García-Gallardo: “Si alguien quiere legumbres de calidad las tiene que buscar en Castilla y León
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha ensalzado esta tarde el gran potencial de la gastronomía de calidad de la Comunidad y el excelente tándem que forma con el patrimonio.
Pero destacó muy especialmente el liderazgo regional en materia de legumbres. “Si alguien quiere legumbres de calidad las tiene que buscar en Castilla y León”.
García-Gallardo ha realizado las declaraciones esta tarde en la presentación del I Campeonato Nacional ‘DesTapa las legumbres’, un certamen apadrinado por el cocinero Alberto Chicote, que busca unir cocina de autor con el más humilde de los ingredientes de la cocina nacional.
El certamen, patrocinado por Tierra de Sabor, requiere a todos los participantes que elaboren sus recetas con legumbres de calidad originarias de Castilla y León, utilizando productos de alguna de las cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): Alubia de La Bañeza-León, Garbanzo de Fuentesaúco, Judías de El Barco de Ávila, Lenteja de la Armuña y Lenteja de Tierra de Campos; o de las tres marcas de calidad reconocidas: Garbanzo de Pedrosillo, Garbanzo de Valseca y Judión de La Granja.
García-Gallardo ha destacado que Castilla y León dedica 170.000 hectáreas a la producción de legumbres, lo que supone el 40 % de la producción nacional. “Pero si tenemos en cuenta las legumbres acogidas a alguna marca de calidad, las de Castilla y León suponen prácticamente la totalidad del país”, resaltó el vicepresidente.
“Sin nuestras legumbres, vinos y quesos, la vida sería mucho más triste”, destacó para resaltar la “riquísima” gastronomía de Castilla y León que se agrupa en torno a la marca ‘Tierra de Sabor’, que reúne a 6.000 productos de 900 empresas de la Comunidad.
Y en un guiño a las protestas del campo, García-Gallardo recordó que “no existiría Tierra de Sabor si no existieran esos grandes agricultores y ganaderos de nuestra tierra”.
En la presentación, que se ha celebrado en el restaurante ‘Omeraki by Alberto Chicote’, en Madrid, han participado nueve chefs de Castilla y León que suman 7 Estrellas Michelin.
Cada uno de ellos ha ofrecido una muestra de esta cocina en miniatura con elaboraciones vanguardistas, como muestra del potencial de las legumbres.
Pero el concurso, que concluirá el 15 de abril, se inicia en realidad a partir de ahora, con la posibilidad de que se inscriban todos los cocineros de España que lo deseen a través de la web www.destapalaslegumbres.es “
Hemos querido empezar con ambición y hacerlo a lo grande, con un concurso que llegue a toda España”, explicó el vicepresidente de la Junta.
Los nueve chefs que han participado hoy son el chef de Ávila Carlos Casillas, del restaurante Barro, primicia del estrellato en la guía Michelin 2024; el chef de Burgos Ricardo Temiño, del restaurante La Fábrica, revelación de Michelin 2024; los chef de León Yolanda León y Juanjo Pérez, del restaurante Cocinandos, poseedores de una estrella Michelin desde hace 25 años; el chef palentino Alfonso Fierro, del restaurante Estrella del Bajo Carrión, de Villoldo (Palencia), destacado en la Guía Michelin por su acreditada cocina tradicional; el Top Chef de Salamanca Fran Vicente, del restaurante Cum Laude Gourmet; el jefe de cocina de Segovia Óscar Hernando, del restaurante Casa Silvano, nominado en la Guía Michelin por su cocina vanguardista y célebre especialista en tapas; el chef de Soria Óscar García Marino, del restaurante Baluarte, revelación en el estrellato de la guía Michelín en 2022; el chef vallisoletano Teo Rodríguez, del restaurante Trasto, actual Campeón de España de Tapas; y el chef de Benavente (Zamora) Pedro Mario Pérez, del restaurante El Ermitaño, con una estrella Michelin desde 2001.
Cada concursante que se inscriba ofrecerá su tapa de autor de legumbres en su bar o restaurante, debidamente identificada, donde sus clientes podrán votarla, con valoraciones de entre 10 a 100 puntos, en una aplicación específica QR.
Las votaciones acumuladas por los clientes en la aplicación determinarán los 17 vencedores de cada comunidad autónoma, que se enfrentarán en una competición final que tendrá lugar el 15 de abril en Castilla y León ante un jurado profesional.
El escrutinio del jurado determinará el vencedor del certamen y sus dos subcampeones, que recibirán un premio en efectivo de 3.000 euros y el trofeo que les acredita como campeones y subcampeones, y sendos premios de 2.000 y 1.000 euros en el caso de los subcampeones.