LocalNoticiasProvincial

El SEPIE destaca la de accesibilidad, diseño atractivo y usabilidad de los resultados del proyecto eEarlyCare-T


El proyecto eEarlyCare-T (Specialized and updated training on supporting advance technologies for early childhood education and care professionals and graduates Nº 2021-1-ES01-KA220-SCH-9A787316) ha sido positivamente valorado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) en su informe intermedio sobre calidad.

Desarrollado por investigadores de tres universidades europeas – Universidad de Burgos, Universidad de Roma Tre (Italia) y la universidad croata de Sveuciliste u Rijeci , con la participación de las sociedades españolas Gestionet Multimedia S.L. y Kveloce I+D+i, eEarlyCare-T está enfocado a la actualización formativa de profesionales en ejercicio y de nuevos profesionales en el ámbito de la atención temprana (edades 0-6 años).

Durante la sexta reunión de este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, la asociación de cooperación de eEarlyCare-T presentó este informe del SEPIE que recoge una valoración de «muy bien» en todos los puntos de seguimiento del proyecto: Gestión y ejecución, reuniones transnacionales, resultados, actividades de aprendizaje, enseñanza y formación, impacto y difusión, y ejecución del presupuesto.

Destaca la valoración muy positiva en los criterios de accesibilidad, diseño atractivo y usabilidad de los resultados del proyecto. Estos materiales y recursos web son módulos formativos relativos al desarrollo de afectaciones en edades tempranas, aplicación de técnicas de minería de datos y utilización de recursos inteligentes al diagnóstico y a la intervención en estas edades.

Los resultados del primer producto intelectual del proyecto se difundirán a la sociedad en general durante La noche Europea de los Investigadores que se celebra el próximo viernes, 29 de septiembre.

El proyecto eEarlyCare-T se ha sumado a esta iniciativa como parte de su compromiso con la divulgación científica y ofrecerá unos talleres de Laboratorios virtuales-aprendizaje en atención temprana en la Estación de la Ciencia y de la Tecnología de 17:15 a 20: 10 h., al igual que hará en las Jornadas ERASMUS DAYS que se celebrarán en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud el viernes 13 de octubre de 2023 en horario de 10:00 a 13:00 h.

Esta implicación del proyecto con la Ciencia Abierta también ha sido reconocida con su nominación como uno de los tres finalistas, en la categoría de Digital Transformation, de los SALTO AWARDS 2023, que premian los mejores proyectos europeos.

Durante la reunión también se abordaron las líneas de continuidad respecto a la elaboración del segundo resultado intelectual, unos laboratorios virtuales de simulación para efectuar actividades prácticas relacionadas con los contenidos de los módulos formativos.

Actualmente, ya se han diseñado 6 de ellos para la resolución de casos prácticos relacionados con la intervención con niños o niñas con afectación de prematuridad, retraso madurativo, retraso en la comunicación y en el lenguaje, Síndrome de West y de Lennox Gastaut, parálisis cerebral y trastorno del espectro autista (TEA).

Además, están en proceso de elaboración laboratorios virtuales para el manejo de la tecnología eye tracking multicanal integrada y su aplicación en un caso de TEA, aplicaciones web aplicadas al diagnóstico, la intervención personalizada en distintas afectaciones y la utilización de la tecnología de bot (asistentes personales de voz) para ayudar al profesional de la atención temprana en los procesos de diagnóstico e intervención.

En estos laboratorios se aplica la metodología de «Self-Regulated Learning» realizada en entornos de simulación a través de simulación desde el uso de avatares, que incluyen procedimientos de evaluación y comprobación del aprendizaje desde el uso de un «feedback» orientado a procesos.

La asociación también trabajó en la planificación de III reunión transnacional, que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de Rijeka (Croacia) en el mes de enero de 2024 y tres actividades que se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos a lo largo del próximo año: las II Learning Activities que se realizarán en el mes de junio de 2024, el II Evento Multiplicador que se efectuará los días 2 y 3 de octubre de 2024 que se ofertará en modalidad congreso internacional con matrícula gratuita – y la reunión transnacional final del proyecto, que se celebrará el 4 de octubre de 2024.

En esta reunión transnacional han participado desde la UBU la Dra. Sáiz-Manzanares, coordinadora del proyecto, Miriam Manrique de la OTRI, Irene González Díez y Carmen Varela Vázquez del GIR DATAHES.

Por parte de Kveloce Lorena Aguilar, Gabriela Munares; por parte de la Universidad de Roma Tre (Italia) el doctor Vincenzo Piccione; por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rijeka (Croacia) los doctores Darko Roviš, Vanja Vasiljev, Denis Juraga, Lovorka Bilajac, Tomislav Rukavina, Ivana Godnič, Mihaela Marinović y por parte de la PYMES Gestionet Marko Txopitea.

El proyecto eEarlyCare-T puede seguirse en perfiles en Twitter e Instagram y en el canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba