LocalNoticiasProvincial

García-Gallardo: “Esta es una tierra de oportunidades, tenemos mucho talento”


El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha asegurado esta tarde que Castilla y León es “una tierra de oportunidades, porque tenemos muchísimo talento”.

Lo dijo en Espacio Moda Castilla y León, en Burgos, justo antes de entregar el premio al mejor joven diseñador de la Comunidad, el vallisoletano Manuel Pérez Rivera. Tanto el galardonado como los 14 creadores que han desfilado por la pasarela burgalesa son, a su juicio, reflejo de ese gran talento creador.

“Estoy un poco cansando de que siempre se hable de Castilla y León como parte de la España vaciada. Creo que tenemos que empezar a hablar de una España de las oportunidades. Nos lo tenemos que creer porque hay verdaderos motivos para la esperanza”, explicó.

García-Gallardo, que ha asistido a las dos jornadas de Espacio Moda Castilla y León, ha celebrado que las creaciones expuestas no sólo fueran destacadas en diseño sino “funcionales y muy pegadas a la realidad, prendas que cualquiera se podría poner”.

El vicepresidente recordó que Espacio Moda Castilla y León es la primera actividad de un conjunto de iniciativas acordadas con la CEOE para relanzar el sector textil y de diseño en la Comunidad, un sector que fue muy importante, pero que actualmente pasa por un momento de fragilidad, con empresas muy pequeñas pese a su talento creador.

El plan de actuaciones con la CEOE está financiado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo con casi 1,3 millones de euros, de los que la mayor parte se invertirán el próximo ejercicio de 2024.

Manuel Pérez Rivera, el ganador del certamen al mejor diseñador joven, es estudiante de la Escuela Superior de Arte de Burgos y ha logrado la distinción por el diseño de un conjunto de prendas con elementos desmontables.

García-Gallardo fue el encargado de entregarle la distinción en uno de los actos finales de la pasarela. Esta jornada ha contado con la presencia de la diseñadora Amaya Arzuaga y la cantante Rozalén, que han asistido para mostrar su apoyo.

En el vídeo de presentación de sus diseños, Pérez Rivera explicó que se había inspirado en la pureza del mar. La innovación de sus diseños se encuentra en que algunos elementos de su vestuario pueden desmontarse total o parcialmente mediante el uso de cremalleras.

Es el caso de las mangas, las solapas o los pantalones. Con ello se logran “diferentes combinaciones en una sola prenda”, según el joven diseñador.

El premio que Manuel Pérez ha obtenido está orientado a reforzar su formación profesional. Por un lado, le permitirá desfilar con sus creaciones, junto a las firmas consolidadas, en la próxima edición de Espacio Moda Castilla y León.

Y, por otra parte, recibir la formación en Patronaje Industrial Digital que promueve Moda España en Madrid.

En la competición han participado 15 jóvenes diseñadores que han presentado sus creaciones esta mañana en un showroom.

El jurado que ha tomado la decisión ha estado formado por la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit; la secretaria general de CEOE Castilla y León, Teresa Cetulio; la secretaria general de Moda España y la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), Carmen Torres; los diseñadores Pablo Merino (de Pablo y Mayaya), Pilar Pérez (de ORY) y Fely Campo; y el director de MARAE y presidente de Texmocyl, Raúl Escudero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba