seguida hizo pensar en la existencia de un nuevo grupo organizado y coordinado, que actuaba a plena luz de día y con gran rapidez, cuyos integrantes adoptaban severas medidas de seguridad para no ser detectados y para dificultar su seguimiento.

Una vez cometido el hurto, aprovechando un descuido de los perjudicados, abandonaban el lugar apresuradamente en vehículo y se desprendían de bolsos, mochilas y carteras tras apropiarse de su contenido, normalmente dinero, tarjetas y objetos de valor.

Los objetivos, viajeros foráneos en tránsito por la provincia, eran preseleccionados entre aquellos que detenían la marcha para descansar del viaje o repostar el vehículo y mantenían escasas o nulas medidas de seguridad.

Las múltiples entrevistas e indagaciones llevadas a cabo en el marco de esta operación, han permitido la identificación, localización y detención de dos varones en la provincia de Álava, integrantes de este grupo no asentado en la provincia y que “operaba” en las áreas de servicio de la AP-1 y la N-1, lo que da muestras de su movilidad y versatilidad.

Además, llegaron a utilizar en varias ocasiones las tarjetas de débito previamente sustraídas beneficiándose, por ejemplo para repostaje de carburante, de más de 500 euros.

La operación ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos y las diligencias instruidas presentadas en los Juzgados de Vitoria.

Recomendaciones para un viaje seguro

Estas bandas se caracterizan por la presencia de dos o tres personas y cada componente desempeña un determinado rol, normalmente actúan al descuido o con la intervención de una segunda persona que despista o entretiene a la víctima; en esta ocasión operaban a plena luz de día y buscaban, normalmente, extranjeros en tránsito por nuestras carreteras.

Cuando se detenga para descansar en áreas de servicio y/o descanso, mantenga el vehículo a la vista, suba las ventanillas, cierre con llave y no deje bolsos, carteras ni objetos de valor a la vista. Recele de aquellas personas que pretenden distraer su atención bajo sospechosos pretextos o despistarle.

Si tiene sospechas o es víctima de este tipo de delitos, memorice matrícula del vehículo y características de los autores; NO TOQUE NADA, comuníquelo y denuncie.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar. Para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas para móvil gratuito, app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Publicaciones relacionadas

Felices Fiestas 2024!
Botón volver arriba