LocalNoticiasProvincial

Profesor de la UBU designado Presidente del Comité Técnico Internacional sobre Fatiga de Hormigón


Miguel Ángel Vicente Cabrera, profesor de la Universidad de Burgos, ha sido elegido para ocupar el puesto de “Presidente del Comité Técnico 215-Fatiga de Hormigón del Instituto Americano del Hormigón”, convirtiéndose en el primer español en ocupar un cargo como este en los comités de esta institución de referencia.

El Instituto Americano del Hormigón (ACI, por sus siglas en inglés) es la institución más importante del mundo en el campo del hormigón, y tiene su sede en la ciudad norteamericana de Detroit.

El ACI es líder en el desarrollo de normativas, documentos técnicos y formación en el ámbito del hormigón, contando con cerca de 100 delegaciones en todo el mundo y más de 30.000 miembros.

El Comité Técnico 215 se centra en la fatiga de hormigón, asunto de especial importancia en las estructuras de hormigón más innovadoras, desempeñando un papel esencial en la definición de estándares y mejores prácticas con un alto impacto a nivel internacional.

Este nombramiento abarcará un período de tres años, hasta octubre de 2027. Este nombramiento supone un reconocimiento internacional al Profesor Vicente Cabrera, que, además de su actividad docente e investigadora en la Universidad de Burgos, lleva trabajando desde hace más de ocho años de forma muy activa en varios comités técnicos del ACI, en el ámbito de la investigación y el desarrollo del hormigón.

Su trabajo constante y esfuerzo han posicionado a la Universidad de Burgos en lugares destacados, contribuyendo así al prestigio y reconocimiento internacional de la institución.

Miguel Ángel Vicente Cabrera

Profesor titular de la Universidad de Burgos, del Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Doctor ICCP por la Universidad de Cantabria. Pertenece a la Unidad de Investigación Consolidada UIC-363 AUSINCO (Auscultación, instrumentación y control de estructuras).

Ha sido Profesor Visitante en la Saint Louis University (Saint Louis, MO, USA) y ha realizado varias estancias de investigación en Alemania y EEUU. Cuenta con 7 patentes, 6 tesis doctorales dirigidas, 10 capítulos de libro internacionales y más de 90 publicaciones científicas.

Es miembro activo de otros comités técnicos del ACI, entre los que destaca el 444 – Monitorización de Estructuras de Hormigón, el 228 – Ensayos no Destructivos en Hormigón o el 378 Torres de Hormigón para Aerogeneradores.

También es miembro del Comité Técnico 250, perteneciente al Comité Europeo de Estandarización (CEN por sus siglas en inglés), encargado de la redacción del nuevo Eurocódigo 2.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba