Noticias

El Museo de la Evolución Humana propone un club abierto de lectura con tres obras de ensayo contemporáneas para ser debatidas tras su lectura, en el museo

El Museo de la Evolución Humana comienza este mes un club abierto de lectura para que cualquier persona pueda participar.

El MEH propone la lectura de un libro de pensamiento actual para que, después de leído, los participantes departan en el salón de actos sobre él con la guía de Jesús Pérez, escritor y director de la Escuela de Escritores Burgos, quien hará una exposición inicial del libro en el que desgranará su contenido esencial y expondrá distintas preguntas a debate.

El Museo propone tres libros para que sean discutidos en tres fechas. El primero de ellos será sobre la obra La crisis de la narración’ de Byung-Chul Han, un libro que habla de la capacidad de las narraciones de crear lazos.

En estos tiempos, cuando todo se ha vuelto arbitrario y azaroso, el storytelling se ha convertido en un arma comercial que transforma la narración en una herramienta más del capitalismo, propagándose en medio de la desorientación y la falta de sentido característicos de la sociedad de la información.

La tertulia sobre este libro tendrá lugar el jueves, 22 de febrero, a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

La segunda propuesta es la obra ‘La traducción del mundo. Las conferencias Weidenfeld’, de Juan Gabriel Vásquez, una obra quenos pide que redefinamos los usos de la ficción, nuestra comprensión de sus mecanismos y las razones por las cuales, en nuestra época actual, es probablemente más indispensable que nunca. 

¿Es la literatura el lugar donde el mundo es traducido, interpretado e iluminado? Acaso la ficción tenga una capacidad única para dilucidar las complejidades de la experiencia humana, el misterio de cada vida, nuestro vínculo con el pasado, la tensa relación que mantenemos con el universo delo político— y transformar esa interpretación en conocimiento.

El debate sobre esta obra tendrá lugar el jueves, 21 de marzo, también a las 20.15 horas.

La última lectura propuesta será ‘Nuestras palabras: Educación, mundo clásico y democracia’, deGeorge Steiner, Adam Zagajewski, Jacqueline de Romilly, con prólogo de Rob Riemen.

Tres sabios y eruditos, de países y formaciones distintas, reunidos en un solo volumen para defender con sus palabras la cultura, faz luminosa de Europa.

En este libro Rob Riemen selecciona tres de las mejores conferencias magistrales del «Nexus Instituut», una organización radicada en Países Bajos y dedicada a defender y promover los valores humanistas.

Cada una de ellas fue una pieza suelta, pero reunidas en un volumen adquieren otra densidad y multiplican su significado. La última de las obras propuestas se debatirá el jueves, 18 de abril, a las 20.15 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba