ExposicionesLocalNoticiasProvincialVideo-portada

Fundación Círculo continúa apoyando la cultura local con Libreta de estados de las tempestades

La sala de exposiciones Pedro Torrecilla (Plaza España, 3) de la Fundación Círculo inaugura su muestra veraniega, bajo el compromiso y la satisfacción de reivindicar y poner en valor el arte y la cultura locales. ‘

Libreta de estados de las tempestades’, tomando el nombre del registro ministerial que realizan los fareros, es una exposición y un libro que acercan a los campos castellanos el mar, los sentimientos y las sensaciones que este transmite. Literatura y acuarela dialogan en una pintura que se vuelve prosa y viceversa.

Se podrá contemplar la exposición del afamado acuarelista José A. Marticorena que, aunque gallego de nacimiento, lleva afincado en Burgos varias décadas. Esta muestra, compuesta por 78 obras, tiene la singularidad de conectar la literatura y la obra gráfica que ha dado lugar a un libro del mismo nombre, repleto de reflexiones, de sentimientos, de pintura que en su conjunto transmiten una narrativa poética.

El artista, en un giro drástico a su obra, realiza un homenaje a su tierra gallega. Indagando, experimentando con una técnica especial en la que mezcla la acuarela con la tinta china, unas veces aplicando un fijador y otras aguándola, consigue los efectos que él busca.

Sobre un soporte de papel especial, va esparciendo la acuarela con distintos instrumentos: pinceles, peines, esponjas, etc., hasta conseguir el resultado deseado. Una pintura difícil de encasillar entre la abstracción y la figuración.

José Luis del Río se aprovecha de la pintura de Marticorena para, desde la posición privilegiada, eremítica y reflexiva del farero, contemplar la fuerza, a veces la furia del mar, la galerna en su terrible formación devastadora a la que, después, viene la calma.

Toda una metáfora de la propia vida explicada desde la contemplación del mar por una persona que ha vivido ya muchas experiencias y que se va enfrentando a la vejez.

José Marticorena (Pontevedra) es graduado en Artes Aplicadas por la Escuela de Zaragoza, dibujante del CAIAC y miembro de la SAF. Ha sido galardonado y reconocido con una cincuentena de premios y medallas, entre los que destacan los recibidos en los Salones de Otoño e Invierno de Madrid y en diversos certámenes de acuarela y otras artes plásticas, tanto nacionales como internacionales.

Ha realizado más de 100 exposiciones individuales dentro y fuera de España y cuenta con la participación en más de 25 exposiciones colectivas y colaboraciones en revistas de arte.

José Luis del Río (Burgos), más allá de su perfil profesional como gerente de producto en una conocida empresa burgalesa, es un artista polivalente con diversas publicaciones que conjugan las distintas artes y la filosofía y que, como en esta ocasión, abogan por la colaboración con otros artistas autóctonos o que desarrollan su carrera en nuestro territorio.

‘Libreta de estados de las tempestades’, abre sus puertas el martes 27 de junio y permanecerá hasta el domingo 23 de julio.

Horario: martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 y domingos de 12:00 a 14:00 horas (lunes cerrado). El día 29 de junio, festividad de san Pedro y san Pablo, abrirá en horario de mañana y tarde (de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba