LocalNoticiasProvincial

Las FCSE despliegan el sistema de seguridad más completo de las 26 ediciones del Sonorama Ribera


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado el sistema de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han programado con motivo del XXVI Sonorama Ribera que se celebra hasta el domingo en Aranda de Duero.

Dicho sistema es el más completo de cuántos se han organizado al añadir la utilización de drones como complemento de supervisión. Virginia Barcones ha detallado el despliegue realizado en el festival de la campaña ‘Ser Libre estar Viva’ de concienciación contra la violencia de género.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha visitado el recinto principal del XXVI Sonorama Ribera de Aranda de Duero, un escenario que estará a rebosar toda vez que la organización hace tiempo que explicó que había vendido los bonos que saca a la venta y que serán unos 140.000 las personas que ocuparán el recinto a lo largo de estos días en el cómputo acumulado. “

A ello hay que sumar aquellos aficionados que lleguen sin abono a una ciudad que al menos multiplica por dos su número de habitantes durante este fin de semana”, ha explicado la delegada del Gobierno.

Esa avalancha de aficionados a la música se repartirá además por algunos de los siete escenarios y puntos de encuentro de la ciudad, lo que exige un esfuerzo y un trabajo a la altura de la circunstancias tanto en las calles de Aranda como en las carreteras que llegan hasta aquí.

En este sentido, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llevan tiempo preparando dicho dispositivo cuyo objetivo no es otro que ofrecer la máxima seguridad y protección para los asistentes al festival”, ha indicado.

El Cuerpo Nacional de Policía será el encargado de coordinar y dirigir la seguridad del Sonorama Ribera. Para tal efecto ha durante las semanas previas a su celebración mantuvo reuniones con Protección Civil, Cruz Roja y Servicio de Urgencias del Hospital Santos Reyes dentro de esas labores de coordinación y establecimiento de un protocolo de actuación.

El dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía estará compuesto por más de 97 efectivos que incluye a integrantes de Seguridad Ciudadana, unidades de subsuelo.

El dispositivo incluye refuerzos llegados desde Madrid y Valladolid. A esto se suman las unidades aéreas de control con la presencia de un helicóptero y drones.

La utilización de tres drones es una de las novedades en materia de vigilancia. Estas unidades aéreas rotarán su trabajo en función del estado de las baterías y serán revisados en un stand al uso ubicado dentro del dispositivo de seguridad. Su presencia fortalecerá el sistema de seguridad de los asistentes al festival.

Son todos esos elementos los que hacen que, en conjunto, el de este año sea el dispositivo más completo de cuántos se ha desarrollado hasta la fecha en el Sonorama Ribera ya que se implementan elementos de vigilancia que permiten las tecnologías más recientes y que hace unos años no existían como es el uso de drones.

“Es un ejemplo de la capacidad de adaptación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha indicado Virginia Barcones.

La delegada del Gobierno ha hecho especial hincapié en el esfuerzo realizado por la Comisaría de Aranda en relación a la campaña ‘Ser libre, estar Viva’ centrada en la lucha contra las agresiones y la violencia machista.

De esta forma, Policía Nacional junto a Protección Civil, Cruz Roja y los servicios de urgencias del Hospital Santos Reyes han desarrollado todo un protocolo de actuación exclusivo en caso de agresión sexual.

Así, este protocolo establece que desde el mismo momento en el que se tiene la primera noticia y con el objetivo de garantizar la asistencia inmediata de la víctima, “proteger su dignidad e intimidad, trasladarla sin demora a los servicios de urgencias médicas”.

Paralelamente se mantienen intactos los escenarios de la comisión del delito, la conservación de pruebas, vestigios e indicios del hecho, así como obtención de las primeras manifestaciones de lo sucedido, a fin de “localizar testigos e identificar y detener al autor”, ha expresado Barcones.

Al respecto, agentes de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer –UFAM- de la Policía Nacional, especializados en estos asuntos, han realizado recomendaciones básicas a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que están en el Festival para que sepan cómo actuar si se les presenta un caso de presunta agresión sexual.

Además, la Comisaría de Aranda, como es lógico, mantendrá de forma paralela especial atención a otros barrios y calles en los que por su propia naturaleza se detecte un potencial riesgo para la seguridad ciudadana y comisión de acciones delictivas. También dará cobertura a los requerimientos ciudadanos ordinarios, sin restar calidad en los servicios prestados de manera cotidiana.

La celebración del festival exige igualmente un incremento de la vigilancia de las carreteras y pueblos más cercanos ante toda esta avalancha de visitantes tanto por el festival como por las vacaciones veraniegas.

Para llevar a cabo esa labor de control de carreteras y pueblos aledaños la Guardia Civil ha dispuesto más de 60 agentes de los que 30 pertenecen a Seguridad Ciudadana de la zona de Aranda y 18 a la de Burgos. El sistema de control se completa con 15 agentes de Tráfico.

Hace unas semanas se presentó en Aranda de Duero la campaña ‘Ser Libre, estar Viva’ que está programada por la Unidad contra la Violencia sobre Mujer de la Delegación de Gobierno, en coordinación con estas mismas unidades de las respectivas subdelegaciones.

”El hecho de que se presentara aquí no fue fruto del azar ya que, aunque es una campaña transversal, está más centrada en la juventud y los espacios que ésta ocupa durante los meses de verano, es decir, festivales, fiestas de los pueblos y lugares de ocio nocturno. Al respecto vuelvo a recordar que este es el festival más representativo de Castilla y León”, ha aseverado la Delegada del Gobierno.

La campaña ‘Ser Libre, estar Viva’ pretende concienciar contra las distintas formas de violencia contra las mujeres, identificar y denunciar toda forma de violencia machista.

Igualmente, informar sobre los distintos servicios de atención integral que las víctimas tienen a su disposición.

Durante la campaña se va a poner en valor el 016, el Alercops, la asistencia jurídica gratuita, la atención psicológica, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la importancia de las redes de mujeres sin dejar a un lado “la relevancia” de todas las políticas de prevención y acompañamiento a las víctimas.

Las víctimas de un caso de violencia de género deben saber que, además del 016, tienen a su disposición 062 de la Guardia Civil, el 091 de la Policía Nacional, el 112 de Emergencias y un código QR que le dirige a una página con información.

“La campaña debe ser de información y sensibilización pero, en caso de realizar una llamada a uno de esos números, debe haber también una rápida respuesta para atender a las víctimas”, ha subrayado Virginia Barcones quien no ha obviado la importancia de los puntos violeta.

En el caso del Sonorama Ribera, ‘Ser Libre, estar Viva’ se mostrará en las pantallas del recinto durante los eventos musicales y tendrá su difusión en la cuenta de Instagram del evento (@sonoramaribera). Igualmente se van a repartir vasos, abanicos, tarjetas con los teléfonos a los que acabo de hacer alusión y se colocarán carteles en los que aparece el lema de la campaña sobre un fondo morado.

La campaña ‘Ser Libre, estar Viva’ llegará también a los espacios de ocio nocturno privado. “Antes de finalizar, debo subrayar que la lucha contra la violencia machista es cosa de todos. Por eso quiero agradecer desde la implicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al esfuerzo del más humilde de los ayuntamientos o la colaboración de la ciudadanía” ha afirmado.

Durante la presentación de las medidas de seguridad del XVI Sonorama Ribera, Virginia Barcones ha estado acompañada por el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz; el jefe accidental de la XII Zona de Castilla y León de la Guardia Civil, coronel Julio Andrés Gutiérrez Hernández; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje; el director del festival, Javier Ajenjo, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Burgos, Jesús Nogales; el comandante inspector de Servicios del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Óscar Rúa; el comandante jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, Antonio Corchón Melendo; el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Aranda de Duero, José Enrique Muñoz Martínez; y el inspector jefe de la Comisaría Local de Policía Nacional en Aranda de Duero, Joaquín Gomá.

Virginia Barcones ha deseado que el XXV Sonorama Ribera se desarrolle con la normalidad más absoluta. “Deseo que los asistentes disfruten al máximo del Sonorama. Ojalá lo recuerden como una de las mejores experiencias de su vida. Les recuerdo que ante cualquier problema o inconveniente pueden acudir a los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya que van a estar ahí para ayudarles”, ha indicado.

Antes de finalizar, Virginia Barcones ha aplaudido “la excelente colaboración que la Policía Local de Aranda brinda siempre Policía Nacional y Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana”.

Igualmente ha reiterado su agradecimiento a la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja y el Servicio de Urgencias del Hospital Santos Reyes con la Comisaría de Aranda así como la implicación de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer –UFAM- para que la música sea la única protagonista del Sonorama Ribera 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba