LocalNoticiasProvincial

La Guardia Civil detiene a una persona por estafa y usurpación de estado civil en la compra-venta de un vehículo


La Guardia Civil en el marco de la Operación “MARAVIBUR” ha detenido a JJBP (19), como presunto autor de los delitos de estafa y de usurpación de estado civil, hechos ocurridos en la compraventa entre particulares de un vehículo anunciado en la web.

Los hechos se remontan al pasado mes de marzo, cuando un vecino de una localidad burgalesa de la comarca del Arlanza, denuncia una presunta estafa en la adquisición de un vehículo.

La víctima consultó a través de internet una página de compraventa online de artículos de segunda mano entre particulares, con la intención de adquirir un vehículo; un anuncio llamó su atención, contactó vía WhatsApp con el número facilitado y siempre a través de esta aplicación de mensajería cerró la operación y concertó el pago de la cantidad estipulada 3.800 euros que efectuó a través de transferencia bancaria. Todo fue un engaño, nunca recibió el vehículo y no pudo recuperar el dinero.

El Equipo @ de la Comandancia se hizo cargo de las complicadas pesquisas que siempre llevan aparejadas, para su esclarecimiento, este tipo de ilícitos, donde el autor trata de ocultar bajo un falso anonimato su identidad y dificultar su localización.

No obstante, el seguimiento, análisis y pormenorizado estudio de la ‘huella digital’ que siempre deja el estafador en la red y también en sus diferentes pasos para alcanzar el objetivo que es engañar a la víctima para obtener un beneficio económico, ha permitido su identificación y, una vez localizado en la provincia de Madrid, ha sido detenido; no es la primera vez que se le vincula con este tipo de ilícitos.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lerma.

Modus operandi

El detenido trataba de ampararse en un falso y equivocado anonimato; crea un anuncio de venta de coches que ofrece a través de la web con un señuelo, que es el bajo coste al que lo ofrece. El trámite de venta lo realiza a través de una aplicación de mensajería para móvil, nunca pone voz.

Se escuda, fraudulentamente, en un número de teléfono, una cuenta bancaria y un DNI que figuran a nombre de otros titulares. Este documento –que pertenece a una mujer que fue también anteriormente engañada del mismo modo- y la factura de compra, es aportado al adquiriente para dar credibilidad.

Adicionalmente y para dar mayor confianza al comprador utiliza una empresa legal del sector automovilístico –ahora sin actividad mercantil- y aporta el nombre de la empresa de transporte y un link para el seguimiento del envío y entrega, al objeto de complementar el entramado.

Ningún ilícito cometido a través de la web, redes sociales o las nuevas tecnologías o en el que se pretende obtener una indemnización del seguro, encubrir negligencias o descuidos, del orden de las estafas, timos o ventas fraudulentas, queda impune, a pesar de lo que equivocadamente piensa el autor/es enmascarado bajo el supuesto y falso anonimato que proporciona Internet, ya que existe lo que se denomina la “huella digital”.

La Guardia Civil remarca la importancia de denunciar y pone a su disposición el número de teléfono 062 y también el servicio de alertas para móvil app alertcops; cualquier emergencia, información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba