LocalNoticiasProvincial

La UBU única universidad presente en la Feria por Repoblación Rural PRESURA 2023


La Universidad de Burgos (UBU) ha sido la única universidad participante en la VII Feria de la Repoblación Rural PRESURA, recientemente celebrada en Pamplona.

La asistencia a este destacado foro demuestra el compromiso de la Universidad de Burgos por potenciar todos los aspectos relacionados con la ruralidad y de ofrecer análisis y alternativas que frenen la despoblación y generen actividades económicas, sociales y ambientales para fijar población, empresas y entornos sociales en los pueblos.

PRESURA reunió más 50 ponentes, 80 expositores y 10.000 asistentes para abordar la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación rural, destacando especialmente la internacionalización del reto demográfico.

La Universidad de Burgos instaló durante la Feria un espacio informativo de sus actividades docentes, investigadoras y de extensión universitaria vinculadas con el territorio rural.

Además, miembros de la UBU participaron en varios eventos en el Espacio Ágora de la Feria PRESURA’23, donde expusieron las oportunidades que puede impulsar la transición ecológica para fortalecer las comunidades rurales y su tejido económico, social y ambiental, así como proyectos de emprendimiento rural impulsados por graduados y tesis doctorales vinculadas al desarrollo rural.

Esta participación se enmarca en el convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y las universidades públicas la Comunidad, para la realización de actuaciones en materia de Reto Demográfico.

Esta iniciativa está coordinada por el decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello, e implica a la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde), dirigida por Luis Marcos y al Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural (CIDER), cuyo responsable es Juan Bautista Delgado, decano de la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales de la UBU.

La Universidad de Burgos ejerce un protagonismo claro en temas vinculados con la Repoblación Rural y cuenta con equipos de trabajo temáticos en ruralidad, grupos de investigación que profundizan en aspectos agroalimentarios, sociológicos, económicos y ambientales ligados esta problemática.

Además, mantiene convenios con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), ayuntamientos e instituciones como la Diputación Provincial de Burgos y la empresa SODEBUR para abordar este campo, desarrollar prácticas, TFG’s y TFM’s realizados por el alumnado de la UBU…

La VII edición de la Feria Nacional por la Repoblación Rural PRESURA 2023, se ha celebrado por segunda vez fuera de Soria. Como afirma su director, Joaquín Alcalde, “celebrar Presura en Pamplona ha sido un acicate extraordinario y va a suponer un antes y un después de Presura.

La feria ha tenido ponencias de máxima actualidad y seguirá siendo la referencia en España del reto demográfico».

Presura nace de la necesidad de presentar a la opinión pública una España Rural activa, viva, emprendedora y con ganas de luchar por su futuro.

Es el escaparate en el que la España poco poblada muestra su enorme potencial y los recursos de los que dispone a aquellas personas con espíritu emprendedor que quieren dejar de vivir en el entorno urbano y piensan poner en marcha una idea de negocio e iniciar un nuevo proyecto de vida en el medio rural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba