LocalNoticiasProvincial

Primeros resultados ilusionantes de la XX Campaña de excavaciones de dinosaurios en la Sierra de la Demanda


El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) desarrolla la XX campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos) en Torrelara, que se extiende del 7 al 23 de julio. La edad del yacimiento, estimada en 145 millones de años aproximadamente, corresponde al paso del Jurásico al Cretácico.

Se tienen ya unos primeros resultados sobresalientes, como es el hallazgo de un dinosaurio terópodo (carnívoro) de tamaño medio, que incrementa el número de especies presentes en el yacimiento.

De él se están recuperando vértebras completas y en buen estado de conservación, pero no se descarta la aparición de huesos de otra parte de su esqueleto. Hasta ahora los terópodos estaban representados por varias decenas de dientes recogidos en las campañas anteriores y que corresponden a varios tipos o especies, lo que sugiere una compleja estructura del ecosistema que existía en la zona a finales del Jurásico.

Asimismo, comienzan a aflorar huesos de saurópodos (cuadrúpedos, de cuello y cola largos) de gran tamaño que pertenecerían de uno de los tres tipos de dinosaurios de ese tipo que se han documentado en el yacimiento.

Los trabajos del grupo de excavadores son cada vez más exigentes al encontrarse fósiles en puntos situados a 3 metros de profundidad respecto a la superficie. Esto provoca que sean precisas muchas horas de trabajo para extraer el sedimento situado por encima de los fósiles.

Por otra parte tras cinco campañas de excavaciones se ha prospectado y excavado en un área superior a 150 m2, se han extraído fósiles a 5 metros de profundidad del punto más alto del yacimiento, en algunas zonas con una acumulación y densidad elevadas, y se está cerca de alcanzar los 1.000 registros de fósiles recuperados. Se trata, pues, de una auténtica cantera a cielo abierto de huesos de dinosaurios.

No solo hay un número alto de hallazgos: la diversidad de dinosaurios y otros vertebrados, así como de plantas fosilizadas, convierten al yacimiento de Torrelara en uno de los yacimientos de la península ibérica más importantes de la etapa final del Jurásico.

La preparación de estos fósiles y su posterior estudio aportará información amplia y relevante sobre las faunas de dinosaurios jurásicas en el sur de Europa. Hasta el momento se han realizado tres estudios sobre los hallazgos de Torrelara, que señalan la presencia de dos saurópodos, uno de tipo braquiosáurido y otro camarasáurido; 6 terópodos de tamaños diversos; un tireóforo, con placas y espinas óseas.

En el conjunto de participantes de esta campaña, los hay con una larga experiencia en excavaciones paleontológicas así como doctores, másteres, graduados y estudiantes universitarios de Biología, Geología o Paleontología.

Su procedencia es diversa: la propia comarca serrana, Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, País Valenciano, Islas Baleares.

– La Organización ofrece visitas guiadas a las excavaciones: de lunes a viernes, 12.45 h y 18.45 h; sábado, 12.45 h. Las personas interesadas pueden contactar con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, tfno.: 947397001.

– Organizadores de las excavaciones: Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas ( C.A.S.), Museo de Dinosaurios, Fundación Dinosaurios de Castilla y León.

La campaña está promovida por el Ayuntamiento de Torrelara y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Burgos.

Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes: caspaleontologia@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Felices Fiestas 2024!
Botón volver arriba