LocalNoticiasProvincial

Fernández Mañueco anuncia un paso decisivo para que la energía renovable sea en Castilla y León fuente de empleo y riqueza


Durante su segundo Debate sobre Política General, que se ha iniciado hoy en las Cortes de Castilla y León, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha centrado sus palabras en torno a una cuestión principal: la de hacer políticas que sirvan a la gente, a los ciudadanos de Castilla y León, para, de este modo, brindar la mejor atención a todas las personas de esta tierra, especialmente a aquellos que más lo necesitan.

Con el propósito de cumplir este objetivo, ha avanzado cinco grandes vías de futuro para el progreso en la Comunidad, entre las que destaca el ámbito energético.

Fuente de energías renovables

Una vía es mantener y potenciar a Castilla y León como fuente principal de energías renovables en España. La Comunidad es una potencia nacional en la producción de renovables, un elemento primordial para asegurar la sostenibilidad.

El Gobierno autonómico invertirá 800 millones de euros en este ámbito para potenciar las producciones de energía eólica, solar, hidráulica, hidrógeno verde o biomasa y las nuevas redes de calor basadas en ellas, así como ayudas para la descarbonización de las empresas.

Durante décadas, ha reflexionado el presidente Mañueco ante las Cortes, Castilla y León ha producido energía hidráulica, nuclear y de carbón. Aunque poco queda ya, y buena parte de la riqueza pasó de largo, con las renovables no sucederá lo mismo, ya que ha anunciado un paso decisivo para que la potencia energética sea riqueza para la Comunidad.

Transformando la energía en empleo, se impulsará un programa para suministrar energía renovable a los polígonos industriales. La energía a precio razonable será, por tanto, un imán de empresas al unirse el suelo a bajo precio.

En un plazo de cinco años, hasta el 80 % del suelo industrial de Castilla y León estará disponible con abastecimiento de energía renovable para todas las empresas. La Junta garantizará la seguridad de suministro, el ahorro en la factura energética y la estabilidad en los precios.

Actualmente, Castilla y León tiene en desarrollo 8,7 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en todas las provincias; un suelo industrial competitivo por ubicación, comunicaciones, instalaciones, servicios y por precio.

Pero ahora será especialmente competitivo por la energía. Castilla y León será una gran oportunidad para el establecimiento de muchas empresas que buscan en la energía un factor de competitividad.

El Gobierno autonómico también promoverá que las fábricas de los componentes y la maquinaria necesarios para esta industria también se instalen aquí. Castilla y León seguirá siendo solidaria con la producción de energía, contribuyendo a garantizar la seguridad de suministro del Estado y a potenciar y descarbonizar la economía española, pero haciendo que la Comunidad, sus industrias y su tejido productivo se beneficien del esfuerzo; es decir, que llegue a toda la población la creación de riqueza y empleo.

El Gobierno autonómico también apostará por la biomasa energética para impulsar nuevas redes de calor comunitarias. Para ello, invertirá 160 millones de euros, duplicando las redes hasta alcanzar los 190 kilómetros, lo que generará ahorros de hasta el 50 % en la factura en más de 450 edificios públicos y en más de 50.000 viviendas.

A esto se unen más actuaciones de eficiencia energética, con 160 millones de euros para viviendas y técnicas de construcción novedosas para hacer edificios más sostenibles.

Conseguir una Castilla y León con vida natural y sostenible

Otro de los retos de futuro es conseguir una Castilla y León con vida natural y sostenible, para lo que el agua supone un recurso fundamental.

Para ello, el presidente ha anunciado que la Junta impulsará con 110 millones de euros los abastecimientos mancomunados de agua potable como solución de futuro, la mejora de los sistemas de potabilización, la eliminación de pérdidas en la red con sustitución del fibrocemento y la digitalización de los suministros para mejorar la gestión, la eficiencia económica y los ahorros de agua.

Además, en el ciclo del agua, se está completando la depuración de las aguas residuales con una inversión total de 250 millones de euros y la construcción de 1.500 depuradoras. La inversión beneficiará a más de 450.000 personas.

En lo referente a la adecuada gestión de residuos, se asignarán 37 millones de euros a los ayuntamientos para modernizar los Centros de Tratamiento de Residuos para la adecuada gestión de restos orgánicos.

También se impulsará la biodiversidad, mejorando la Red de Centros de Recuperación de Animales Silvestres para atender mejor a más de 10.000 ejemplares al año, empezando a construir este año el nuevo Centro de Recuperación de animales silvestres de Valsemana en La Ercina, León.

Vanguardia tecnológica

La tercera vía anunciada por el presidente Mañueco persigue mantener a Castilla y León en la vanguardia tecnológica. En esta línea, el Gobierno autonómico está trabajando en aumentar diez veces la potencia del supercomputador Caléndula, facilitando el acceso a más empresas, con aplicaciones en investigación biomédica, diseño de materiales, procesos industriales o mejoras en la producción silvícola, entre otras.

Se desarrollará un plan integral de apoyo a la digitalización empresarial, utilizando las tecnologías de vanguardia en el cuidado y la gestión del patrimonio, para lo que se culminará la plataforma digital para la gestión inteligente del Patrimonio Cultural de Castilla y León, y se desarrollará el proyecto KHN RETECH, en colaboración con Aragón y Galicia, para la gestión digital integral del patrimonio.

Se implantará el servicio ‘Sacyl te responde’ para mejorar la información y la gestión sanitaria en horario 24 horas y siete días a la semana. Y se extenderá la teleasistencia avanzada, para llegar a 50.000 personas en 2025; un sistema que ofrece dispositivos para detectar fuego, humo o gas, localizadores GPS y seguimiento telefónico personalizado, entre otras prestaciones.

También se instalarán estaciones de telemedicina avanzada en todas las residencias de la Junta, que permiten el control de las constantes vitales de los usuarios para hacer seguimientos y actuar ante cualquier problema de salud, y se extenderá el uso de robots sociales en las residencias para acompañamiento y desarrollo de actividades de conversación y ejercicio físico con personas mayores y dependientes.

Servicios públicos de nueva generación

El presidente Mañueco ha reafirmado su compromiso irrenunciable en la consolidación y mejora de unos servicios públicos de vocación universal y altísima calidad, para una sociedad más moderna y exigente.

Con más y mejores infraestructuras sanitarias, como dos nuevos hospitales de día de salud mental infanto-juvenil; sociales, como el impulso a las nuevas residencias; y educativas, como la movilización de 100 millones de euros para infraestructuras universitarias.

También se implantará el vuelo nocturno de helicópteros entre hospitales este mismo año y, posteriormente, cubrirán Puntos de Atención Continuada en el medio rural.

En otros ámbitos sociales, ha anunciado la ampliación de la Educación Infantil gratuita, el curso que viene, para los niños menores de un año, una nueva bajada del 9,5 % en las tasas universitarias de grado y una subida importante de las becas.

Se crearán nuevas redes para colaborar en la atención a la soledad no deseada de las personas mayores y en la prevención del uso problemático de Internet por parte de los menores, ante adicciones o contenidos peligrosos como los de juego online.

Se blindarán por ley los servicios públicos esenciales que presta la Junta de Castilla y León en todo el territorio: educación, sanidad y servicios sociales, y se hará por el procedimiento legislativo más rápido para que entre en vigor cuanto antes.

En materia de protección ciudadana, se aprobará un proyecto de Ley para mejorar la selección y la carrera profesional de los policías locales y otro para coordinar los servicios de bomberos de las entidades locales y su estatuto profesional.

También habrá una mejora de medios del sistema de emergencias 1-1-2 de Castilla y León, con nueva tecnología y la incorporación del vídeo en las llamadas en la Sala del 1-1-2.

La economía del futuro

La quinta vía anunciada por el presidente Mañueco busca asentar la economía del futuro en Castilla y León y garantizar su competitividad respondiendo a las exigencias de globalización, digitalización y sostenibilidad de los nuevos tiempos.

Por ejemplo, impulsando el relevo generacional en el campo y potenciando el uso de las nuevas tecnologías. Promoviendo convenios de sucesión entre agricultores mayores y jóvenes aumentando la cuantía máxima de ayudas de 80.000 a 100.000 euros.

Apoyando la modernización, digitalización y la eficiencia de la industria agroalimentaria, con la resolución, este mismo año, de la mayor convocatoria de la historia, por importe de casi 84 millones de euros.

Facilitando suelo industrial de calidad a bajo precio, invirtiendo en nuevos polígonos y en ampliaciones y modernizaciones de los existentes.

El Gobierno autonómico, al mismo tiempo, seguirá impulsando los parques tecnológicos: ampliando el de León, acondicionando el de Boecillo, en Valladolid, y culminando el de Burgos. Y seguirá colaborando con el Parque Científico y Tecnológico de El Bierzo y el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Se continuará impulsando bajadas fiscales, como la bonificación del 50 % en el impuesto de actos jurídicos documentados a autónomos y empresas por operaciones en suelo industrial y terciario.

Aniversario de la unión de los reinos de León y Castilla: 1230-2023

La celebración del debate autonómico también ha servido al presidente de la Junta para recordar que en 2030 se conmemorará el octavo centenario de la unión definitiva de los Reinos de León y Castilla; unión que ha contribuido de manera decisiva a la conformación de España.

Este aniversario tendrá el protagonismo que merece, empezando a trabajar desde ahora en cuantas iniciativas sean necesarias para conmemorarlo.

Para ir avanzando ya en este significativo momento de la historia de Castilla y León y del conjunto de España, a partir del próximo año, la Fiesta de la Comunidad contará con programación en las nueve provincias.

Tres grandes pactos y convocatoria de los grupos políticos

Fernández Mañueco ha reafirmado su apuesta por el diálogo, tendiendo su mano a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de Castilla y León para alcanzar, al menos, tres grandes pactos que los momentos actuales reclaman sin condiciones previas.

El primero, un Pacto por la Sanidad para ofrecer la mejor asistencia para las personas de Castilla y León y proponer al Gobierno de España soluciones a los problemas compartidos con el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Un segundo pacto sobre la financiación de las comunidades autónomas para renovar el existente y fijar una postura común en el debate nacional abierto por algunas autonomías sobre temas tan sensibles como la condonación de deuda y pactos fiscales.

Y un tercer pacto sobre el desarrollo del Corredor Atlántico, clave para la competitividad social y económica de las nueve provincias de Castilla y León y que debe recibir un trato similar al del Corredor Mediterráneo.

En las próximas semanas, el presidente Mañueco convocará a los diferentes grupos políticos para llevar a la práctica esta voluntad de diálogo.

Una economía fuerte y vigorosa

El líder del Gobierno autonómico ha analizado la situación actual de la Comunidad. En el ámbito económico, ha reconocido que los últimos datos de las fuentes oficiales muestran que la economía de Castilla y León ofrece un mejor comportamiento que la media nacional; un logro alcanzado gracias a la iniciativa de familias, empresas, trabajadores e instituciones, y que también es fruto de la acción política de la Junta de Castilla y León.

Para avanzar con estabilidad en el ámbito económico, laboral y social, ha remarcado su apuesta por el Diálogo Social; así lo atestigua el hecho de que está cumpliendo los acuerdos suscritos y que hay en marcha mesas en distintas materias.

Y ha recordado que, desde que preside la Junta, se han suscrito en Castilla y León 13 importantes acuerdos que han servido para amortiguar los efectos de la crisis, para apoyar a los sectores económicos más afectados y para dar más protección a los más vulnerables. Por ello, ha subrayado que seguirá impulsando el Diálogo Social con la máxima predisposición al acuerdo.

El sector agrario y la EHE

Debido al especial protagonismo que en las exportaciones de Castilla y León tiene el sector agrario, Fernández Mañueco ha señalado que el Gobierno autonómico apoya al máximo su pujanza, con ayudas por importe de 145 millones de euros.

Ha lamentado, sin embargo, que el Gobierno estatal vuelve a ponerse de perfil ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, cuyas consecuencias directas sufren los ganaderos de la Comunidad.

La Junta apoyará financieramente a las explotaciones afectadas para que recuperen su potencial productivo y no pierdan competitividad. Además, va a exigir una respuesta paralela al Gobierno de la Nación para que implante inmediatamente en España un sistema de indemnización sin agravios, destinado a paliar los daños en las explotaciones ganaderas afectadas, con financiación del Estado y, en su caso, de la UE.

Potencia turística nacional e internacional

Por otra parte, ha señalado que la Junta seguirá reforzando a Castilla y León como la potencia turística nacional e internacional que ya es. Para ello, se modificará la Ley de Turismo para, por ejemplo, incorporar el de naturaleza.

También se actualizará la normativa sobre alojamientos de turismo rural, la intermediación turística, guías de turismo, el Consejo Autonómico de Turismo y sobre declaraciones de interés turístico. Asimismo, se impulsarán 44 Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística y cuatro Actuaciones de Cohesión de Destinos.

Reivindicación de las infraestructuras del Corredor Atlántico

Con respecto a la situación de potencia logística nacional de Castilla y León, el Gobierno autonómico está potenciando el sector logístico para hacer de la Comunidad un nodo logístico de referencia a nivel nacional y europeo, con inversiones que superan los 44 millones de euros para la ampliación y mejora de los centros de transporte y el desarrollo de conexiones intermodales.

La Junta de Castilla y León mantiene la reivindicación de un compromiso firme, por parte del Gobierno, para la ejecución de las inversiones necesarias en todo el Corredor Atlántico, que garantice a su paso por Castilla y León el desarrollo equilibrado de sus nueve provincias.

A la cabeza de los servicios públicos en España

Para asegurar la consolidación y mejora del sistema de salud, el presidente Mañueco ha aprobado el presupuesto sanitario más alto de la historia. La Junta está impulsando infraestructuras sanitarias muy importantes, como la ampliación del Hospital de Segovia, con el comienzo de la urbanización de los terrenos el próximo 9 de octubre.

También el Hospital de Aranda de Duero, Burgos, donde podrán entrar las máquinas este mes de octubre; la ampliación de la UCI del Hospital de León, con la licitación de la redacción del proyecto en dos meses; el Hospital de Santa Bárbara de Soria, el Hospital de Palencia, y las unidades satélites de radioterapia en Segovia, Soria, Palencia, El Bierzo y Ávila, que comenzará a funcionar este mes de noviembre.

Castilla y León es la comunidad que más obra pública sanitaria de España ha licitado en el primer trimestre del año, con más de 206 millones de euros, casi la mitad de toda la inversión en el país, según el informe de Seopan.

Una prueba más, a juicio del presidente Mañueco, de que el Gobierno de Castilla y León está comprometido con la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

Educación

En cuanto a la educación, la Comunidad tiene el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo, como vienen señalando reiteradamente los Informes PISA. En Castilla y León también sirve para garantizar que los alumnos tengan en su temario la Constitución, el Estatuto y la Unión Europea.

También se continúa apostando por la excelencia y por la libertad de elección de las familias, mientras se avanza hacia la educación gratuita de cero a tres años, que culminará el próximo curso. Y se potencia la Formación Profesional, con la implantación de 130 nuevos ciclos en lo que va de legislatura.

En lo referente a la educación universitaria, el Gobierno autonómico sigue apostando por la excelencia, el talento y la igualdad, bajando tasas y subiendo becas, y por el desarrollo de los campus en todo el territorio.

Y se seguirá reclamando una EBAU única, una prueba de acceso a la universidad con igualdad de oportunidades para todos.

Líderes indiscutibles en Servicios Sociales y Dependencia

Castilla y León es líder indiscutible en España en atención a las personas dependientes. Así lo indica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha felicitado públicamente a la Junta por llevar 12 años siendo la mejor comunidad de régimen común en Servicios Sociales.

Esto obedece a unas políticas firmes y comprometidas, reflejadas en más recursos, como el aumento del presupuesto para dependencia hasta destinar, este año, dos millones de euros al día. O mejorar la dotación a las entidades locales en el Acuerdo Marco y aumentar la financiación del Tercer Sector.

Igualdad de la mujer y lucha contra la violencia machista

En cuanto a las políticas para la igualdad de la mujer y la lucha contra la violencia machista, el presidente Mañueco ha indicado que no sólo no han retrocedido un milímetro, sino que se han reforzado. Castilla y León cuenta con uno de los marcos normativos más avanzados en la lucha contra la violencia machista y con un modelo integral de sensibilización, prevención, atención e integración social.

Y, según confirma la citada Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, la Comunidad tiene 21 plazas de alojamiento por cada 100 mujeres con orden de protección, un 61 % más que la media nacional.

Para conseguirlo, la Junta ha aumentado el presupuesto hasta alcanzar los 12 millones de euros este año, mejorando la financiación de la red de lucha contra la violencia machista. Asimismo, el Gobierno autonómico ha incrementado un 36 % las subvenciones en materia de igualdad y violencia machista, aumentando la red de empresas comprometidas con la igualdad y creando ayudas para incentivar el ascenso profesional de las mujeres.

Familias y fomento de la natalidad

Fernández Mañueco ha destacado que Castilla y León es la comunidad que más apoya a las familias de todo tipo a través de múltiples dimensiones: impulsando el Plan Familias, que movilizará más de 1.500 millones de euros a lo largo de la legislatura; o los beneficios fiscales para las familias de Castilla y León, reconocidos como los mejores de España.

En esta línea de actuación, el Gobierno de Castilla y León bonifica el transporte para apoyar a las familias, a los trabajadores y facilitar que puedan mantener su residencia en la Comunidad.

En lo que a políticas de vivienda se refiere, está prevista la construcción, rehabilitación e incorporación, en esta legislatura, de más de 2.300 viviendas al parque público, tanto en venta como alquiler, movilizando para ello más de 280 millones de euros.

De manera especial, el Gobierno autonómico invertirá 79 millones para construir más de 500 viviendas de protección pública para su venta, con descuentos del 20 % para menores de 36 años, todas ellas en el medio rural.

También facilitará a los menores de 36 años su acceso a una hipoteca, avalando la Junta hasta el 17,5 %, de manera que los jóvenes puedan conseguir hasta el 97,5 % de préstamo.

Más de 670 jóvenes ya tienen el certificado de la Junta para ello y se espera llegar a los 4.000. Y si los jóvenes optan por alquilar una vivienda, la Junta les paga hasta el 75 % del alquiler.

También son un importante apoyo a la familia las medidas para fomentar la natalidad y la ayuda en los primeros años de vida de los hijos.

Fernández Mañueco ha recordado la puesta en marcha del Bono Nacimiento, con prestaciones de hasta 2.500 euros por nacimiento o adopción, que ha beneficiado ya a más de 5.300 familias; o el incremento hasta los 11 millones de euros de la dotación del ‘Bono Concilia’, que otorga a las familias 750 euros por cada menor de tres años, con más de 14.300 solicitudes este año.

En esta línea de actuación, la Junta impulsará los tratamientos de reproducción asistida, ampliando el tope de edad de las mujeres de 40 a 42 años y de los hombres de 55 a 60, abriendo los tratamientos también a mujeres con hijos.

Asimismo, se van a simplificar los trámites del acogimiento y la adopción de menores, facilitar el paso del acogimiento a la adopción, incentivar la adopción de menores con más de 10 años y dar más formación a las familias para que puedan atender mejor a menores con especiales dificultades.

Lucha contra la despoblación

El conjunto de estas medidas tiene una orientación fundamental: la lucha contra la despoblación. Gracias a esas políticas públicas, la Comunidad ya tiene a día de hoy un saldo migratorio positivo: Castilla y León ha ganado más de 34.000 habitantes por movimientos migratorios en los últimos 5 años.

Próximamente se elaborará una ley que regule el desarrollo y la competitividad rural y las políticas demográficas para contribuir al progreso social y económico del medio rural. Con ello, se complementará el esfuerzo en todos los ámbitos, y en toda la acción política del Gobierno autonómico, que tiene la lucha contra la despoblación como objetivo estratégico.

Un Anexo de los Presupuestos para 2023 detalla 566 actuaciones específicas con 1.747 millones de euros de inversiones. A lo que se añade el tratamiento fiscal diferenciado conseguido para la provincia de Soria.

Reclamaciones al Gobierno de la Nación

Fernández Mañueco ha solicitado que, cuanto antes, el Gobierno informe de los límites de gasto y los datos presupuestarios básicos para poder elaborar las cuentas del próximo año.

Por su especial trascendencia, ha solicitado al próximo Gobierno que afronte, de una vez, la nueva financiación autonómica.

En este punto, ha afirmado que el Gobierno de Castilla y León seguirá reclamando las infraestructuras que necesita la Comunidad, más de una quincena de autovías y ferrocarriles pendientes desde hace años, y también un tratamiento equilibrado para el Corredor Atlántico, que lo equipare a otros grandes ejes estratégicos europeos, así como recursos suficientes para soterrar el ferrocarril en Valladolid, Palencia y León, como han solicitado ya los nuevos ayuntamientos.

Fernández Mañueco ha remarcado con especial intensidad su voluntad de llevar la banda ancha efectiva a todos los rincones de la Comunidad. Europa ha puesto los recursos, pero el Gobierno de España no está cumpliendo las expectativas. Y, peor aún, no dejan a la Junta aportar medios propios para compensar las carencias.

La Junta identificará y demostrará dónde no llega adecuadamente la cobertura de banda ancha. Para ello, destinará los recursos económicos, materiales y personales necesarios con el objetivo de que llegue a todo el territorio cuanto antes.

Y constituirá la Mesa de las Telecomunicaciones como foro de participación y reivindicación al Gobierno para que impulse los servicios digitales de su competencia en todo el territorio.

Por otra parte, el presidente Mañueco ha insistido en que el Gobierno de España debe derogar ya la norma sobre la gestión del lobo, que tanto daño está haciendo en toda Castilla y León. No puede escudarse en Europa, dado que Europa ha dado la razón a la Comunidad, permitiendo ser flexibles.

Castilla y León sabe mantener el equilibrio entre el lobo y los ganaderos que el Gobierno de España rompió con su norma. Dado que este hecho ha sido demostrado, debe dejar gestionar al Ejecutivo autonómico.

Fernández Mañueco incidirá también en aquellas cuestiones de interés nacional que afectan especialmente a la Comunidad, como la ampliación de las plazas MIR y la homologación de titulaciones para paliar la escasez de médicos.

También seguirá pidiendo una estrategia nacional de lucha contra los incendios forestales, para lo que incluso ha propuesto una Conferencia de presidentes específica. O la siempre esperada, por necesaria, Estrategia Nacional contra la Despoblación, con medidas globales para un problema global.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba