LocalNoticiasProvincial

UBUverde une arte urbano y magia en Villangómez


Más de 80 personas participaron en una visita guiada por la Ruta de Murales y Escritores de Villángomez, una de las mayores concentraciones de Arte Urbano de Castilla y León, promovida por UBUverde, la Asociación Cultural Pollogómez y el Ayuntamiento de Villangómez.

La actividad estuvo conducida por Rodrigo Barriuso, que explicó el significado de estas intervenciones, así como contextualizando las ubicaciones, los temas y los artistas que las han realizado.

Este museo al aire libre cuenta en la actualidad con 25 obras de grandes dimensiones repartidas por todo el pueblo. Cada obra está vinculada, a modo de homenaje, a un escritor contemporáneo.

A lo largo de la ruta, una veintena de placas ayudan a identificar los murales, con citas destacadas de obras literarias y un código QR con información del autor del mural y del escritor homenajeado.

Además, una aplicación de Realidad Aumentada permite visualizar una animación del Mural, un ejemplo de que la tecnología es un aliado a la hora de promocionar y potencia el medio rural.

El arte de los murales se está extendiendo con rapidez por toda la geografía rural española como vehículo para transmitir la preocupación por el olvido de los pueblos, la pérdida de la Naturaleza y cuestiones sociales.

Este “Rural Art”, implica intervenciones artísticas en la naturaleza, siempre sorprendentes y que trasladan al espectador sensaciones diferentes.

El cambio de entorno y contexto, con obras de arte fuera de los museos convencionales, y el diálogo entre el arte y la naturaleza o los escenarios rurales, convierte al espectador en participante.

Ideas Mágicas, con Miguel de Lucas

Tras la Ruta por los Murales, se celebró el «Gran efecto de magia. Ideas Mágicas con Miguel de Lucas». Este ilusionista está visitando pueblos de Castilla y León en busca de iniciativas que han contribuido a transformar su entorno.

En la grabación de este programa de CyLTV, el mago realizará en cada localidad un espectáculo abierto a todos sus vecinos

Miguel de Lucas explica su trabajo y afirma que «Es esa suma de experiencias, junto al esfuerzo y la ilusión, lo que me mueve para generar emociones en cada evento, en cada oportunidad.

Mi trabajo tiene sentido cuando os emocionáis, cuando pensáis, y cuando sois conscientes de cosas de las que antes no lo erais. También hago tele, presento el programa “Un País Mágico” en La2 de Televisión Española, y el programa en Castilla y león Televisión.

Lo hago desde la curiosidad y con las ganas de aprender cada día un poquito más sobre este apasionante medio».

Tras la actuación, los visitantes y los habitantes de la localidad compartieron un aperitivo e intercambiaron impresiones sobre esta interesante y motivadora experiencia en el ámbito rural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba