DeportesLocalNoticiasProvincial

Dos equipos de baloncesto hacen historia en Burgos


En la actual campaña 2023/24 de la LEB Oro se vivirá un hecho histórico, prácticamente inédito en el baloncesto español: dos equipos de la misma ciudad compartirán categoría.

El 23 de abril del 2023, el Club Baloncesto Tizona certificó su ascenso a la LEB Oro para disputar su undécima temporada en la categoría. Unas semanas después, el 18 de junio, el Zunder Palencia fue el vencedor de la Final Four de ascenso a la ACB, superando en el partido definitivo al San Pablo Burgos.

Todo esto derivó en una consecuencia: Burgos tendría dos equipos en la LEB Oro, algo que nunca había sucedido en la liga.

Lo más parecido fue la situación vivida en la isla de Tenerife, en la que convivieron durante tres temporadas el Tenerife Rural, de Santa Cruz de Tenerife, y el Club Baloncesto Canarias, afincado en la localidad de La Laguna, a apenas 10 kilómetros de la capital.

Para rememorar una época que no se ha repetido hasta la presente campaña, nos hemos puesto en contacto con dos de los que fueran entrenadores de ambos clubes. Por un lado, Alejandro Martínez, quien desarrolló gran parte de su carrera en el CB Canarias, e incluso debutó en ACB con el Real Betis, valora cómo se vivió esa etapa:

“La verdad es que la rivalidad fue bastante divertida, los partidos en ambos campos eran muy emocionantes, con lleno absoluto. Fue una época muy divertida, la semana de los derbis, parecía un Tenerife – Las Palmas, un Sevilla – Betis, un Barça – Madrid, todo se paralizaba, todo el mundo esperaba a que llegara la hora del partido, y la verdad es que lo recuerdo con mucha emoción, porque fueron partidos y dos temporadas muy buenas.

En el otro lado se encontraba Rafa Sanz, de aquella en el Tenerife Rural, y actualmente entrenador del Peñas Huesca de LEB Plata. Para Rafa “la competencia es buena para el crecimiento. Hubo un gran seguimiento por parte de los medios y el baloncesto ocupaba un lugar fundamental para la prensa.

Al final, siempre “muere” uno en este tipo de disputas locales. Pero, fueron años de mucha pasión y repercusión.”

Sin embargo, aunque tener dos equipos de la misma zona geográfica en la misma liga pueda ser positivo, también puede generar ciertas rivalidades.

Pero para Alejandro Martínez, esa rivalidad no se vivió de manera demasiado fuerte.

“A nivel entrenadores, la relación fue y sigue siendo muy buena, excelente. Entre las directivas quizás había un poco más de pique, al final Tenerife es una isla y los recursos son los que hay. No recuerdo ningún tipo de problemas graves.

En las aficiones, siempre hay algún tipo de bromas, pero nunca hubo nada grave ni entre entrenadores, directiva… más allá de alguna que otra discusión, y los medios de comunicación siempre toman más partido de unos que de otros, y ahí se generaba algún pique, pero nada más allá.”

Para Rafa Sanz la relación fue más complicada. De todas formas, sí que opina que Burgos puede beneficiarse de esta nueva situación: “El baloncesto sonará más, y no será fácil que los dos clubes sobrevivan en la élite. Tiene, sus pros y contras, como todo en la vida. A corto plazo es bueno, a medio; no lo creo.”

Para que, como dice el entonces técnico del Tenerife Rural, dos clubes de la misma ciudad sobrevivan en la élite, no solo los aficionados deben apoyar a los equipos, sino también las instituciones y medios de comunicación.

“Puede ser una buena experiencia, pero al final Burgos tendrá los recursos limitados,” declara Alejandro Martínez. “Como pasaba en Tenerife, habrá una serie de dinero, y en aquel momento en Tenerife sí se repartía más o menos de la misma forma entre los dos.

Como ciudad, que la gente se lo tome como lo que es, un deporte, un día ganas, otro pierdes, y puede ser una experiencia divertida. Ese pique le da un poco de salsa al deporte, poder tener derbis en la ciudad, dos semanas al año que se hable mucho más de baloncesto de lo normal.

Eso siempre será bueno.
Finalmente, Rafa Sanz quiso dejar un deseo para el futuro: “Ojalá el Tizona pueda algún día ser el Lenovo Tenerife de hoy. Entrenador capacitado ya lo tenéis.”

Para la ciudad de Burgos, la primera gran experiencia de un derbi se podrá vivir este mismo viernes, 15 de septiembre, con las semifinales de la Copa Castilla y León. El partido, que se celebrará en el Coliseum, y para el que se pueden comprar las entradas en este enlace, servirá para vivir una fiesta del baloncesto en Burgos.

Ya no solo se celebrará el primer derbi burgalés, sino que también visitará la ciudad el Zunder Palencia de ACB y el UEMC Real Valladolid Baloncesto, también de LEB Oro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba