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La Universidad de Burgos acoge el congreso de la Red Estatal de Docencia Universitaria


Representantes de 44 universidades españolas, 2 mexicanas y una chilena están participando en el Congreso REDU 2023 “Investigar la docencia: enseñar y aprender en las disciplinas como objeto de estudio” que se ha inaugurado hoy en la Universidad de Burgos.

La Red Estatal de Docencia Universitaria que, que tiene su sede en la UBU desde junio de 2021, ha congregado a cerca de 100 participantes para reflexionar y el debatir sobre didáctica universitaria y la necesidad de transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en este ámbito.

Francisco Javier Hoyuelos Álvaro, vicerrector de Formación Permanente, explicó que la misión de esta Red Estatal es fomentar la innovación docente en la educación superior, es decir “investigar y profesionalizar la docencia y este congreso bianual presentará experiencias y profundizará en las estrategias necesarias para avanzar en esta línea”.

Por su parte, Miguel Ángel Zabalza Beraza, presidente de REDU, destacó la importancia de la celebración de este congreso. “La investigación de la propia docencia y como se organiza ha estado un poco al margen de las agendas, ya que hemos asumido una visión ingenua y reduccionista.

Todos los estudios señalan que se precisa analizar la práctica profesional, reflexionar sobre ella y reajustarla permanentemente”, aseguró refiriéndose a la concepción errónea de que un investigador es docente per se.

También puso en valor este encuentro como centro de interacciones entre investigadores, que cristalizan en espacios de colaboración y permiten contrastar ideas y reflexiones.

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, asistió a la inauguración y felicitó a REDU por su trabajo para mejorar la docencia universitaria desde su creación en los años 80.

Además, mostró el compromiso de la UBU con la búsqueda de una docencia de calidad y recordó la reciente celebración del vigesimoquinto aniversario de la creación del Instituto de Formación e Innovación Educativa como ejemplo.

“La buena docencia requiere investigación y dedicación, que debe implicar tanto a estudiantado como docentes e instituciones, que deben establecer políticas claras para impulsarla”, afirmó.

El creciente número de investigaciones centradas en la docencia demuestran, tal y como afirmó el rector, la cada vez mayor concienciación sobre la importancia de buscar esta calidad, más aún en el marco de Espacio Europeo de Educación Superior, que impulsa la formación en el marco de principios como la innovación, la inclusión, la calidad, la igualdad de género, o la transición ecológica y digital, “como quedo patente en la reciente conferencia de la Universidad Europea RUN-UE, de la que forma la UBU”.

Durante su intervención, también señaló como uno de los principales retos para la formación del estudiantado la irrupción de la Inteligencia Artificial.

Tras la inauguración oficial la profesora Helen King (Director of Learning Innovation & Skills, Bath Spa University and Co-Chair of SEDA) abrió el congreso con la conferencia: The Role of Research and Scholarship in Developing Expertise for Teaching in Higher Education.

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