LocalNoticiasProvincial

La Federación de Peñas del Burgos CF presenta el mural de homenaje a Piné


A primera hora del sábado 6 de agosto de 2022 fallecía Esteban González Martínez, conocido popularmente como Piné. No exageramos si decimos que era el aficionado más incondicional y carismático del Burgos CF en las últimas décadas.

Piné era toda una institución, ataviado con la camiseta blanquinegra, una corbata roja plagada de escudos del club y un gorro de preso, no se perdió prácticamente ningún encuentro, en casa o a domicilio, sin importar si era una fase de ascenso o un partido entre semana de la Copa Federación.

Estuvo animando al equipo de sus amores en todo momento, en los buenos, sí, pero sobre todo en los malos. Allá donde iba el Burgos CF, estaba él, animando sin descanso, sin importarle hacer un largo viaje ni las condiciones climáticas.

Piné no solo llevaba al Burgos en el corazón, lo llevaba también en la piel, desde que se tatuó el escudo en el brazo izquierdo.

Esta perseverancia, su carácter, sus anécdotas compartidas con aficionados de todas las edades, lo convirtieron en todo un mito. Su devoción blanquinegra florece en los corazones de cientos de burgalesistas que viajamos y sufrimos con él acompañando al Burgos CF.

Piné era, y es, una figura popular, en los dos sentidos que recogen el diccionario de la RAE: pertenecía al pueblo, teniendo su origen en él y era estimado por el público en general.

Es por ello que la Federación de Peñas del Burgos Club de Fútbol lleva tiempo queriendo rendirle un homenaje, popular y público, como él era. Ya instauramos, nada más conocer su fallecimiento, el «Trofeo Piné» al mejor jugador de la temporada por votación semanal de la afición.

En la 2022-23 una media de 300 aficionados participaron cada jornada en la iniciativa que acabó distinguiendo a José Antonio Caro.

Con la intención de establecer otro hito que ayude a mantener vivo su recuerdo, decidimos dedicar un mural a Piné, ubicándolo en uno de los paños de muro que se encuentran entre Tribuna y Fondo Sur.

Una intervención artística a pie de calle, cercana al público que cada jornada se acerque a El Plantío, para que se puedan fotografiar junto a ella.

Para llevar a cabo este proyecto se ha contratado a la empresa burgalesa ACMuralismo por su calidad gráfica.

El coste de la intervención, incluyendo los trabajos de albañilería previos, alcanza los 1.500 euros y ha sido sufragado por la Federación de Peñas del Burgos CF, la Asociación de Pequeños Accionistas del Burgos CF, la Peña Santa Mónica a la que pertenecía Piné, el Frente Kolocón y por Yolanda Palacios, amiga personal del homenajeado.

El próximo domingo 8 de octubre, a las 12.30 h, la Federación de Peñas hará un sencillo acto de presentación del mural de homenaje a Piné en el que intervendrán las partes involucradas en esta iniciativa así como familiares de Esteban González, y en el que esperamos contar con la presencia de los medios de comunicación de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba