LocalNoticiasProvincial

La Universidad Isabel I participa activamente en la XXI Semana de la Ciencia de Castilla y León


La Universidad Isabel I se suma un año más a la Semana de la Ciencia de Castilla y León, que este año organiza su vigesimoprimera edición, en colaboración con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

Esta colaboración, que se concentra en numerosas actividades entre el 13 y el 18 de noviembre, impulsa el intercambio de conocimientos y experiencias, brindando una oportunidad única para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.

La Universidad Isabel I abre sus puertas para mostrar a la sociedad una variada gama de actividades a través de la ciencia y la tecnología. Estas actividades incluyen talleres científicos y divulgativos presenciales, visitas a laboratorios o webinars online.

Entre los ponentes destacados, Juan Luis Arsuaga, codirector de los Yacimientos de Atapuerca, impartirá una conferencia sobre ciencia y divulgación de la evolución humana el jueves 16 de noviembre en el auditorio.

Los profesores de la Universidad no se limitarán a las aulas universitarias, ya que impartirán talleres en colegios e institutos de Burgos. Marcos Terradillos, director del Máster en Divulgación Científica, ofrecerá un taller para niños sobre la ‘Creación de cuchillos de fuego’ el CEIP Solar del Cid.

Además, un equipo de la Facultad de Ciencia y Tecnología impartirá un taller de programación divertida utilizando Scratch, una herramienta para crear videojuegos, dirigida a alumnos de cuarto de la ESO del Colegio Campolara, titulado ‘Aprender a programar jugando’.

La Facultad de Criminología contribuirá con dos webinar sobre estudios de caso, aplicando métodos científicos para la resolución de conflictos, titulados ‘Análisis de delitos’.

Un equipo de científicos de esta Facultad realizará un taller titulado ‘CrimiLAB y salidas profesionales’, en el que hablarán de las salidas profesionales de los Grados en Criminología y Ciencias de la Seguridad.

La Facultad de Ciencias de la Salud se unirá a la divulgación científica con tres talleres presenciales, abiertos al público y sujetos a inscripción previa. Dos de los talleres explorarán la cocina molecular y se llevarán a cabo en el Laboratorio de Tecnología Culinaria y el Laboratorio Físico-Químico, bajo el título ‘Experimentando en la cocina’.

El tercer taller se centrará en los ‘Hábitos saludables: cuidado de mente y cuerpo’.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ofrecerá un taller titulado ¡Qué difícil es hablar en español!, que analizará la variación lingüística del español en diferentes países y se realizará en formato híbrido, permitiendo su seguimiento a través del canal de YouTube de la Ui1.

Esta Facultad presentará también dos webinars que profundizarán en la ‘Educación Secundaria en el Mundo’ y la ‘Historia de las banderas y símbolos de Castilla y León y España’.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas se suma con un webinar internacional sobre el ‘Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Iberoamericanos’.

En este evento, se discutirán las nuevas tendencias en esta materia legal, con el objetivo de identificar temas comunes en la región y establecer principios para buenas prácticas.

Todas las actividades programadas enlazan con la celebración del Cool Talent, un evento de emprendimiento de la comunidad universitaria global, organizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad Isabel I.

Este evento, totalmente gratuito, fomenta la conexión de ideas innovadoras, talento y proyectos de emprendedores.

El enfoque diverso de la programación de la divulgación científica en la Universidad Isabel I demuestra el compromiso de la institución al forjar lazos entre la ciencia y la tecnología a la sociedad, fomentando la colaboración internacional en el ámbito académico y científico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba