Noticias

Un alumno del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural gana el Primer Premio PepsiCo a la Sostenibilidad

El alumno del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Burgos, Miguel González Mambrillas, ha ganado el Primer Premio PepsiCo a la Sostenibilidad con su trabajo “Ensayo con bacterias bioestimulantes y fijadoras de nitrógeno como fertilización sostenible”.

El trabajo estuvo tutorizado por la profesora e investigadora del grupo UBUCOMP, Milagros Navarro González.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC organizó el pasado 29 de febrero de 2024 en Madrid, la XI Edición de los Premios Académicos y la XII del Premio de Periodismo por la Competitividad Empresarial.

El concurso constaba de cuatro categorías: Marketing y Comercialización, Supply Chain, Tecnología Aplicada y PepsiCo Sostenibilidad, cada una con un primer premio de 3.000 euros.

El Trabajo de Fin de Grado de Miguel González Mambrillas fue seleccionado como ganador en la categoría de Sostenibilidad, entre los 171 TFG Y TFM presentados, premiando el talento y la sostenibilidad.

En este Trabajo Fin de Grado se aplicaron bacterias bioestimulantes y fijadoras de nitrógeno como fertilización sostenible, según la tendencia marcada por la Política Agraria Comunitaria hacia la conservación del medio ambiente y la neutralidad de emisiones.

La nueva PAC, que va a afectar al período comprendido entre el 2023 y el 2027, tiene unos objetivos claros en cuanto a reducir el impacto medioambiental que genera la agricultura, ya sea por la modificación en las técnicas de fertilización, como en la rotación de cultivos, mejores prácticas agrarias, modificación de materias activas en fitosanitarios, etc.

Surge la necesidad de que aparezcan posibles soluciones que compensen las restricciones derivadas de dichas políticas.

Entre estas posibles restricciones está la limitación de la cantidad máxima de nitrógeno que se puede aplicar en un cultivo.

La declaración de una zona vulnerable por la contaminación por nitratos conlleva el establecimiento de un límite de las unidades de Nitrógeno que se pueden aportar, tal y como establece el Decreto 5/2020, de 25 de junio, por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, y se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias, publicado por la Junta de Castilla y León en el BCL nº. 130 de 30 de junio de 2020.

Además de este Decreto, la publicación del Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la Nutrición en los suelos agrarios, por parte del Ministerio de Presidencia, documento que en su conjunto va orientado a la mejora medioambiental.

En base a esta preocupación se realizó este ensayo con Arlanza Sociedad Cooperativa Comercial en una parcela del agricultor Jesús María Hontoria Ramos, en el municipio de Iglesiarrubia (Burgos) con el cultivo de cebada (Hordeum vulgare L.).

Se pretendía que esta experiencia fuera útil para el resto de socios de la Cooperativa, aportando resultados de investigación y demostrativos.

Se estableció un diseño experimental en forma de bloques aleatorizados con cuatro réplicas por tratamiento, distribuyendo dentro de la parcela un conjunto de 24 subparcelas con tratamientos diferentes con el fin de poder comparar, con fiabilidad estadística, los efectos que producen cada uno de los productos utilizados.

Con el fin de poder sustituir parte del abono mineral aportado de manera tradicional y tratar de mantener un nivel de rendimiento del cultivo similar al obtenido antes de dichas restricciones y que dicha reducción del abono químico consiga reducir el impacto medioambiental en la producción de dicho fertilizante y en los riesgos para el medio ambiente que conlleva su aplicación, se utilizaron tres productos comerciales Blue-N, Fertium Vigor AZO·N y AgriAlgae.

Los resultados de la experiencia se han visto enormemente condicionados con las elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones en la fase final del ciclo del cultivo, en la campaña 2021-22, con unas producciones más elevadas, similares al potencial productivo de esta variedad, se podrían haber visto diferencias más significativas entre tratamientos.

La combinación de una reducción del aporte de fertilizante nitrogenado y la aplicación de biofertilizantes que estimulan la fijación biológica del N, se presenta claramente como una optimización de la fertilización nitrogenada.

En este TFG se utilizaron herramientas de agricultura de precisión, como las imágenes satelitales. Estos medios tecnológicos avanzados permiten aportar una información que ayuda a la optimización en la toma de decisiones.

La rentabilidad en las explotaciones agrarias va ligada a su tecnificación, en este camino a su rentabilidad y sostenibilidad.

Acuerdo de Colaboración UBU/Arlanza Sociedad Cooperativa/Fundación Caja Rural

Como resultado de esta investigación, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Burgos, Arlanza Sociedad Cooperativa Comercial y Fundación Caja Rural para la realización de actividades de investigación sobre experiencias agronómica demostrativas en aplicación de biofertilizantes “Fertilización sostenible: aplicación de bioestimulantes y uso de herramientas digitales”.

Participando los Grupos de Investigación de la UBU, GICAP (Inteligencia Computacional Aplicada) y UBUCOMP (Compostaje). Con un periodo de duración de dos años, donde se han ensayado los cultivos de trigo (Triticum aestivum L.) en la campana 2022-23 y está prevista la siembra de girasol (Helianthus annuus L.) para mayo-24.

Siete premiados

Con este son ya 7 los alumnos de la Escuela Politécnica Superior galardonados con los Premios PepsiCo a la Sostenibilidad. En anteriores ediciones se alzaron con este premio:

-Alumnos del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural:

(2015) Sandra Curiel Alegre, por su TFG “Modelización sostenible del riego por goteo subterráneo del maíz”; (2016) Christian Cerezo Rebé, por su TFG “Mejora sostenible de un cultivo de patata mediante teledetección y riego por goteo”; (2018) Noelia Saiz Alonso, por su TFG “Instauración de infraestructuras verdes (GI) en el cultivo de girasol”; (2022) David Cerezo Rabé por su TFG “Optimización de Insumos con fertilización variable como modelo sostenible en una agricultura de precisión”.

-Alumnos del Máster en Ingeniería y Gestión Agrosotenible: (2019) Mónica Ortega Velasco, por su TFM, “Efecto del cambio de manejo del suelo agrícola sobre el secuestro de carbono orgánico en el suelo y la emisión de gases de efecto invernadero”; (2020) Mercedes Yartu González por su TFM “Riego sostenible en el cultivo de la patata mediante el uso de sensores e imágenes espectrales”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba