LocalNoticiasProvincial

La alcaldesa de Burgos inaugura el XVI Salón del Libro Infantil y Juvenil que lleva por título El Bosque Encantado


La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada de la concejala de Cultura, Marta Alegría, y de otras autoridades ha inaugurado hoy el XVI Salón del Libro Infantil y Juvenil de Burgos, que organiza el Ayuntamiento y se desarrolla en el Monasterio de San Juan hasta el 28 de enero de 2024.

En esta edición, el tema elegido es un bosque encantado, un lugar mágico lleno de seres fantásticos. No es habitual tener exposiciones diseñadas y pensadas para los ciudadanos más pequeños, pero en este caso se ofrece una exposición atractiva, divertida, con contenido adaptado, y con calidad para que también los mayores puedan disfrutar y aprender.

El Salón ofrece además un espacio de lectura y otras actividades para el público familiar, y una programación pensada y diseñada con esmero para atraer a una amplia franja de edades, con un cuidado programa educativos que atenderá a 190 grupos de escolares, atendidos por personal especializado que dinamiza y ofrece actividades y juegos a los niños.

Al salón se suma un jardín mágico, espacio iluminado de seis a diez de la noche, con una atractiva decoración e iluminación nocturna del jardín del Monasterio, que invita a entrar en el Monasterio y pasear y disfrutar de los rincones más mágicos de la ciudad y que pasan desapercibidos. Un proyecto digno de una ciudad que aspira a ser Capital de la Cultura.

Un amplio menú de propuestas culturales para toda la ciudadanía, que subraya la variedad de formatos y contenido: el público puede disfrutar desde un espectáculo para bebés hasta optar por jugar a un Gran Cluedo familiar.

Se usan todos los rincones del Monasterio de San Juan para dar más versatilidad a la programación, como el patio acristalado, el jardín anexo, las galerías del claustro bajo o la Sala Capitular.

El Salón se llena de luz con la representación del teatro intimista “Historias Alumbradas”, e incorporando el nuevo espacio lleno de magia, “el jardín iluminado”.

Este proyecto constituye una propuesta educativa, cultura y de ocio del Ayuntamiento de Burgos para las familias burgalesas, cuyo alcance le convierte, dentro del calendario cultural de la ciudad, en una referencia que ha ido cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos y a las demandas de la infancia y de la sociedad.

Actualmente es mucho más que una propuesta de animación lectora o un espacio de encuentro con la literatura infantil. El Salón de libro en primer lugar ofrece una exposición inmersiva atractiva y cuidada.

Las entradas a la venta en taquillas y TeleEntradas.

Exposición “El bosque encantado”.

Propuesta novedosa con elementos figurativos realizados por la empresa burgalesa Anuncian Tormenta. La exposición recrea un bosque fantástico habitado por seres mágicos (hadas, duendes, gnomos y elfos) que conducen a los visitantes a la aldea lectora Villaduende del Cuento.

Un espacio dedicado a la lectura, a la creatividad y a la imaginación. Visita libre: acceso gratuito.

La programación

incluye 50 talleres didácticos para niños y niñas de 4 a 12 años con títulos tan atractivos como “El ojáncano esmirriau” o “Palojos y gamusinos”. Tienen una duración de 60 minutos y combinan manualidades, desarrollo de la creatividad y actividades de fomento de la lectura.

Estos talleres giran en torno al núcleo temático del Salón, “El bosque encantado”.

Las visitas teatralizadas

están dirigidas a todos los públicos. La programación incluye 50 visitas que tienen una duración de 45 minutos, de la mano de la Asociación +Parafernalia, que también se encargan de los talleres.

Novedades

Para esta XVI edición, el Salón propone actividades originales como un taller de ganchillo divertido, cuentos musicales para bebés, recorridos sensoriales por el espacio expositivo, un encuentro con la escritora infantil Mª Victoria Conde, o un Gran Cluedo familiar, entre muchas otras.

Las artes escénicas

también estarán muy presentes en esta edición del Salón del Libro con espectáculos de música, teatro y títeres, además de otras novedosas propuestas como un teatro intimista nocturno, o los cuentos del duende Brynn, que encontraréis en el programa.

Los seres fantásticos propios de las tradiciones del norte de España, como el Basajaun o las Anxanas, serán también grandes protagonistas de este Bosque Encantado.

Programación abierta a toda la ciudadanía

El Salón ofrece 198 visitas exclusivas para centros educativos, en horario lectivo de mañana, para escolares de Educación Primaria y Educación Especial. Para el alumnado de Educación Secundaria incluye el espectáculo gratuito “Inquietantes”, de Bambalúa Teatro, en la Sala Capitular del Monasterio.

Iluminación

El XVI Salón del libro “Un bosque encantado” incluye, en de su programación, una iluminación especial en el jardín del Monasterio San Juan. Una intervención artística que amplía la exposición iluminando este espacio y convirtiéndolo en un espacio mágico y especial para disfrute de todos los burgaleses.

La iluminación será todos días de 18:00 a 22:00 h. desde hoy día 9 de noviembre hasta el día 28 de enero. Realizado por la Compañia Burgalesa Molécula Escénica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba