LocalNoticiasProvincial

La Junta destina 24 millones de euros al tratamiento de personas con trastornos por consumo de drogas y a la prevención de jóvenes y familias


Desde mañana y hasta el próximo 19 de octubre se mantendrá abierto el plazo para optar a la gestión y prestación de servicios destinados a la prevención y asistencia a personas con trastornos por consumo de drogas.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy la convocatoria del concierto social para que aquellas entidades que reúnan los requisitos puedan solicitar alguno de los lotes de los tres tipos de conciertos que oferta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Se trata, concretamente, de diez servicios de asistencia especializada en centros de tratamiento ambulatorio de primer nivel uno por provincia excepto en Valladolid, donde se convocan dos; 206 plazas para la asistencia especializada en centros de tratamiento residenciales, de las que 84 están reservadas para pacientes alcohólicos; y, por último, nueve servicios, uno por provincia, para la prevención de adicciones o de prevención para cuando se detecten problemas de consumo.

Los servicios se licitarán para su ejecución en un periodo de tres años, que comenzará el 1 de enero de 2024 y finalizará el 31 de diciembre de 2027.

El presupuesto total asciende a 24 millones de euros, de los cuales 9.113.935 corresponden a los servicios de atención en centros ambulatorios, 12.061.957 a los de tratamiento en centros residenciales 4.730.880 de ellos para las personas con adicción al alcohol y, por último, 2.636.968 para prevención. Cada servicio que integra estas áreas equivale a un lote a efectos de licitación.

Las entidades que potencialmente podrán aspirar a la gestión de los conciertos deberán estar inscritas en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Carácter Social de Castilla y León; tener acreditado un servicio similar al que opten y, al menos, tres años de experiencia en el ámbito; contar con las infraestructuras y recursos suficientes; y desarrollar su actividad en la zona para la que presenten la solicitud.

A través de la fórmula del concierto social se pretende consolidar y dar estabilidad y continuidad a los servicios ofertados, los cuales forman parte del Catálogo de Servicios Sociales de la Junta.

En cuanto a la asistencia ambulatoria de adicciones, está previsto que se atienda a más de 6.000 personas al año y que se preste tratamiento a unas 3.700. Se llevará a cabo de manera integral, individualizada, centrada en la persona y adaptada a las necesidades particulares de cada caso, así como con perspectiva de género y a través de un equipo pluridisciplinar.

Se aplicarán las correspondientes fases de diagnóstico, desintoxicación y deshabituación ambulatoria, así como la sustitución por opiáceos u otros tratamientos farmacológicos.

Respecto de los servicios de tratamiento residencial, se atenderá, con carácter anual, a unas 600 personas. Aunque guarde características similares con el anterior, está dirigido a pacientes que no puedan recibir asistencia en su lugar de residencia o porque haya fracasado de manera reiterada la atención ambulatoria.

En lo que se refiere a la prevención, están destinadas, por un lado, a jóvenes de entre 12 y 21 años, y abarcan adicciones con o sin sustancia, es decir, pantallas, internet y redes sociales; y, por otro, a las familias que no hayan podido participar en los programas grupales de prevención.

La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León espera poder contar con, al menos, 215 profesionales para prestar los servicios concertados, entre los cuales habrá psicólogos, trabajadores y educadores sociales, médicos o enfermeros con acreditada experiencia y formación.

Las solicitudes podrán presentarse a partir de mañana a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León , en la que se pondrá a disposición el formulario correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba