LocalNoticiasProvincial

Comienza la vigésima campaña de excavaciones paleontológicas de dinosaurios en la Sierra de la Demanda


El Batallón de Transmisiones III de Castrillo del Val fue el encargado de poner las redes miméticas del Ejército de Tierra para que, el día a día en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal (Torrelara) sea más llevadero (teniendo en cuenta las altas temperaturas del mes de julio).

El número de participantes será de 19 personas trabajando directamente en el yacimiento, pero el equipo completo que participa en la organización será de 25 personas.

La mayor parte de los participantes son universitarios y titulados universitarios, que por medio de esta experiencia completan su formación, pudiendo añadir esta actividad en su currículo académico.

Entre el grupo de excavadores también hay una representación significativa de personas de la comarca, cuya participación es una muestra de su interés y su compromiso en relación al patrimonio comarcal.

La Organización ha previsto organizar visitas guiadas a las excavaciones a partir de la semana del 10 al 15, cuando las condiciones de trabajo y recepción de visitantes sean compatibles; en los próximos días se informará al púbico interesado por diversos medios.

El Museo de Dinosaurios y la Fundación Dinosaurios CyL son coorganizadores de las excavaciones junto con el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes (C.A.S.).

La campaña está promovida por el Ayuntamiento de Torrelara y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Burgos. Como organismos colaboradores se prevé la participación de: Ayuntamiento de Salas de los Infantes, Universidades de Salamanca, Zaragoza y Vigo, Ejército de Tierra, Asociación Amigos de Torrelara. Esta relación aumentará con la búsqueda de más colaboradores durante las semanas próximas.

Por otro lado, comentaros que, recientemente la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Salas han firmado un convenio de colaboración que incluirá diferentes ámbitos de actuación.

Desde el rectorado de Manuel Pérez Mateos, se quiere dar un impulso, tanto a la actividad investigadora, que los alumnos puedan participar en las excavaciones de cada verano, así como a la académica que puedan realizar sus trabajos de fin de grado o máster y tesis doctorales.

Incluye también la implicación de los investigadores del área de Evolución Humana y del Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos (ITACA) de la Facultad de Humanidades y Comunicación, para desarrollar recreaciones en 3D de algunos yacimientos que ayuden a la labor investigadora y sirvan como recurso didáctico y turístico para los visitantes que acudan al Museo.

El rector pone a su disposición los recursos del Parque Científico para el desarrollo de proyectos conjuntos a la vez que ha invitado al director del Museo, Fidel Torcida, a que visite la Estación de Ciencia y Tecnología con el fin de incluirse en su programa de actividades.

https://www.diariodeburgos.es/noticia/z432602fa-b7d2-38bd-8f9d7df7c719c693/202307/la-ubu-se-abre-a-investigar-los-yacimientos-de-dinosaurios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba