LocalNoticiasProvincial

Lía Rojo García, ganadora de los III Premios María Teresa León de la Universidad de Burgos


La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos ha entregado esta mañana el premio María Teresa León al mejor Trabajo de Fin de Grado en materia de igualdad de Género.

Lía Rojo García, egresada del grado en Derecho y en Ciencia Política y Gestión Pública y del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía ha sido la ganadora de este tercer certamen que reconoce los TFG, TFM o tesis doctorales presentados por miembros de la comunidad universitaria en cualquier disciplina académica, que versen sobre igualdad entre mujeres y hombres y que hayan incorporado la perspectiva de género o feminista como categoría de análisis.

Lía, que actualmente desarrolla su carrera profesional en un despacho de abogados gracias a una beca de la Universidad de Burgos, explica que conoció la convocatoria de estos premios a través de sus tutores y decidió presentarse.

En su TFG, “La presencia de la mujer en órganos de representación política y diferencias de acceso respecto de los hombres”, la premiada realizaba un análisis general sobre la presencia de mujeres en las instituciones políticas a nivel nacional, autonómico y local.

“Mi principal conclusión fue que, aunque ha habido avances en los últimos años, es progresivo y aún queda mucho por conseguir. Es un tema que siempre me ha interesado, mi TFG de Derecho lo hice un poco centrado en el sector privado y me interesó tener la oportunidad de poder estudiarlo en el sector público”, explica.

Estos premios son una iniciativa de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos, con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de género, a través de la Junta de Castilla y León.

Mª Isabel Menéndez Menéndez, directora de la Igualdad de Oportunidades, explica que cada vez más universidades están estableciendo este tipo de premios, ya que es “necesario aportar a la investigación académica esas partes de la realidad de la historia, del conocimiento en general, que todavía no se conocen suficientemente, y también para poner en valor el trabajo, de las mujeres en los diferentes ámbitos o disciplinas de conocimiento”.

Por su parte el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez, destacó el esfuerzo de la Unidad de Igualdad “cada vez más fuerte, activa, e implantada en la Universidad de Burgos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba