LocalNoticiasProvincial

El Creer registra un aumento de solicitudes del Programa Integral para la Promoción de la Autonomía Personal en Enfermedades Raras (Pipap)


El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), del Imserso, puso en marcha en el año 2022 un nuevo programa denominado Pipap, Programa Integral para la Promoción de la Autonomía Personal en Enfermedades Raras.

Este programa es un servicio de estancias temporales, de cinco días de duración, en régimen residencial. Está dirigido a personas con enfermedades raras, familiares y cuidadores.

Tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de vida independiente y promover la calidad de vida garantizando los cuidados que necesitan las personas usuarias, permitiendo desarrollar una vida familiar y social satisfactoria.

Profesionales del Creer, realizan escalas de valoración de las personas usuarias, imparten durante toda la semana talleres y charlas específicas de fisioterapia, logopedia, de terapia ocupacional y productos de apoyo, de psicología, cuidados de enfermería y nutrición, estimulación sensorial, musicoterapia y recursos sociales, entre otros.

Todo ello, con el fin de ofrecer una serie de recomendaciones a nivel multidisciplinar, y así, promover la vida independiente y la autonomía personal de las personas con enfermedades raras, fomentar la autoestima y capacidad de comunicación, así como de dotar a los familiares y cuidadores de herramientas para evitar la sobrecarga y aumentar la calidad del cuidado.

En el año 2022 participaron en este programa 22 personas, y en lo que llevamos de este año han sido 47 las personas participantes, cifra que aumentará hasta finales de año pues ya se han registrado nuevas solicitudes.

Del 1 al 6 de octubre, el Creer recibe a nuevas familias que participarán en este programa.

Las personas interesadas en participar pueden solicitar el programa a través del modelo oficial de solicitud de admisión en Centros del Imserso, en los plazos y condiciones que establezca el Creer.

El Pipap es fruto del trabajo en red entre Centros de Referencia Estatal del Imserso, y que el Creer pretende llevar a cabo siguiendo el modelo de atención centrada en la persona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba