Noticias

Tercera movilidad del alumnado del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Burgos

En el marco del proyecto Erasmus+ KA122 “ECCE-MIRA La oportunidad de Europa para cambiar a sus mayores” cuatro estudiantes del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la UBU han participado, del 4 al 8 de marzo de 2024, en una movilidad a Portugal.

Charo, Josefa, Lourdes y Amelia se han ido de Erasmus. Algunas son alumnas graduadas, otras aún no han completado el programa de estudios de tres años. Son de las diferentes sedes del Programa como Aranda y Burgos y todas ellas tienen en común un deseo inagotable de aprender y han sabido sacarle todo el partido a esta maravillosa experiencia.

Durante la intensa semana de trabajo, y acompañados por los docentes Begoña Medina y Javier Antón, han participado en un extenso programa organizado por RUTIS, la Asociación Red de Universidades para las Personas Mayores, que les ha ayudado a conocer más en profundidad, tanto sus instituciones y programas de educación permanente, como su cultura y forma de vida. 

Entre las múltiples actividades realizadas han estado las visitas a la USAL (Universidad Senior de Mayores de Almeirim) de la mano de Ana Durão, donde han participado en las clases y conocido al alumnado portugués y a la Universidad Senior “Criar Afectos” de Rio de Mouro (zona de Lisboa) donde han recibido formación sobre Europa.

El grupo también fue recibido en el Rectorado de la Universidad de Lisboa por el Programa M50, cuyos responsables mostraron un enorme interés en visitar la UBU y con quienes compartieron una visita al Museo Bansky. Mariana Marecos, de la Universidad Senior “Unisseixal” ejerció de cicerone en las actividades conjuntas entre alumnado español y portugués relacionadas con las TIC y la ciudadanía europea. Finalmente, participaron en las clases de la Universidad Senior “Portela Sábios”, Loures.

En resumen, tanto esta movilidad como las anteriores a Eslovaquia y Finlandia, han permitido a un total de 20 alumnos conocer experiencias relevantes que les están moviendo a la acción en su vuelta a Burgos, importando algunas de las iniciativas más destacadas que descubrieron en sus destinos. 

Las evaluaciones de esta movilidad confirman la consecución de los objetivos, al haber desarrollado tanto la competencia ciudadana, como la digital o lingüística en el marco de la cooperación europea. Esta iniciativa tiene una clara vocación de continuidad y el futuro asegurado.

De momento, las últimas alumnas tras llegar de Lisboa, aún deben poner en orden todo lo que han vivido e interiorizar esta rompedora experiencia, posible gracias a la Universidad de Burgos y al programa Erasmus+.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba