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Apoyo mutuo en salud mental, un paso hacia la inclusión y la recuperación


Ayer se han entregado los certificados de participación a los 6 estudiantes que han finalizado el «Curso Universitario para el apoyo entre iguales en salud mental: Agentes de Apoyo Mutuo».

Este curso lleva más de seis años trabajando en la formación de apoyo entre iguales en salud mental. La implementación de esta formación, con aval universitario, implica a organizaciones sociales de diversos puntos de España.

La entrega de diplomas se enmarcó en la Jornada sobre apoyo entre iguales en salud mental “Aprendiendo de lo vivido”, durante la que se presentó el curso y se celebró una mesa redonda que presentó experiencias en primera persona sobre la formación en apoyo entre iguales.

La decana de la Facultad de Educación, Isabel Luis Rico, señaló el orgullo que supone para la Facultad acoger al grupo de Investigación Educación, Inclusión y Tecnología (EDINTEC) impulsor de este curso “Una iniciativa que une los pilares de lo que debe ser la Universidad: Investigación, Educación y Transferencia y Responsabilidad Social”.

Este programa está destinado a personas con problema de salud mental en proceso de recuperación y que participan en una entidad social con el objetivo de formar en ayuda mutua y apoyo entre iguales para que actúen como compañero y compañeras de apoyo en la recepción, incorporación y adaptación de personas que se incorporen a la entidad y durante su proceso de recuperación.

Raquel Casado Muñoz, coordinadora del GIR EDINTEC, agradeció la colaboración de la Universidad de Burgos y su Facultad de Educación, así como a la Dirección Provincial de Educación y al Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Burgos por su imprescindible colaboración, además de a las diferentes asociaciones y entidades de toda España que se han implicado para el desarrollo de este proyecto, para hacer posible el enfoque multidisciplinar de esta formación.

También destacó la importancia de sensibilizar y educar sobre el tema de la salud mental, aspecto que subrayó Delfín Ortega vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos, presente en la inauguración.

“La salud mental fue incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, fecha de aprobación de la Agenda 2030, como espacio de actuación transversal en todos ellos” recordó el vicerrector, que reivindicó una mayor visibilización académica, especialmente en el ámbito de la educación “jornadas como esta cubren desde el rigor, la seriedad científica y la dimensión social esa necesidad de una mayor atención formativa y socioeducativa, cruciales para mejorar la calidad de la prestación de servicios de salud mental”, aseguró.

Ortega respaldó la afirmación de esta necesidad de diseñar intervenciones educativas con los datos de un reciente estudio realizado, entre el estudiantado de la Universidad de Burgos, por Rebeca Zabaleta, Raquel Casado, Alejandro Martínez y Fernando Lezcano que pone de manifiesto la existencia “elevadas actitudes estigmatizantes hacia los problemas de salud mental, sin embargo, el contacto directo con personas con problemas de salud mental fomenta actitudes menos que estigmatizantes”.

El origen de este programa está en el Trabajo de Fin de Máster de Educación y Sociedad Inclusivas que en el curso 2016-2017 presentó Rebeca Zabaleta González y que desarrolló en la asociación para personas con enfermedad mental PROSAME Burgos.

En 2021, bajo la dirección del profesor Fernando Lezcano Barbero, este TFM derivo en la Tesis Doctoral «Desarrollo y evaluación del Programa de formación ¡Acompáñame! implementado con personas con Trastorno Mental Severo que participan en entidades sociales», trabajo que recibió una ayuda a la Investigación de la Fundación Banco Sabadell.

Los buenos resultados y la excelente valoración del tribunal hicieron que el programa formativo se mejorara y haya evolucionado hasta el desarrollo del «Curso de Experto. Especialista para el apoyo entre iguales en salud mental: Agentes de apoyo mutuo».

El Curso tiene una duración de 150 hora (15 créditos) e incluye prácticas en centros de atención al colectivo. La formación forma parte de las acciones de investigación e innovación del Grupo de Investigación Reconocido EDINTEC y cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte y del Decanato de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos.

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