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La UBU abre la puerta a la investigación al alumnado del I.E.S. Comuneros de Castilla

El alumnado del I.E.S. Comuneros de Castilla defendió ayer, 8 de febrero, sus proyectos del Bachillerato de investigación/excelencia correspondientes al curso 2023/2024.

Verónica Calderón Carpintero, vicerrectora de Estudiantes, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó su satisfacción por poder “brindar esta puerta abierta a la investigación”

En representación de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, Estefanía Puertas Arauzo, de la Asesoría Técnica del Área de Programas, agradeció a la UBU y a los centros participantes su implicación y el apoyo que prestan a tutores y estudiantes.

Además, invitó a las familias a disfrutar del momento que protagonizan este alumnado, cuya participación en esta opción de Bachillerato refleja que su familia apoya, espera y desea un mundo mejor.

Por su parte, Alberto Pérez Ruiz, director del IES Comuneros de Castilla, destacó que a pesar del trabajo y esfuerzo extra que ha supuesto elegir esa vía de estudios, “es un privilegio, que culmina con esta defensa”.

Adriana Díez Maroto, María Nebreda López y Nora Serrano Vegas, fueron las primeras en exponer y defender su proyecto Hacia una construcción sostenible con grafeno, el material del futuro, tutorizado por las profesoras, delDepartamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno de la Universidad, Raquel Arroyo Sanz, Lourdes Alameda Cuenca-Romero y Alba Rodrigo Bravo en estrecha colaboración con la profesora del IES Comuneros de Castilla Antonina Blanco Dueñas.

Este trabajo aborda las múltiples y fascinantes propiedades del grafeno, y puesto a prueba las relacionadas con la mejora que su incorporación controlada aporta a la resistencia, adherencia, flexibilidad, densidad, porosidad y peso de materiales propios de la construcción como el mortero y la arena silícica.

El trabajo experimental comienza con la medida de las cantidades de las mezclas y su posterior amasado para continuar con el reposo y secado y finalizando con los ensayos de compresión, flexión y adherencia realizados a las muestras.

Como sucede a menudo en la investigación, los resultados obtenidos no fueron los esperados y las estudiantes honestamente reconocieron la necesidad de posteriores pruebas adicionales hasta obtener resultados más fiables.

Pese a ello, las tres estudiantes mostraron una gran capacidad de resiliencia y realizaron una presentación impecable, con una soltura y claridad admirables.

El proyecto Calibración óptica de sensores de radiación solar con impresión 3D y programación en Arduino, fue defendido en segundo lugar por sus autores: Ander González de la Hera, Jorge Herrero Marcos y Marco Saiz Martín.

Estos alumnos han estado tutelados por su profesor Alfredo Gordillo Alonso y los docentes universitarios David González Peña, Manuel García Fuente, Ana García Rodríguez, Sol García Rodríguez, Cristina Alonso Tristán, Elena Garrachón Gómez y Cristian Terrados López.

La presentación describió el trabajo realizado durante 5 meses para construir y calibrar un dispositivo experimental que en el futuro permita a los investigadores del grupo SWIFT de la Universidad de Burgos (Solar and Wind Feasibility Technologies) realizar su trabajo sin necesidad de desplazarse a otra localidad para usar este equipamiento especializado.

Una vez que el grupo de investigación decidió replicar este equipo, se diseñó el proyecto ofertado al BIE y este grupo de estudiantes aceptó el reto de trabajar con los investigadores de SWIFT.

Los estudiantes de Bachillerato se implicaron en las fases de análisis, diseño, impresión 3D, montaje y programación del prototipo y como demostraron en directo fue un éxito rotundo, un dispositivo funcional y a bajo coste.

Además, durante los 5 meses del proceso, han aprendido cómo se desarrolla un proyecto de investigación, lo duro e imprescindible que es trabajar en equipo y han mejorado su valoración de la ciencia y la tecnología.

Sus tutores han destacado como este grupo ha demostrado resistencia a la frustración y ha aprendido en primera persona como es avanzar a base de prueba y error.

A continuación, Rodrigo González Sedano y Adrián Palacios Elena expusieron su trabajo Efectos del videojuego VirtualRehab sobre la destreza manual y la imaginación motora.

Ha sido dirigido por las profesoras Montserrat Santamaría Vázquez, Olalla Saiz Vázquez y el profesor Juan Hilario Ortiz Huerta, del Departamento de Ciencias de la Salud, área de Terapia Ocupacional, con el apoyo desde el centro del profesor y coordinador del BIE Carlos Muro Ibáñez.

En este trabajo se ha abordado la comprobación empírica de los resultados del software VirtualRehab utilizado como herramienta de rehabilitación virtual.

Tras una amplia toma de dados, con dos grupos de personas, uno de control que no utilizó el videojuego y otro grupo que sí lo hizo, los resultados demostraron significativos avances en la mejora manual gruesa, ligeramente la destreza manual fina y no influye en las destrezas imaginativas.

De acuerdo con las palabras de la tutora Monserrat Vázquez, Rodrigo y Adrián Rodrigo y Adrián “se han mostrado incansables en la toma y procesamiento de datos”. Por su parte, ellos calificaron la experiencia como “dura, pero muy bonita”.

El cuatro proyecto, presentado fue Adquisición, generación y procesamiento de datos 3D utilizando cámaras en color desarrollado porClaudia Fernández Ruiz, Inés Morenilla González y Olga Esteban Torrente.

Ha sido dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería Informática, área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad, Pedro Latorre Carmona, con la tutoría por parte del Instituto, de José María Pérez Giménez.

De manera brillante y desenvuelta las estudiantes describieron, detalladamente y con una preciosa presentación, cómo han conseguido pasar la información 2D obtenida, con distintos tipos de cámaras de color de mayor o menor resolución, a programar una impresora 3D, para lo que usaron tres programas de reconstrucción 3D distintos: MATLAB, Meshroom y Marigold.

Los prototipos obtenidos, satisfactorias réplicas de los originales que iban desde un unicornio de juguete a la ermita de Santa Mª de las Viñas, fueron mostrados público asistente para comprobar los resultados

En sus conclusiones, Claudia, Inés y Olga, presentaron, motivadamente y con claridad, las ventajas e inconvenientes de cada uno de los caminos seguidos.

Además, destacaron la tranquilidad y seguridad que les ha aportado el trabajo en grupo, como contraste al individualismo y aislamiento que supone un curso tan duro como 2º de Bachillerato.

El último proyecto defendido fue El metaverso y la inteligencia artificial aplicados a la compra omnicanal, obra de Andrés Carballo Pardal y Víctor Cubillo González, tutorizados Alejandro Aguilera Hernando y por las profesoras Sonia San Martín Gutiérrez, Nadia Jiménez Torres y Paula Rodríguez Torrico del departamento de Economía y Administración de Empresas, área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Burgos.

Tras una introducción al mundo de virtual del metaverso, los NFT (Non Fungible Token) y las criptomonedas, el entusiasmo de Andrés y Víctor se hizo patente al exponer su diseño de tienda virtual de zapatillas.

Esta plataforma de venta se caracteriza por un diseño minimalista, música adecuada a los gustos de los potenciales clientes y una impecable organización, para potenciar las posibilidades de venta, con imágenes son oníricas e irreales.

Al ser preguntados por su opinión por el futuro de la venta en el meta universo, afirmaron que es dudoso, ya que conlleva gran esfuerzo (unas 140 fotos para cada par de zapatillas), implica el pago con criptomonedas y el producto no es tangible hasta que el cliente lo recibe.

Tanto el coordinador del BIE del IES Comuneros de Castilla, Carlos Muro y la vicerrectora de Estudiantes de la UBU, Verónica Calderón, agradecieron a estudiantado, tutores y centros el trabajo realizado, que pone de manifiesto el interés y la pasión que la investigación puede provocar en los jóvenes.

Además, mostraron su confianza en que continúen por este camino y sigan aportando su visión y trabajo a cualquier de los proyectos a los que se enfrente en el futuro, ya que, sin duda, repercutirá en beneficio de toda la sociedad.

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