Noticias

Las piscinas de verano de ‘El Plantío’ serán autosuficientes energéticamente gracias a la instalación de placas solares

Las piscinas municipales de verano de ‘El Plantío’ serán autosuficientes energéticamente gracias a la instalación de placas solares, según ha señalado este lunes el concejal de Deportes, César Barriada.

Barriada, quien ha visitado la reforma de los vestuarios de estas piscinas, ha explicado que la instalación ubicada en el tejado de los vestuarios eliminará la factura eléctrica durante la temporada estival y permitirá suministrar energía eléctrica el resto del año a las aledañas piscinas de invierno.

El proyecto de remodelación, adjudicado a Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce SLU, cuenta con un presupuesto de 1.046.577 euros, de los que 741.000 euros están cofinanciados a través de fondos europeos.

Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre y consisten, además de en la colocación de las placas solares, en la remodelación del vestíbulo, vestuarios y baños del edificio de acceso a las piscinas.

También se ha actuado en los lucernarios que poseía el edificio, un total de 200, y por los que se registraban filtraciones y goteras. Se han eliminado todos salvo dieciséis que han sido transformados en respiraderos.

Por otro lado, se han reutilizado las placas de pizarra del tejado en el suelo de la zona de acceso a los vestuarios y junto a la instalación solar, mientras que en los próximos días se plantará el césped en el espacio comprendido entre el edificio central del complejo de piscinas y las instalaciones de invierno.

Las intervenciones estarán terminadas a 31 de mayo, según se recoge en la prórroga autorizada a la empresa tras un modificado del proyecto para esencialmente ampliar la instalación fotovoltaica, permitiendo así que las piscinas abran sus puertas en junio.

César Barriada ha hecho alusión, por otra parte, al edificio central del complejo en el que se ubican la cafetería, baños y enfermería. En este sentido, ha avanzado que será necesario elaborar un nuevo proyecto para su reforma, ya que el existente presenta varias deficiencias.

En este sentido, ha concretado que el proyecto debe prever entre otras cosas la existencia de un aljibe en la parte subterránea del inmueble, que se utiliza para calentar el agua de las piscinas a través de una serie de flujos. Algo que, según ha dicho el edil ‘popular’, no se contempla en el proyecto existente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba