LocalNoticiasProvincial

La UBU se apunta a la movilidad sostenible


Con motivo de la realización el pasado septiembre de la Semana Europea de la Movilidad 2023, bajo el lema “combina y muévete”, la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) organizó una serie de actividades tendentes a divulgar de apostar por los modos de movilidad más sostenibles y saludables, como los desplazamientos a pie y en bici, además de alertar de los impactos que el uso habitual del coche de motor de combustión genera sobre el calentamiento global y la calidad del aire en nuestras ciudades.

Desde UBUverde se realizó una campaña de sensibilización en el seno de la comunidad universitaria, gracias a la cual estudiantado, docentes y personal investigador y de administración y servicios de la UBU, apostaron por la peatonalidad, la bici, el transporte público o el coche compartido para sus desplazamientos.

Entre las actividades de esta Semana de la Movilidad Sostenible destacó el Taller Peatonal «Visitando espacios peatonales amenazados» coordinado por Félix Martínez (Andando Burgos) en la Plaza Rovira i Virgili que, con la participación de decenas de vecinos, señaló la generalización del uso no peatonal en los espacios designados para peatones, lo cual resulta contradictorio.

Se encuentran vehículos, obstáculos privados o institucionales, terrazas, entre otros; evidenciando que tanto las plazas como las aceras están cada vez más amenazadas, lo que significa que el espacio destinado a la socialización, encuentro, juego y desplazamiento cómodo y seguro de los peatones está siendo afectado de alguna manera.

En la Sala de Juntas B, de la Escuela Politécnica Superior (EPS Vena), tuvo lugar la Mesa Redonda Ambiental Presencial y Online: “Semana Movilidad: Movilidad Sostenible en mayúsculas y sin tapujos”, que contó con Carmen Duce (Ecologistas en Acción).

Félix Martínez (Andando Burgos), Israel Salcedo (Burgos con Bici), Luis Marcos (UBU) y Cristina Fernández Martínez (Ayuntamiento de Burgos) que generó un intenso debate entre los intervinientes y el numeroso público, integrado por 50 personas en modalidad presencial y con una difusión online que alcanza ya cerca de 200 visualizaciones en el Canal Ecología y Sostenibilidad de la UBU en YouTube.

Por último, el director de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde), Luis Marcos, participó en la Jornada que realizó el Ayuntamiento de Burgos en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan, cn la ponencia “Movilidad Sostenible y Crisis Climática y Ambiental”.

La jornada estuvo presidida por el concejal de Movilidad y Transporte José Antonio López Rodríguez, y contó con Raúl Galán (jefe provincial de la DGT en Burgos), David González Asenjo (Instituto Tecnológico de Castilla y León), Alejandro Blanco (Hiperbaric) y Javier Robado (Asociación de Castilla y León del Hidrógeno H2CyL).

Desde UBUVerdes señalan como conclusión de estas actividades que, la movilidad sostenible se presenta como una necesidad ineludible en el mundo actual. Adoptar medidas decididas para transformar nuestro sistema de transporte es absolutamente necesario, no solo como una cuestión medioambiental, sino como estrategia de independencia energética y económica.

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y de la necesidad de ampliar las posibilidades de transporte de la población, se pone de manifiesto la urgencia de adoptar soluciones innovadoras y promover cambios profundos en la forma en que nos desplazamos.

Los medios de transporte limpios, eficientes y accesibles para todos deben no ser ya parte del futuro, sino de nuestro presente como motor de progreso sostenible, eficiente y equitativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba