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El estudiantado del Félix Rodríguez de la Fuente defendió sus proyectos del Bachillerato de Investigación/Excelencia

El alumnado del I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente defendió en el Paraninfo de la Universidad de Burgos sus proyectos del Bachillerato de investigación/excelencia correspondientes al curso 2023/2024.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Burgos, Verónica Calderón Carpintero, presidió el acto acompañada de Francisco Javier Seara Ruiz, de la Dirección Provincial de Burgos, y María de la Zarza Álvarez, directora del IES Félix Rodríguez de la Fuente.

Como está siendo la tónica habitual de estos proyectos, el alumnado presentó unos trabajos de investigación de gran nivel y reflejaron el interés y compromiso de las nuevas generaciones por temas como la salud, la sostenibilidad o la tecnología.

El primero de los proyectos defendidos fue “Grano a grano: Prácticas agrícolas y evolución climática desde la Prehistoria hasta la actualidad a través del análisis de isótopos estables de cereales”. Desarrollado por Esther Ortega Ocio e Irene Sáenz Seco, consistió en un estudio sobre el clima a escala local como el régimen de precipitaciones, periodos de aridez o sequía en el Neolítico.

Para ello, analizaron isótopos de carbono13 y nitrógeno15, obtenidos de muestras de cereales de este periodo. Además, aportaron información sobre el manejo agrícola a las que han sido sometidos (abonado, regadío, época de recolección, etc.

La investigación estuvo tutorizada por Eneko Iriarte Aviles y Carlota Pintado Laguna, de la Universidad de Burgos, y María de los Ángeles Martínez Giménez, del IES Félix Rodríguez de la Fuente.

La innovación que supone el empleo del grafeno en materiales de construcción, centró el trabajo de Cloe Ramírez Cernadas y Rodrigo Puras Ridruejo.

Bajo el título “Hacia una construcción sostenible con grafeno, el material del futuro”, los alumnos presentaron cómo, a través de la adición de grafeno, se pueden mejorar propiedades del mortero de cemento como la consistencia o la resistencia a la adhesión.

Como sucede en muchas investigaciones, los resultados no fueron concluyentes, sin embargo, los autores propusieron otras posibles vías de investigación.

Cloe y Rodrigo, estuvieron tutorizados por las profesoras de la UBU Alba Rodrigo Bravo, Lourdes Alameda, Raquel Arroyo Sanz y por Olga López Villariezo, profesora del IES.

“Las enfermedades raras: del ADN a la patología molecular a través de recursos bioinformáticos”, fue el proyecto presentado por Mario Pérez Mantilla, Karla Calvo Muñoz y Paula Alcalde García.

Tutorizados por Sonia Ramos Gómez y Natividad Ortega Santamaría, de la UBU y Aida Vicente Sánchez, profesora del IES Félix Rodríguez de la Fuente, los estudiantes presentaron cómo, a través de herramientas in silico (hecho por computadora o vía simulación computacional), se puede profundizar en el estudio de las enfermedades raras.

Estas herramientas permiten conocer las bases genéticas y moleculares de la enfermedad con el fin de relacionarlas con las características clínicas de la patología.

En su defensa, recalcaron la importancia de la investigación en campos como la genética y la biotecnología, ya que ambas permiten el correcto diagnóstico y tratamiento de las mismas.

“Intervención educativa en sexualidad integral según el programa API”, un proyecto centrado en la línea de Salud en temáticas de Educación para la Salud (sexualidad), fue la siguiente investigación presentada.

Ángela García Hernando, Ismael Nogales Ausín y Patricia Madrid Dávila, expusieron como, gracias a su estudio cuasiexperimental, a través de la metodología de aprendizaje basado en servicios, han podido divulgar entre diferentes grupos de adolescentes y jóvenes los jóvenes temas de sexualidad tales como el sexismo, la imagen corporal o la identidad de géneros y la importancia de esta difusión.

La tutorización del proyecto estuvo a cargo de Laura Alonso Martínez, Diego Serrano Gómez y María Ángeles Martínez Martín, de la UBU y Rubén Cordero Cabero, del IES.

El último proyecto defendido fue el titulado “Adquisición, generación y procesamiento de datos 3D utilizando cámaras en color”.

Nicolás García Soto y Hugo Ottone Valenciano, sus autores, demostraron como a través de la calibración se pueden obtener modelos y escenas 3D con cámaras de fotos. En su presentación, destacaron la accesibilidad y economía de este método, que puede llevarse a cabo con la cámara de un teléfono móvil.

Pedro Latorre Carmona, de la Universidad de Burgos, y Juan Manuel Rojo Cámara, del IES Félix Rodríguez de la Fuente, tutorizaron este trabajo.

La vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, destacó el excelente trabajo realizado por este alumnado de Bachillerato que ha desarrollado una investigación, adaptada a la metodología universitaria, que sin duda les será de gran utilidad en su futuro académico.

Además, puso en valor los temas seleccionados que “demuestran la implicación del futuro estudiantado universitario con la mejora y avance de toda la sociedad”.

Finalizó su intervención invitando a todos los participantes a conocer el abanico de posibilidades que ofrece la UBU a la hora de elegir un grado universitario en un entorno investigador e internacional.

El Bachillerato de investigación/excelencia constituye una opción educativa en el marco del bachillerato ordinario dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación.

El BIE presenta características propias que le conceden un valor singular como la colaboración específica con la Universidad y el cambio metodológico, que permite una clara tendencia hacia lo contenido en la Declaración de Bolonia para la Educación Superior.

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