Noticias

Cáritas aumenta sus ayudas económicas un 22% por la inflación


Cáritas Burgos ha presentado esta mañana, en su sede, la memoria que recoge su actividad y su balance económico del año 2022. Coincidiendo con la celebración de la festividad del Corpus Christi y con su campaña anual, que en esta edición aboga por el lema «Tú tienes mucho que ver.

Somos oportunidad. Somos esperanza», la entidad de la Iglesia ha señalado algunas cifras destacadas. Para Mario Iceta, arzobispo de Burgos, «la desvinculación social provoca que las personas excluidas sean cada vez más invisibles».

De las 6.956 familias atendidas por Cáritas, el 33% lo fueron por primera vez y, en cuanto a su perfil, la nota más destacada es el aumento de aquellos que cuentan con estudios superiores, del 20 al 26%.

Para María Gutiérrez, responsable de Acción Social, esto se debe a «la llegada de personas de otros países que cuentan con una buena cualificación profesional».

Iceta ha recordado que, en muchos casos, «pese a la demanda de las empresas, no se les permite trabajar porque se encuentran en situación administrativa irregular».

El presupuesto destinado a las ayudas económicas ha arrojado el dato más llamativo de la memoria, sobre todo si se compara con el de 2019, antes de la pandemia.

Los casi 585.000 euros de esta partida suponen un 41% más que hace cuatro años, y un 22% más que en 2022. La inflación tiene una responsabilidad directa, pero también pesa la precariedad laboral y el incremento en el precio de los alquileres, que aboca a las familias a hacer frente a los gastos con cada vez menos ingresos.

Con respecto a la vivienda, Gutiérrez ha incidido en la necesidad de fomentar el alquiler social.

En el balance económico, Jorge Simón, director, ha desglosado las partidas más importantes de la entidad y, además de agradecer a todas las personas, empresas e instituciones que respaldan económicamente o con su tiempo la labor de Cáritas, ha advertido de una disminución en las aportaciones económicas y, al mismo tiempo, del necesario incremento, por ejemplo, «un 15,5% del gasto en actividades como los cursos de formación o las que se realizan en el programa de Infancia».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba