LocalNoticiasProvincial

Cruz Roja en Burgos: 150 años al lado de los burgaleses que más lo necesitan


Ayer, 24 de julio, se cumplen 150 años del establecimiento de Cruz Roja en la ciudad de Burgos. Una importante efeméride para una institución que desde aquel momento ha estado al lado de los burgaleses y las burgalesas que más lo han necesitado, así como personas y colectivos de distinta naturaleza.

Cruz Roja es Burgos y Burgos es Cruz Roja. Así lo atestiguan 150 años de trabajo, colaboración institucional, ayuda e implicación con el tejido social y las personas.

En este tiempo, miles de personas han sido atendidas con un especial interés a colectivos vulnerables, niños, enfermos, personas en extrema vulnerabilidad, personas mayores, inmigrantes, refugiados, etc.

Cruz Roja da, por tanto, el pistoletazo de salida este 24 de julio de 2023 a un conjunto de actos y de actividades que se prolongarán durante los próximos 12 meses para “festejar con la ciudad de Burgos” sus 150 años de vida.

Lo hará con un variado programa que se presentará próximamente y que tratará de mostrar el trabajo de Cruz Roja a todos los burgaleses y burgalesas, así como a los vecinos de otras nacionales y puntos del país que quieran ser partícipes de su fascinante historia.

24 julio de 1873
Si hubiera que marcar una fecha esa sería la del 24 de julio de 1873, cuando Cruz Roja comunicó al Ayuntamiento de Burgos su establecimiento en la ciudad de Burgos.

Lo hizo la Comisió n de la Provincia de Burgos de la institución «denominada Cruz Roja» que ya habí a iniciado su ayuda en labores humanitarias al comienzo de la tercera guerra carlista en el añ o 1872.

La primera andadura de la institución arrancó en el Hospital Militar de Burgos, ubicado en el Convento de La Merced, en el que se ingresó a 80 heridos, ademá s de a personas 4024 enfermas.

Las primeras labores de Cruz Roja en Burgos estuvieron muy relacionadas con el momento histó rico de la é poca. De este modo, A comienzos del siglo XX Cruz Roja también inició en Burgos una recogida de donativos para ayudar a los heridos de la Guerra de Marruecos.

Ya en los añ os 20, durante los actos del sé ptimo centenario de la Catedral de Burgos, destacaron los eventos relacionados con Cruz Roja que contaron con la participació n los Reyes que reconocieron con un brazalete de honor a las damas enfermeras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba