LocalMúsicaNoticiasProvincial

Virginia Barcones presenta el operativo de seguridad y la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ con motivo del festival Ebrovisión de Miranda de Ebro


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado en Miranda de Ebro el dispositivo de Seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegarán durante el XXI Festival Ebrovisión de Miranda de Ebro que organiza la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo.

Igualmente, ha informado sobre la campaña de concienciación contra la violencia de género ‘Ser Libre. Estar Viva’ que se desplegará durante el festival.

En el acto que ha tenido lugar en el Polideportivo de Anduva, escenario principal del festival. Han estado presentes la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el comisario jefe provincial operativo de la Comisaría Provincial de Burgos, Benito Martínez; el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, Alfonso Martín Fernández; el portavoz de la Asociación de Amigos de Rafael Izquierdo que organiza Ebrovisión, Ramiro Molinero.

Desde hoy jueves y hasta el próximo domingo se estima que unas 20.000 personas se den cita en Miranda de Ebro para disfrutar de algunos de los 25 grupos que actúan en Ebrovisión. El momento álgido en cuanto al número de festivaleros tendrá lugar a partir de la jornada del viernes

En la edición de este año, los responsables de la Asociación de Amigos de Rafael Izquierdo que organiza el festival han hecho un esfuerzo por crecer. Se ha incrementado el presupuesto y hay más novedades que en años anteriores.

Entre esas novedades se encuentra el de un mayor número de escenarios y la utilización por primera vez del polideportivo de Anduva.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han preparado un dispositivo de seguridad acorde con ese esfuerzo por crecer realizado por la organización. “Ebrovisión siempre ha sido un festival cercano y seguro.

En este sentido, Policía Nacional y Guardia Civil, han realizado un esfuerzo para que lo siga siendo”, ha explicado la delegada del Gobierno.

La Policía Nacional es la encargada de llevar el peso en materia de seguridad en el casco urbano de Miranda y en sus calles. Para la edición de este año la hará el mayor esfuerzo en la historia del Ebrovisión, un esfuerzo que se verá reflejado en el número de agentes desplegados.

En total Policía Nacional desplegará 92 agentes durante el festival. Hablamos de 67 agentes de Miranda de Ebro y refuerzos de otras provincias a los que hay que sumar 25 agentes procedentes de Burgos.

“Hablamos de un dispositivo que proporcionalmente, teniendo en cuenta el número de festivaleros y el número de agentes de la Policía Nacional, es mayor que el del Sonorama Ribera”, ha afirmado Virginia Barcones.

El dispositivo previsto por Policía Nacional tiene igualmente establecido un protocolo de actuación ante un caso de violencia de género. Dicho protocolo establece que desde el mismo momento en el que se tiene la primera noticia y con el objetivo de garantizar la asistencia inmediata de la víctima, proteger su dignidad e intimidad, trasladarla sin demora a los servicios de urgencias médicas.

Paralelamente se mantienen intactos los escenarios de la comisión del delito, la conservación de pruebas, vestigios e indicios del hecho, así como obtención de las primeras manifestaciones de lo sucedido, a fin de localizar testigos e identificar y detener al autor.

La Policía Nacional mantendrá de forma paralela la atención a otros barrios y calles en los que se detecten un potencial riesgo para la seguridad ciudadana y comisión de acciones delictivas. Igualmente dará cobertura a los requerimientos ciudadanos ordinarios, sin restar calidad en los servicios prestados de manera cotidiana.

Por otra parte, la celebración de Ebrovisión provoca que haya más desplazamientos por las carreteras circundantes de Miranda. Ese control de las carreteras periféricas le corresponde a la Guardia Civil que ha dispuesto de un operativo compuesto por 14 agentes y 12 vehículos, incluido en ellos un perro del Servicio Cinológico para la detección de drogas.

Virginia Barcones ha recordado que la celebración del festival coincide con la Operación Retorno de las Vacaciones y que la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Burgos ha dispuesto un dispositivo especial en las carreteras para velar por la seguridad de los ciento diecinueve mil (119.000) desplazamientos que se prevén hasta las 23:59 horas del domingo.

Campaña Ser Libre Estar Viva

Muchos de los asistentes a Ebrovisión son jóvenes que no superan los 30 años. A ese público joven está especialmente dirigida ‘Ser Libre. Estar Viva’, la campaña de concienciación centrada en la lucha contra las agresiones y violencia machistas.

La delegada del Gobierno ha explicado que se presenta en un municipio seguro como es Miranda de Ebro. Según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondientes al primer trimestre de 2023, en Miranda no se contabilizó ningún delito contra la libertad sexual en ese periodo.

‘Ser libre. Estar Viva’ es una campaña transversal que no quiere centrarse solo en la concienciación. Está dirigida fundamentalmente a los jóvenes y a los lugares que ocupan durante este periodo estival.

Es decir, festivales, fiestas patronales y lugares de ocio nocturno. Ha estado en festivales como Enclave de Agua o Sonorama Ribera y ahora llega a Ebrovisión. “Hablamos de una campaña que estará también presente en las fiestas patronales a la Virgen de Altamira que celebran del 8 al 12 de septiembre”, ha añadido Virginia Barcones.

En todos esos eventos fueron esenciales los Puntos Violeta. Los Puntos Violeta forman parte del catálogo de medidas del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España y suponen un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

Con estos Puntos Violeta se intenta implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista. Se ofrecen herramientas como una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista en el entorno, así como con recursos para las propias víctimas.

También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla. En definitiva, hablamos de un punto de socorro al que una víctima debe dirigirse ante un caso de violencia machista.

‘Ser Libre. Estar Viva’ estará presente en estos Puntos Violeta y a tal efecto se repartirán carteles, tapavasos, vasos, abanicos y tarjetas. Las víctimas de un caso de violencia de género deben saber que, además del 016, tienen a su disposición la aplicación Alertcops, el 062 de la Guardia Civil, el 091 de la Policía Nacional, el 112 de Emergencias y un código QR que le dirige a una página con información.

Durante la campaña se va a poner igualmente de relevancia la asistencia jurídica gratuita, la atención psicológica, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la importancia de las redes de mujeres sin olvidar todas las políticas de prevención y acompañamiento a las víctimas.

“La campaña debe ser de información y sensibilización, pero, en caso de realizar una llamada a uno de esos números, debe haber también una rápida respuesta para atender a las víctimas”, ha indicado la delegada del Gobierno.

Fondos Pacto de Estado

Los Puntos Violeta estarán presentes en estas fiestas y los seguirán estando en un futuro ya que los ayuntamientos cuentan desde hace cinco años con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Al respecto, en Castilla y León los ayuntamientos han recibido 22 millones de euros desde 2018. Además, la comunidad autónoma de Castilla y León ha recibido este año 14 M€ del Gobierno de España para combatir la violencia contra la mujer.

Antes de finalizar Virginia Barcones ha deseado que tiempo acompañe en la medida de lo posible durante el desarrollo de Ebrovisión. “Que el esfuerzo realizado por la organización, por tener escenarios al aire libre complementados con otras actividades en la calle, no se vea empañado por el mal tiempo”, ha deseado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba