LocalNoticiasProvincial

El proyecto Lost Millennials recomienda revisar la definición de nini para mejorar la eficacia de las políticas de empleo y educación


La situación de los conocidos como ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, en España ha sido evaluada esta mañana en una jornada celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La necesidad de ajustar los programas de inserción laboral y educación a los diferentes grupos de ninis y mejorar la coordinación entre los organismos impulsores han sido las principales conclusiones del encuentro.

La jornada, «Los jóvenes en situación de desempleo y que no estudian en España: tendencias, desafíos y análisis de programas e iniciativas», se ha celebrado en el marco del Proyecto Lost Millenials, iniciativa financiada por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del EEA y el Fondo de Subvenciones de Noruega para el Empleo Juvenil, que se centra en jóvenes de entre 25 y 29 años, que están fuera del empleo o educación y formación, viven en zonas rurales y con dificultades de inclusión laboral, además de analizar las políticas que desarrollan cada uno de los 13 países con centros de investigación participantes.

En España este estudio ha sido realizado por un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y del Grupo de Investigación Emprendimiento y Empresa Familiar de la Universidad de Burgos. Juan Bautista Delgado, coordinador del grupo, presentó un análisis de los jóvenes en situación de desempleo y que no estudian en nuestro país.

“En España se consideraba nini a las personas que no estudian ni trabajan de entre 16 y 30 años, mientras que en la mayor parte de países europeos el límite era 25 años. Esto cambió con Garantía Juvenil Reforzada a nivel europeo, que ha elevado la cobertura hasta los 30 en el resto de Europa. Este grupo de 25 a 30 años es el objeto de estudio”, explicó Juan Bautista Delgado.

Según los resultados de la investigación, la gran mayoría de los considerados ninis en España están buscando trabajo o dispuestos a iniciar una búsqueda activa, sin embargo, se enfrentan obstáculos como la estructura del sistema formativo.

“España presenta un perfil polarizado, con ninis con un bajo nivel educativo y otros sobrecualificados para los puestos a los que pueden acceder y eso supone una fuente de desmotivación”, aseguró Delgado. Pero este no es el único rasgo diferencial de este colectivo nuestro país.

El hecho de que España se vea más afectada por los ciclos económicos que otros países del entorno europeo también condiciona su situación “por ejemplo, el impacto de la crisis del 2008 impidió el acceso al mercado de trabajo de un gran número de jóvenes”.

Además, en su exposición detalló varias de las diferencias detectadas con los ninis de los diferentes países europeos, “en los que influyen con más frecuencia factores como el abandono temprano de la educación, las diferencias entre perfiles rurales y urbanos, de género o incluso la salud mental”.

La investigación también ha efectuado un análisis, evaluación e implementación de las políticas e iniciativas en los diferentes países.

“La Unión Europea es el principal impulsor de estas políticas y programas, a través de mecanismos como Garantía Juvenil financiada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, sin embargo, la descentralización existente en España hace que haya múltiples organismos encargados de su implementación”, para respaldar esta afirmación, Delgado aportó datos como los 41.000 proyectos impulsados por 34 instituciones de ámbito nacional, autonómico y local en los últimos 6 años en nuestro país.

La coordinación de todas estas iniciativas e instituciones fue señalada como “una recomendación prioritaria” durante la jornada.

Uno de los programas analizados desde la Universidad de Burgos, en estrecha colaboración con la Cámara de Comercio de Burgos, ha sido el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) desarrollado por la Cámara de Comercio de España.

Esta actuación presenta dos vertientes, la primera vinculada con la capacitación, y enfocada fundamentalmente a jóvenes con baja cualificación o que buscan su recualificación y una segunda vinculada con la movilidad que facilita prácticas en el extranjero a personas que con frecuencia tienen estudios superiores.

Los detalles fueron desgranados por Humberto Sanz, responsable de Formación de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos. En la jornada también participaron Patricia Rodríguez, consejera técnica y coordinadora nacional de Garantía Juvenil; Cipriano Santidrián de la Granja, jefe del área de Juventud del Ayuntamiento de Burgos; y Sara Val, asesora técnica docente de la Dirección Provincial de Educación de Burgos.

Estos profesionales aportaron su experiencia sobre el terreno y apuntaron a un posible desajuste entre el diseño de los programas y su implementación, ya que muchas veces no diferencian entre los grupos concretos de ninis.

En este sentido, una de las principales recomendaciones del estudio realizado por Lost Milennials se centró en plantear una mejor definición de los diferentes grupos de ninis, en función de los motivos que causan su situación. “

En España hay aproximadamente un 17% de ninis de entre 25 y 29 años, pero habitualmente no se distinguen las causas de su situación. Una definición más ajustada mejoraría la efectividad de los programas destinados a su formación e inclusión laboral”.

La Universidad de Burgos participa desde diciembre de 2021 como socio de “Lost Millennials”, junto a otras doce organizaciones europeas, lo que ha permitido la creación de una red transnacional de investigadores y expertos para compartir conocimientos y buenas prácticas, implementar eventos de capacitación y conseguir que los grupos de interés participen para mejorar la relevancia de los resultados del proyecto.

En la jornada de hoy han participado investigadores, expertos en el campo de las evaluaciones, el empleo juvenil o la inclusión en el mercado laboral, así como profesionales en organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, responsables de la implementación de iniciativas de empleo dirigidas a mayores de 25 años ninis o jóvenes en general.

Miembros de Lost Millennials:

Lead Partner (Socio Director): HETFA Research Institute (Hungary)

Beneficiary Partners (socios beneficiaries):

Center for the Study of Democracy (Bulgaria)

Institute for Structural Policy (Czech Republic)

Institute of Entrepreneurship Development (Greece)

Binda Consulting International (Malta)

Evidence Institute Foundation (Poland)

Sapientia University of Cluj Napoca (Romania)

Slovak Business Agency (Slovakia)

University of Burgos (Spain)

Expertise Partners (socios expertos):

Centre for Social Innovation (Austria)

Bifröst University (Iceland)

Demos Research Institute (Finland)

Nord University (Norway)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba