DeportesLocalNoticiasProvincial

La cantera blanquinegra pone a Burgos en el mapa y corona la Gothia Cup


Los cadetes burgalesistas ganan el torneo sueco en la categoría más numerosa y el infantil alcanza los cuartos de final.

Todo apuntaba a que la tercera semana de julio no iba a ser una semana cualquiera para muchos de nuestros cadetes e infantiles, pero quizás pocos se
imaginaban hasta qué punto. En estas fechas tenía lugar en Gotemburgo (Suecia) la 47ª edición de la Gothia Cup, el mayor torneo de canteras del mundo.

Con más de 1.600 equipos de 59 naciones diferentes en la pasada edición, este año superó los números de 2022, sumando más de 50.000 asistentes totales.

Entre ellos, nuestros dos representantes: un equipo formado por infantiles para la categoría sub-14 bajo las órdenes de Diego Abad y otro de cadetes para defender la elástica blanquinegra en la categoría sub-15, entrenado por Juan Miguel Sáiz.

Ambos combinados comenzaron la Gothia superando cómodamente la primera fase como primeros de grupo. Ya en eliminatorias, los cadetes debían
disputar una eliminatoria más debido a la gran cantidad de participantes en su categoría, la más numerosa (262 equipos). El infantil superó al IF Lödde Black sueco por 3 a 0 en treintaidosavos y el cadete goleó al Iberia georgiano 12-0 en sesentaicuatroavos.

En la segunda fase de eliminatorias, los encuentros iban incrementando en dificultad, pero lejos de achantarse, nuestros dos representantes superaron sus respectivos retos.

El cadete ganó 2-0 al Mjölby sueco en treintaidosavos y el infantil hizo lo propio con el FC Saint Cloud francés con un 0-3 en dieciseisavos.

Todavía en jueves, el cadete disputó su siguiente eliminatoria, venciendo al IFAC mexicano por 3-0 en dieciseisavos y poniéndose a la par que su
homónimo infantil para las eliminatorias del viernes.

Ya en octavos, los de Diego Abad se impusieron al V. Frölunda IF sueco por 2 a 0 y los de Juan Miguel Sáiz por 5 a 0 al Keflavik islandés, sellando una plaza en cuartos de final.

El Josh Evans Soccer School inglés fue el rival del cadete en cuartos, al que superaron los burgaleses por 0 goles a 3. Sin embargo, nuestro representante sub-14 no tuvo la misma suerte y cayó frente al Norrby sueco por 2-1.

Los campeadores comenzaron el encuentro ganando, pero dos goles de Lendrit Neziri acabaron con la destacable travesía de nuestros infantiles.

Después del mal trago, a las 18:50 el cadete disputó la semifinal frente al SC Nienstedten alemán y dos goles tempraneros de Mario Almendariz dieron el pase a la final a los blanquinegros.

Finalmente llegó el momento. Más de 7.500 personas esperaban ansiosas el sábado a las 17:15 en el SKF Arena la final de la categoría sub-15. Un BK
Höllviken sueco con 41 goles a favor, 4 en contra y la misma tasa de victorias/derrotas que el equipo burgalés (9-1) aguardaba al cuadro de Juan
Miguel Sáiz que llegaba a la final con un solo tanto concedido en el primer partido del torneo para ellos.

Los primeros minutos de encuentro exhalaban la tensión de la final de una categoría con 262 equipos que, finalmente fue liberada con un gol de Diego
Herrero en el minuto 40. El ruido ensordecía el ambiente en Gotemburgo y este no volvería hasta el pitido final.

El Burgos Club de Fútbol Cadete B se coronaba como el campeón de la categoría sub-15 de la Gothia Cup 2023. Tras comenzar el torneo con una derrota en fase de grupos que recordaba a la de España contra Suiza en el mundial de 2010, los blanquinegros ponían el nombre del Burgos CF en el mapa.

Además, Yeray Esguevillas, guardameta del Cadete B, fue reconocido MVP de la categoría al conceder 1 solo gol en todo el torneo. Tenemos el futuro asegurado.

Fotografía: Burgos CF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba