LocalNoticiasProvincial

El Ayuntamiento de Burgos ofrece ayuda humanitaria a Marruecos


El Ayuntamiento de Burgos ha puesto este lunes a disposición de la Dirección General de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ayuda humanitaria para Marruecos tras el terremoto que ha asolado a la zona sur del país, tal y como se había comprometido la alcaldesa Cristina Ayala.

Desde el Área de Seguridad Pública y Emergencias, teniendo en cuenta la experiencia en rescates de toda índole por parte del Cuerpo de Bomberos, así como su capacidad para coordinar recursos en caso de emergencias, se ha puesto a disposición de Marruecos un equipo de entre seis y diez bomberos con amplia formación y experiencia en labores de búsqueda y rescate, además de la presencia del jefe del Servicio, que suma más de 20 años de experiencia en estos campos.

En lo que respecta a medios materiales, se ha ofrecido un furgón, un todoterreno pick up para desplazarse por zonas poco accesibles, material de apuntalamiento, material de desescombro, material hidráulico y eléctrico de corte, material de rescate en altura, un generador eléctrico y escaleras.

También se ha puesto a disposición de Marruecos un equipo de descarcelación, un puesto hinchable de 20 metros cuadrados de superficie, material de iluminación, una cámara de visión térmica y material sanitario de rescate.

Por otra parte, desde la Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León y del GREM, en función al convenio de colaboración vigente con el Ayuntamiento de

Burgos, se ha conformado un equipo de respuesta integrado por un médico, cinco enfermeras, dos expertos en logística y cuatro guías caninos.

Esta unidad, perteneciente a RIAL Liga Internacional de Rescate y Asistencia, posee altas capacidades de búsqueda y rescate, al contar con búsqueda técnica y canina, así como equipo sanitario.

El equipo cuenta con numerosos medios materiales, como cámaras de búsqueda y visión entre los escombros de pequeño tamaño, sistemas de medición de temperatura con láser, martillos hidráulicos, radiales, mazas y motosierras, así como focos, generadores, equipos de comunicación, hospital de campaña y camillas de rescate, entre otro instrumental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba