LocalNoticiasProvincial

El Ayuntamiento presenta la Oferta Educativa Municipal “La ciudad también enseña” para el curso 2023-24


Qué Es: “La ciudad también enseña” es el nombre de la programación de actividades didácticas que ofrece el Ayuntamiento de Burgos a los centros escolares de la ciudad.

Es un compromiso municipal que desde esta presidencia quiero mantener con la educación de los niños y jóvenes de Burgos. La educación y la cultura son una prioridad para este equipo de gobierno por eso la presentación de una oferta tan extensa es un honor para mí.

Objetivo: contribuir a la formación integral que reciben los niños y jóvenes burgaleses en el aula poniendo en valor la ciudad como un recurso educativo de primer orden.

Organiza: Ayuntamiento de Burgos, Gerencia de Cultura y Turismo. Colaboran: Gerencia de Servicios Sociales, Concejalía de Medioambiente y Sanidad y Seguridad Ciudadana.

Destinatarios: alumnado desde 1º de Ed. Infantil hasta 2º de Bach. Incluye Ed. Especial, ciclos formativos y Ed. de adultos.

Qué Incluye: más de 120 programas educativos (talleres, itinerarios urbanos, visitas guiadas, exposiciones, etc.). La oferta se completa, además, con 6 concursos escolares y con actividades especiales como el Salón del Libro o las campañas de música, teatro y danza “La Escuela al Teatro”.

Ámbitos de Actuación: patrimonio, Historia, Arte, Naturaleza, valores, Ed. Vial, creatividad, investigación, artes escénicas, etnografía, etc.

Calendario y Lugar de Realización: en horario lectivo de mañana, a lo largo de todo el curso escolar, en diferentes enclaves de la ciudad de Burgos o en los propios colegios.

Coste: todas las actividades son gratuitas, excepto los espectáculos de música, teatro y danza de las campañas escolares de “La escuela al teatro” y alguna actividad puntual que tenga coste para los alumnos-

Modo de Solicitud: on line. www.aytoburgos.es En el apartado SEDE ELECTRÓNICA>programas educativos Exclusivo para profesores de centros educativos de la ciudad.

Tipos de Programas: de “inscripción directa”, en los que el profesor elige fecha de un calendario dado y queda automáticamente inscrito y programas tipo “solicitud”, en los que la sección municipal se pondrá en contacto con el solicitante en el caso de ser concedido el programa.

Quién realiza las Actividades: las actividades y programas se realizan en su gran mayoría por contratos de servicios. Estas contrataciones han sido han llevadas a cabo por un proceso público de licitación para ejecutar los programas educativos, distribuidos en 7 lotes diferentes.

Para los próximos 2 años 5 empresas adjudicatarias se ocuparán de llevar a cabo las actividades siguiendo las directrices que se marcan en los pliegos administrativo y técnico del expediente correspondiente, tramitado por la Gerencia de Cultura y Turismo.

Para algunas actividades se realizan contratos puntuales, también hay colaboraciones gratuitas con ONG o asociaciones.

Recursos Humanos. EL Área de Educación cuenta con tres educadoras encargadas de la coordinación general.

Presupuesto: cuenta con un presupuesto aproximado de 150.000,00 euros, incluyendo las programaciones de música, teatro y danza y todos los programas previstos para este curso. En este presupuesto no está incluido el gasto de otras secciones municipales.

Oferta 2023-2024:

Los días 4 y 5 de septiembre se están repartiendo a todos los centros educativos el índice impreso con todo el menú de actividades. También se están repartiendo los folletos correspondientes a los 3 concursos escolares que se acaban de convocar (Mateo Cerezo, Andrés Manjón y concurso de carteles “Burgos cubista”) y calendarios escolares para decorar las aulas.

El plazo para solicitar los programas de la nueva oferta educativa se abrirá el martes 12 de septiembre. Se pueden solicitar tantos programas tipo “solicitud” como se deseen, pero solo 3 programas de “inscripción directa” para un mismo grupo de alumnos.

Principales Novedades:

Los romanos en Burgos. Taller que se realiza en el centro escolar, para 1º y 2º de ESO. Incluye una actividad práctica en la que los participantes realizan un mosaico

Miniruta del Gótico. Itinerario guiado por los exteriores de S Gil, Puertas de la Catedral y S. Nicolás de Bari. Para 3º y 4º de Primaria.

Titiriparque en mi cole: taller de marionetas en el aula para Ed. Infantil.

Colorín Colorado: cuentacuentos y animación lectora para Ed. Infantil, en el aula.

Ciencia Creativa: para 1º, 2º y 3º de ESO, con el objetivo de despertar vocaciones científicas. Experimentos y científicos más relevantes.

La Escuela al Teatro: música, teatro y danza para escolares. En el Teatro Principal y Sala Gamonal.

No te enredes: taller en el aula sobre las redes sociales, para alumnos de ESO.

Amistades peligrosas: para poner en valor relaciones de amistad sanas, no tóxicas, entre el alumnado de 5º, 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

Cita en el Polisón: ciclo de conferencias didácticas en la Sala Polisón para Educación Secundaria, que varían de año en año según las demandas e intereses de la comunidad educativa.

Nueva edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil: “El bosque encantado”. En el Monasterio de San Juan, del 9 de noviembre al 28 de enero. Exposición temática, talleres, espectáculos y visitas teatralizadas. Para desarrollar la afición por la lectura y la creatividad.

Novedades de otras secciones municipales para 2023-2024:

Programa de nutrición (Gerencia Servicios Sociales)

Escape Room en los Centros Cívicos

Naturaleza al microscopio (Concejalía de Medioambiente y Sanidad)

Ciencia para todos (Concejalía de Medioambiente y Sanidad)

El Ayuntamiento invita a los centros escolares y a todos los profesores de la ciudad de Burgos a consultar la Oferta Educativa en la Web municipal www.aytoburgos.es

Este curso, además, se ha editado este índice de programas para ofrecer una visión general de todo el menú de propuestas didácticas de La ciudad también enseña, facilitando así su difusión y participación de toda la comunidad educativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba