LocalNoticiasProvincialVideo-portada

PP y VOX ratifican un pacto para sacar a Burgos de la paralización socialista

Los números uno de las candidaturas del Partido Popular y VOX a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores, respectivamente, han ratificado este jueves un pacto para dotar de estabilidad al Gobierno local y sacar a la ciudad de la paralización a la que la han llevado las políticas socialistas de los últimos cuatro años.

El acuerdo ha sido ratificado en un acto desarrollado en el claustro del Monasterio de San Juan, en el que han participado los presidentes provinciales del PP, Borja Suárez, y VOX, Iñaki Sicilia.

El pacto se sustenta sobre ejes programáticos de ambas formaciones que giran en torno a grandes proyectos pendientes, y otros nuevos, para completar el desarrollo y bienestar de los burgaleses.

Entre ellos destaca la construcción del nuevo Mercado Norte, un recinto ferial permanente, el equipamiento en la parcela dotacional del antiguo parque de Artillería y un nuevo viario que conecte el Hospital del Rey con el barrio del Pilar.

También sobresalen otros proyectos como una cubierta en el patio del Centro Cívico de San Agustín, la construcción del Centro Cívico Oeste y la creación de nuevos espacios para el peatón y aparcamientos, sin penalizar la circulación vial ni la actividad comercial.

Junto a esto, el acuerdo prevé el liderazgo de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2031, así como el impulso de mejoras en todos los barrios y la creación de nuevas dotaciones deportivas, además de mejoras en las actuales.

Asimismo, prevé la conclusión de las obras pendientes de ejecución, la elaboración del II Plan de Industria y la concreción del futuro Parque Tecnológico de la ciudad.

Por otra parte, plantea la reestructuración de la Sociedad de Promoción, que desarrollará un nuevo Plan Estratégico y recuperará la Oficina de Congresos suprimida por el actual equipo de Gobierno local, la potenciación de fortalezas turísticas, como la figura del Cid, la gastronomía o la enología, y agilizar un destino para el antiguo edificio de la Escuela de Relaciones Laborales.

El pacto alcanzado por el PP y VOX también contempla la implantación de un sistema de calidad total en el Ayuntamiento y la aprobación de un plan contra la okupación y apoyo a las víctimas.

Por otro lado, fija como eje la elaboración de un Plan Integral de Apoyo Económico, Social y Cultural a la Familia, con especial atención a la natalidad, y la incorporación de la perspectiva de familia en la gestión y normativa municipales.

El estudio de un plan de rebajas impositivas y de tasas, así como otro para impulsar bonificaciones que incentiven la implantación, conservación y transmisión de negocios, serán también ejes estratégicos del gobierno de coalición.

Ambas formaciones proponen, además, reducir al mínimo legal la Zona de Bajas Emisiones, completar la plantilla de la Policía Loca y la elaboración de un Plan de Seguridad Ciudadana con agentes a pie y de paisano por la noche, así como la creación de una unidad especial contra el vandalismo.

Además, y junto a una apuesta por una estructura municipal más austera y racional, el pacto pasa por impulsar la Feria Taurina de Burgos, como gran valor cultural y económico, y la extensión del cinturón verde y el mantenimiento de las zonas verdes.

Finalmente, incorpora un punto para instar a las administraciones competentes a resolver de forma urgente y prioritarias las infraestructuras paralizadas o pendientes, como el tren directo Burgos-Aranda-Madrid, la conexión de la Alta Velocidad con el País Vasco, un nodo logístico en el Corredor Atlántico, la conclusión de las autovías a Cantabria y La Rioja, el impulso de una Facultad de Medicina, la rehabilitación del Hospital de la Concepción y la conclusión de las obras del Centro de Salud del Silo y del Parque Tecnológico.

NUEVA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

El pacto alcanzado por el PP y VOX también fija una serie de compromisos de organización del nuevo Gobierno municipal, que en primer lugar fijan la investidura de Cristina Ayala como alcaldesa de Burgos y el nombramiento de Fernando Martínez-Acitores como vicealcalde y primer teniente de alcalde.

En cuanto a la configuración de la Junta de Gobierno, contará con la participación activa de dos concejales de VOX y un tercer edil de esta formación como oyente.

Las presidencias de las comisiones municipales y organismos autónomos estarán en manos del partido que sea titular de las concejalías competentes en la materia, mientras que serán nueve los miembros que conformarán las comisiones informativas de Pleno.

El PP, por su parte, ostentará cuatro presidencias de Juntas Municipales de Distrito, mientras que VOX liderará la quinta, si bien las vicepresidencias mantendrán una proporción inversa, cuatro lideradas por VOX y una por los populares.

La nueva estructura general del Ayuntamiento se repartirá en las áreas de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización; Urbanismo, Fomento, Vías Públicas y Movilidad; Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación; Medio Ambiente, Sanidad y Aguas; Hacienda, Patrimonio y Contratación; Educación, Cultura, Turismo y Deporte; Servicios Sociales y Familia; y Personal.

El Partido Popular encabezará las concejalías de Fomento, Vías Públicas y Movilidad; Medio Ambiente, Sanidad y Aguas; Hacienda, Patrimonio y Contratación, la Gerencia de Servicios Sociales y Participación Ciudadana; y Personal. Dentro de estas áreas, VOX asumirá la Concejalía delegada de Licencias, la Sociedad Municipal Aguas de Burgos y la Concejalía Delegada de Familia.

Por su parte, VOX liderará las concejalías de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación; Cultura y Educación. En estas áreas, los populares ostentarán las concejalías delegadas de Industria, Turismo y Festejos.

El Partido Popular también liderará la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Burgos, el Servicio Municipalizado de Deportes y el Servicio de Movilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba