LocalMúsicaNoticiasProvincial

Se presentan los finalistas del XX Concurso Nacional de Corales Antonio José y el XXIII Gran Premio Nacional de Canto Coral

Con motivo del centenario del nacimiento del músico y compositor burgalés Antonio José en 2002, entre las diferentes actividades programadas desde el IMC se celebró el Concurso Nacional de Corales Antonio José como propuesta de la Sociedad Recreativa Cultural Peña Antonio José.

Las bases del mencionado concurso fueron elaboradas a partir de un borrar presentado por D. Alejandro Yagüe Llorente, profesor en aquel entonces del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Una vez celebrado ese primer concurso y dado el éxito artístico y de público obtenido, se consideró oportuna la celebración de sucesivas ediciones.

D. Alejandro Yagüe Llorente fue nombrado Director Artístico del Concurso. El Concurso Nacional de Corales Antonio José cuenta con la colaboración de la Sociedad Recreativa Cultura «Peña Antonio José», de la Federación de Coral de Burgos (FECOBUR), la Asociación Española de Directores de Coros (AEDCORO) y es miembro del Gran Permio Nacional de Canto Coral.

Tras el fallecimiento de D. Alejandro Yagüe Llorente es nombrado por el Instinto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos director Artístico del mismo D. Juan Gabriel Martínez Martín.

El objetivo del concurso es contribuir al mayor conocimiento del ilustre músico burgalés Antonio José y a la divulgación de su obra coral.

Este año la edición XX del Concurso Nacional de Corales Antonio José tendrá lugar el sábado día 14 de octubre y acoge dentro de su seno el XXIII Gran Premio Nacional de Canto Coral.

El Gran Premio Nacional de Canto Coral, es un proyecto que nació finales del año 1997, siguiendo el modelo del Gran Premio Internacional de Canto Coral, al considerar que existían en España muchos concursos corales sin apenas relación entre ellos, buscando cubrir ese espacio y fomentar el mundo coral.

Esta situación llevó a varios festivales nacionales a tomar esta iniciativa que ya cumple más de dos décadas.

El Gran Premio Nacional de Canto Coral es un concurso coral anual, donde se dan cita los ganadores de todos los concursos nacionales del año anterior que participen en éste proyecto.

Este premio se viene celebrando anualmente en una localidad distinta, de forma rotativa, por lo que lo organizan las diferentes sedes de concurso, así como en otras ciudades con gran tradición coral, que también han querido acoger este festival de festivales.

El Gran Premio de Canto Coral, además de cumplir una función unificadora, sirve para impulsar el canto coral, mejorar el nivel de nuestros coros, ofrecer nue vas metas a los coros españoles, potenciar la actividad cultural, promocionar las ciudades donde se celebra el concurso, propiciar la convivencia entre cantores de distintos puntos del país y enriquecer la oferta cultural de nuestro país.

Este Gran Premio, llegó por primera vez en su historia a Burgos en el año 2018, ciudad que cuenta con una rica tradición coral tanto en cantidad cono en calidad, representada en sus orfeones,coros y asociaciones y colectivos corales, en grandes compositores de música coral, así como la Federación Coral de Burgos y el brillante proyecto que organiza y patrocina La Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos como es el Concurso Nacional de Corales Antonio José.

Lugar: Fórum Evolución Burgos
Sala Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos
Hora: 19:30 horas
Entrada: 2 euros

Programa
Presentación del certamen
Actuación de los coros concursantes
Coral Nubad de Granada
Actea Cor Femení de Barcelona
Coro de Cámara Ad Libitum de la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet (Valencia)
Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife
Actuación del Coro invitado
Coral de Cámara de Burgos
Fallo del Jurado
Entrega de diplomas y premio
Clausura del certamen con la interpretación de la coral ganadora de la obra obligada:

“La Tarara” de Cinco coros castellanos de Antonio José.

Venta de entradas:
Taquillas del Teatro Principal, taquilla de la Casa de Cultura de Gamonal, taquilla de Cultural Cordón, taquilla de Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB) en sus horarios de apertura y cierre.

Servicio de Teleentradas de Caja de Burgos. Por internet: (24 horas al día. Hasta 2 horas antes del comienzo de la función). www.aytoburgos.es (enlace a Tel

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba