LocalNoticiasProvincial

La Filología y la Inteligencia Artificial convergen en un innovador Curso de Verano en la Universidad de Burgos


Es un curso dedicado a la Filología digital y a la inteligencia artificial aplicada a los textos literarios explica María Luisa Lobato, catedrática de la Universidad de Burgos y codirectora del curso-además de trabajar con los textos de manera tradicional, el uso de estas tecnologías facilita aunar el trabajo de distintos equipos de investigación, lo que genera una gran cantidad de datos y necesitamos aprender a utilizar los programas para manejar esas bases de datos y trabajar los textos literarios de siempre de una manera nueva, consiguiendo nuevos resultados”.

Este Curso de Verano, que busca llenar el vacío en una formación que no se suele impartir en las universidades, ha completado las plazas ofertadas para satisfacción de la organización, como asegura la catedrática “tenemos una veintena de estudiantes, el máximo que podemos admitir para hacer un seguimiento personal y garantizar la calidad de la formación”.

Durante estos tres días, los participantes han aprendido a utilizar programas especializados, como herramientas de transcripción y análisis de estilo, para trabajar con estas vastas colecciones de textos literarios.

El curso ya se impartió hace dos años con la misma respuesta positiva y algunos de los ponentes han repetido en esta segunda edición.

Es el caso de Laura Hernández, de la UNED, y experta en estilometría, disciplina que se basa en el análisis estadístico del estilo literario y permite a los investigadores aproximarse a características clave, como la autoría, el género literario y las diferencias en la escritura entre autores.

Este enfoque innovador abre nuevas perspectivas en el estudio de los textos literarios tradicionales y la posibilidad de obtener resultados novedosos y realizar destacadas aportaciones en la investigación literaria, como explica la formadora “es una de las disciplinas más relevantes actualmente dentro de las Humanidades Digitales, que nos permite aproximarnos a diversas características del texto como, por ejemplo, si ha sido escrito por un hombre o una mujer, como ha evolucionado el estilo de un autor…”.

Algunas de las “sorpresas” que, sobre todo en cuestiones de autoría, han deparado estas técnicas han sido ampliamente difundidos, como por ejemplo el caso de J.K. Rowling, autora de Harry Potter, que publicó en secreto y bajo pseudónimo una novela policiaca o la reciente atribución a Lope de Vega de la, hasta ese momento anónima, comedia «La francesa Laura», tras la investigación realizada por uno de los participantes en el curso empleando los recursos que brinda la Inteligencia Artificial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba