LocalNoticiasProvincial

H2CYL apuesta por las infraestructuras como clave para el desarrollo del sector del hidrógeno en Castilla y León


La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), ha celebrado su primera Asamblea General de Socios en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León.

A la cita, han asistido más de 60 personas, representantes de los más de 50 socios con los que cuenta la asociación en este momento, venidos de diferentes puntos de la comunidad autónoma, así como de fuera de ella.

Cabe destacar que el conjunto de asociados genera más de 8.400 puestos de trabajo directos en la comunidad autónoma, con una facturación superior a los 1.800 millones de Euros.

En la Asamblea, ha quedado constituida la que será la Junta Directiva de los próximos 4 años, y que estará compuesta por:
Rafael Barbero Director General Fundación Caja de Burgos.
Alvaro Fernández Director General Aciturri
Andrés Hernando CEO Hiperbaric
Raúl Rodríguez Director Comercial y Desarrollo de Negocio. Tresca Ingeniería
Ricardo Fortuoso Consejero Delegado 1A Ingenieros
Jose Manuel Ramos Director General Grupo Ibereólica Renovables
Sergio Sanz Hernando Subdirector General CARTIF

LÍNEAS DE TRABAJO:
Entre los ejes de actuación establecidos, se encuentran:
El desarrollo de infraestructuras de hidrógeno, ahora que se está definiendo la futura Red Troncal de Hidrógeno.

Desde H2CYL se apuesta claramente por dos ejes, el primero coincidiendo con la Vía de la Plata, que atraviesa las provincias de Salamanca, Zamora y León, con un alto potencial de generación y un segundo que atraviesa el centro de la meseta entre Zamora y La Rioja, pasando por Valladolid, Palencia y Burgos, que aglutina los principales polos de consumo y un alto potencial de generación.

La creación de un marco regulatorio y normativo que permita que los proyectos avancen en tiempo calidad y forma. Es necesario que los plazos de tramitación de los proyectos se acorten si queremos llegar a las fechas de neutralidad climática marcadas.

La atracción de financiación e incentivos. Castilla y León cuenta con unas condiciones privilegiadas para el desarrollo de estos proyectos. Es necesario dar las facilidades necesarias para que los proyectos lleguen a buen puerto.

IMPACTO POSITIVO EN LA COMUNIDAD:
Dentro de la Hoja de Ruta de H2CYL para Castilla y León, el sector del hidrógeno estará empleando a más de 3.200 personas para el año 2030.
Castilla y León aspira a contar con una cuota de mercado del 25% de la generación nacional, en línea con la presencia que tiene con el sector de las Energías renovables.

PROYECTOS EN CASTILLA Y LEÓN. Actualmente, Castilla y León acoge más de 35 proyectos de generación de hidrógeno, la mayoría de ellos en fase de desarrollo y tramitación, que suman una inversión cercana a los 9.000 millones de euros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba